Título:

"Telenovelas, culebrón y cultura cuesta abajo del milenio".

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1993 (dic-mar.) 1994

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Las telenovelas, a pesar de su parentesco con los variados linajes del melodrama, son un producto decididamente televisivo. Para hacer televisión se requieren muchos recursos que hoy en día sólo son capaces de movilizar grandes organizaciones especializadas en elaborar formas simbólicas que puedan ser vendidas. Los productos de la televisión están hechos para significar y, en virtud de su mejor o peor aceptación, para ser vendidos. En la industria televisiva se entrecruzan dos mercados: el de los bienes simbólicos (que significan) y el de los bienes económicos (que sirven).

Anexos:
Título:

"Apuntes para una historia de la telecomunicación en México".

Autor:

IBARRA LÓPEZ Armando Martín

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS CUCSH)

Fecha:

1994 (sep-abr.) 1995

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Dentro del contexto de la creciente interacción entre regiones a nivel mundial mejor conocido como globalización, el autor reconstruye los procesos de desarrollo de la industria en México. Un periodo inicial (1989-1920) es caracterizado por la introducción a México de las mismas estrategias comerciales de algunas compañías telefónicas americanas. En el siguiente periodo (1940-1970), con la creación de Teléfonos de México, el Estado mexicano consolida su posición en la industria. Finalmente, en el último periodo (1972-1989) se introduce nueva tecnología y Teléfonos de México es transformada de una industria nacional a una empresa privada de nuevo.

Anexos:
Título:

"Las claves culturales del sistema político"

Autor:

LÓPEZ VENERONI Felipe N.

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1994 (oct-nov.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor explora la relación de los medios de comunicación con el grupo político en el poder, para argumentar que el monopolio de PRI no sólo es político, también es fundamentalmente cultural y va más allá de su vínculo con los medios electrónicos.

Título:

"Ecos de los medios en 1993".

Autor:

MEJÍA BARQUERA Fernando

Fecha:

1994 (ene-mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este recuento de los acontecimientos más importantes relacionados con los medios de difusión mexicanos en 1993 da cuenta de la gran complejidad que ha adquirido el funcionamiento del sistema global y de las múltiples interrelaciones con los distintos factores económicos, políticos y culturales que marcan las transiciones y los cambios, así como las inercias, de la sociedad.

Título:

"Una banda reencontrada: UHF en México".

Autor:

ORTIZ Edmundo

VÁZQUEZ Jesús

MÉNDEZ Verónica

ROJAS Claudia

Fecha:

1994 (ene-mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Con el reinicio de funciones en junio de 1993 del Canal 22, el otorgamiento de la concesión del Canal 40 y la disposición de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de que se utilicen los canales de UHF en la capital del país, se hace necesario revisar esta banda de transmisión televisiva, lo que hacen los autores en este artículo.

Título:

"Risas, destinos, espejos. Una mirada sobre los que miran a los que miran telenovelas".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1993 (dic-mar.) 1994

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La evidencia indica que la telenovela es un intertexto que llegó para quedarse, que su carácter ambiguo y esquivo puede servir ciertamente a la programación de la risa, de los destinos, de los espejos en que nos vemos, en un ritual cotidianamente repetido. Pero, simultáneamente, la risa y las lágrimas como reguladoras del orden social, al despojar de sus ropajes este orden de la "seriedad", posibilitan invertir irónicamente las preguntas, ir al reencuentro de la cultura oral de nuestros pueblos, reírnos de nuestras propias caricaturas, jugarnos al amor todo lo que tenemos y escoger las luchas que merecen la pena ser libradas.

Anexos:
Título:

"Territorios comunicacionales. El sistema de comunicación en Barcelona".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1994 (ene-abr.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este ensayo se busca, a través de fuentes secundarias, un primer acercamiento al sistema de comunicación de Barcelona-Cataluña. Este acercamiento "regional" alude al espacio sociocultural que define este territorio en términos comunicacionales y que lo hace "diferente" del conjunto del Estado español. Más que el énfasis en el espacio geográfico, interesan los procesos particulares de configuración del sistema de comunicación catalán. Para tal efecto se asume como "delimitación" regional la de la Comunidad Autónoma, que tiene como sustento además de un territorio, una lengua y una cultura diferenciadas.

Anexos:
Título:

"Topografía de la memoria. Guadalajara, 22 de abril"

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1994 (abr-jul.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El 22 de abril hizo posible reinventar el uso del espacio público, la emergencia y consolidación de identidades que desde la diferencia asumieron el compromiso de un accionar colectivo. Se puso en evidencia no sólo la destrucción, la desestructuración, sino también la capacidad de respuesta ciudadana. La autora da cuenta de todo ello en este artículo y pregunta ¿hay memoria de todo lo ocurrido?

Anexos:
Título:

"Sub marcos: el discurso de la inmolación".

Autor:

RESÉNDIZ RODRÍGUEZ Rafael C.

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1994 (abr-may.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Las filípicas de Marcos fueron, durante los dos primeros meses del año, ilustrativas, reveladoras, iluminadoras de la confrontación ideológica entre las cosmogonías de esos dos actores principales de los discursos marquianos. Ahí, el sub Marcos supo ensartar en la punta de sus alfileres "la palabra amarga y violenta... la sátira" (como define el diccionario a la filípica), en contra de un Estado que no ha sabido ni querido escuchar, por siglos, las demandas de "los últimos de los ciudadanos mexicanos y los primeros de los patriotas".

Título:

"Los medios mexicanos en la transición democrática. Una interpretación sociosemiótica".

Autor:

RESÉNDIZ RODRÍGUEZ Rafael C.

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1994 (ago-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Una de las tantas "ciencias de la comunicación", la sociosemiótica, puede analizar la cuestión de la transición democrática y el papel que juegan los medios como un fenómeno puramente comunicacional. Conforme a tal método, es imprescindible definir los actores fundamentales de este proceso, los espacios de interacción y de comunicación, y los tiempos, que no son otros que los de la coyuntura.