Título:

Permanencia voluntaria. El cine y su espectador.

Autor:

ZAVALA Lauro

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1994, 2000

Idioma:

es

Descripción:

Xalapa

El cine es ese espacio de nuestra cultura que ofrece las posibilidades de transformar, como terapia colectiva, aquello que está ligado a nuestros deseos y a nuestra manera de desear. De ahí que ir al cine sea un ritual y a la vez una actividad con un enorme potencial histórico. Nuestra propia identidad está asociada a las formas que adopta en el cine la variedad de arquetipos del inconsciente colectivo. La misma continuidad histórica empieza, entonces, en esta forma de la continuidad emocional, que se llega a transferir generacionalmente. De hecho, sólo el cine tiene esa fuerza de transformación. El cine es, en suma, la cifra de nuestra identidad imaginaria.

Anexos:
Título:

"Enigmas de la subjetividad. Un análisis del discurso".

Autor:

BAZ Margarita

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1994 (abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El artículo muestra la instrumentación y los procedimientos específicos seguidos en la utilización de una variedad de análisis del discurso fundamentado en el psicoanálisis y la psicología social, ilustrando las etapas iniciales del procesamiento del material discursivo. Para ello se sirve del trabajo con dos textos, producto de entrevistas a bailarinas profesionales, y que constituyen parte del material de campo de una investigación que se propuso ampliar los horizontes teóricos relativos al papel de la experiencia del cuerpo en la subjetividad de la mujer, con base en el discurso de bailarinas.

Anexos:
Título:

"El bolero y la educación sentimental: sus procesos de significación y resignificación. De lecturas y escrituras diversas".

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1994 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

Una nueva historia del bolero, basada no en la vida de los autores e intérpretes sino en la historia de sus lecturas, es decir, en los discursos fragmentarios y dispersos a través de los cuales distintos sujetos reconstruyen la historia del bolero, permite rehacer en cierta medida la propia historia amorosa y sentimental de los sujetos y las colectividades. De la interacción entre sujetos y textos bolerísticos en los distintos espacios en los que circula el bolero se produce un "clima de recepción", un "efecto bolero" como diseminación de las diferentes lecturas, interpretaciones y formas de apropiación que de él hacen los sujetos y grupos sociales. El bolero entendido como "efecto bolero" ha tenido un lugar, un papel fundamental en la educación sentimental de los hombres y las mujeres de los diversos grupos sociales y de las distintas generaciones en nuestro país desde los años treinta hasta la fecha.

Anexos:
Título:

"La propuesta neoliberal y el proceso de reproducción humana en México."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1994 (mar.)

Idioma:

es

Descripción:

Toluca

El autor explora las raíces del nuevo proyecto mental que implica la propuesta neoliberal en los ciudadanos de nuestro país. Aborda también, el tema de la cultura del mercado; y finalmente, expone las prioridades que deben de considerarse en la construcción de una nueva cultura , que Esteinou denomina: la del "renacimiento del hombre".

Anexos:
Título:

"La comunicación y la cultura latinoamericana en la fase del libre comercio."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1994 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

Toluca

El autor considera prioritario descubrir las grandes tendencias de transformación que experimentará la cultura y la comunicación latinoamericana ante el establecimiento del fenómeno de la globalización cultural con la propuesta de la aplicación de las leyes del mercado, y construir las alternativas de concepción y acción necesarias para enfrentar y asimilar este fenómeno de manera madura.

Anexos:
Título:

"Comunicación estética"

Autor:

GOUTMAN BENDER Ana

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1994 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora confronta el lenguaje estándar con el lenguaje poético. Cita a Mukarovski en cuanto a que el material de una obra poética está entretejido por relaciones recíprocas múltiples, así por ejemplo la relación de la entonación respecto a la de la significación, la sintaxis, el orden de las palabras, está siempre potencialmente presente, incluso en el lenguaje comunicativo. La unidad significativa se encuentra siempre en relación determinada respecto a la construcción fonética, a la elección léxica realizada en el texto o en las palabras contiguas de la misma frase en tanto que unidades significativas. En definitiva, la comunicación estética se produce en los medios cuando la figura poética avanza sobre la de la cotidianidad. Esto quiere decir que se produce una nueva transparencia.

Anexos:
Título:

"Etnografías. Las encrucijadas éticas del relativismo".

Autor:

MIER GARZA Raymundo

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1994 (abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este texto el autor reflexiona críticamente sobre el objeto de estudio de la etnografía, definido tradicionalmente como el estudio de la singularidad cultural del otro. Discute asimismo las implicaciones teórico-metodológicas del carácter discursivo y la reflexividad del trabajo etnográfico. El autor muestra que la discusión que atraviesa a la antropología actual está marcada por la tensión paradójica entre las nociones de subjetividad-objetividad, localidad-globalidad, inmanencia-trascendencia, singularidad-universalidad y critica tanto la tentación marxista universalista y totalizante como la posición relativista y pretenciosa.

Anexos:
Título:

"Comunicadores hacia el año 2000: desafíos pedagógicos de su formación".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1994 (jun.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

Ante la complejización del campo académico de la comunicación y su permanente transformación muchas veces en sentidos que no concuerdan con las aspiraciones y principios profesionales, científicos y éticos, los esfuerzos por enfrentar las demandas de formación de comunicadores en América Latina tienen que contextualizarse dentro de una aspiración mayor por responder a los procesos de cambio, teniendo como meta contribuir a la democratización de la sociedad. El autor explora en ese sentido tres ejes: el de la comunicación entendida como proceso humano fundamental, como disciplina de conocimiento y como disciplina-en-práctica o profesión.

Anexos:
Título:

Televisión y producción de significados (tres ensayos).

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1987, 1994

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Cada uno de los tres ensayos incluidos aporta elementos para la comprensión de la relación entre televisión y cultura. El primero enfatiza la relación entre ideología y programación; el segundo explora la construcción de significados alternativos y su proposición a través de un tipo especial de programas; el tercero trata sobre la compleja interrelación entre receptores y televisión.

Anexos:
Título:

"La ciudad interior: comunicación a distancia y nuevos estilos culturales"

Autor:

PICCINI Mabel

Fecha:

1994 (ene.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

La autora parte de que es paradójico, pero no insostenible porque todos sabemos que una de las lógicas recurrentes de los poderes centralizados consiste en dividir para reinar, para postular que la urbanización acelerada de la ciudad de México a partir de los años cincuenta en adelante ha significado, paralelamente, un proceso complejo y gradual de desurbanización de la vida cotidiana. O de otro modo, un proceso creciente de inestabilidad de los grupos sociales, oscilantes entre la necesidad de pertenencia y sociabilidad que no encuentra cauces reales para expresarse, ya sea en lo político o en lo cultural, y la fragmentación del espacio urbano que diseña trayectorias erráticas y deslocalizadas para sus habitantes sometidos, en la mayoría de los casos, a esquemas de sobrevivencia y a ritmos de dispersión.

Anexos: