Título:

La industria televisiva nacional en la nueva modernidad mexicana.

Autor:

ISLAS Octavio

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

En México, la televisión se ha convertido en los últimos treinta años en una de las principales palancas de modernización de la sociedad. Su discurso ha sido lo suficientemente contundente y eficaz para poder uniformar la conciencia colectiva y dirigir el consumo del país, hasta crear, ante la constante indecisión del Estado, lo que Héctor Aguilar Camín atinadamente denomina como una zona compartida de la experiencia nacional. Por medio de su extraña simbiosis de medio hogareño y vanguardia modernizadora, Televisa se encuentra en condiciones de establecer una nueva sensibilidad estética, exportable.

Título:

Scribes of their times: the poetic works of Nicanor Parra, Ernesto Cardenal, Rosario Castellanos and Decio Pignatari

Autor:

KAUFFMANN Ruth Annette

Fecha:

1994

Idioma:

en

Descripción:

USA

Esta tesis examina la poesía de cuatro escritores latinoamericanos que comenzaron a publicar en la posguerra: Nicanor Parra de Chile, Ernesto Cardenal de Nicaragua, Rosario Castellanos de México y Décio Pignatari de Brasil. En los cuatro se encuentra un involucramiento en la arena pública y sus cambiantes realidades, y reflejan un intenso intento de comunicar a los lectores sus percepciones de la realidad a través de técnicas que pretenden involucrarlos en la reflexión y en la acción.

Título:

Medios y mediaciones: los cambiantes sentidos de la dominación en México.

Autor:

LAMEIRAS José (ed.)

GALINDO CÁCERES Jesús (ed.)

Colaborador:

(El Colegio de Michoacán - Universidad de Colima)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

¿Qué comparten la antropología y la comunicación? ¿dónde se tocan, dónde se separan? ¿es posible pensar la comunicación como un nuevo campo antropológico? Y al revés ¿es válido concebir a la antropología como un nuevo territorio para la comunicación? Las respuestas a estas interrogantes se construyen en la labor cotidiana de quienes, desde uno u otro territorio, intentan comprender los múltiples sentidos de lo social.

Anexos:
Título:

"Recepción y uso de medios de comunicación en los jóvenes fronterizos".

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

Colaborador:

(ITESM Campus Monterrey)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo busca contribuir al conocimiento de los patrones de consumo de medios de comunicación en el país en general y en la frontera norte en particular mediante la aplicación de una encuesta por muestreo a estudiantes de secundaria de Nuevo Laredo. Al igual que estudios previos del mismo autor, el presente ofrece datos puntuales sobre los hábitos de exposición de este grupo de jóvenes a la radio, la televisión y el cine que pueden ser útiles como un primer acercamiento a la problemática y que pueden sumarse a las evidencias previas en el resto del país. Las preguntas de investigación se relacionaron con la obtención de datos básicos sobre la disponibilidad, acceso y hábitos de exposición a los medios.

Anexos:
Título:

"Hacia la reconsideración del análisis de contenido en la investigación de los mensajes comunicacionales".

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

Colaborador:

(ITESM Campus Monterrey)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El análisis de contenido es una técnica cuantitativa de investigación útil para el estudio sistemático de los mensajes comunicacionales. Mientras que las demás técnicas cuantitativas (la encuesta y el experimento en laboratorio) o las cualitativas (entrevista en profundidad, observación participante, sesiones de grupo) permiten al investigador realizar indagaciones sobre los procesos de producción o recepción de los mensajes, el análisis de contenido se centra directamente en éstos últimos. A diferencia del análisis semiológico, que también se centra en el mensaje, cumple los requisitos de sistematicidad y confiabilidad.

Anexos:
Título:

"El objeto académico en la enseñanza de la comunicación. Siete versiones y un comentario".

Autor:

LUNA CORTÉS Carlos E.

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Colima

A contrapunto de la creciente presencia de la carrera de ciencias de la comunicación en las universidades mexicanas, la formulación de su objeto académico y su concreción como mediación profesional y curricular sigue caracterizándose por la ambigüedad y la dispersión, lo que genera una débil identificación social y una concepción de "prescindencia" que golpea sistemáticamente los afanes y aspiraciones de los actores del campo por legitimar su saber y su saber hacer. Este artículo es un intento por reseñar y discutir los términos en que, desde el propio campo académico de la comunicación, se ha formulado el objeto académico de la profesión y su articulación social. Por ello se revisan aportes de Josep Rota, Mauricio Antezana, Raúl Fuentes, Jesús Galindo, Francisco Prieto, Luis Javier Mier y Guillermo Orozco.

Anexos:
Título:

"La televisión y el aprovechamiento escolar de los niños de primaria en Monterrey, Nuevo León".

Autor:

MARTÍNEZ GARZA Francisco Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Nuevo León)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo ofrece un panorama de la participación de la televisión en el aprovechamiento escolar de los niños de primaria de la ciudad de Monterrey. Tomando en cuenta que los niños de esta región utilizan la televisión tres horas diarias en promedio, se busca determinar si ese tiempo ha contribuido en el bajo nivel académico mostrado por los niños. Los resultados muestran que el ver mayor cantidad de tiempo la televisión no afecta el promedio de las calificaciones en matemáticas, español ni ciencias naturales. La única materia donde sí se presenta relación entre las variables es la de ciencias sociales.

Anexos:
Título:

"Exposición a televisión, uso de medios impresos y razonamiento verbal entre jóvenes universitarios".

Autor:

MARTÍNEZ RAMOS Dora

Colaborador:

(Universidad de Monterrey)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Dada la ausencia de suficiente fundamentación empírica de investigaciones previas enfocadas a jóvenes, el estudio tiene un carácter exploratorio y descriptivo, donde se intenta establecer primero los patrones de exposición a la televisión, en contraste con la exposición a medios impresos para luego ver si existe alguna relación entre estos patrones de exposición y la habilidad de razonamiento verbal en jóvenes de primer ingreso de una universidad en Monterrey.

Anexos:
Título:

"La teoría de los sistemas autorreferentes y autopoiéticos de Niklas Luhmann: su aplicación a la observación del escepticismo político".

Autor:

MOLINA Y VEDIA Silvia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

En el caso concreto del escepticismo político, la teoría de los sistemas autorreferentes y autopoiéticos sugiere tratarlo desde una nueva óptica, partiendo de la misma definición del concepto y orientando productivamente las observaciones correspondientes acerca de sus rasgos característicos y su funcionamiento. Por ello se procede a señalar los aspectos de esta teoría que son necesarios para la construcción de la definición de escepticismo político y, posteriormente, los aspectos que contribuyen a la formulación de observaciones complejas acerca de la forma en que opera.

Título:

"El discurso escéptico: su impacto en la política".

Autor:

MOLINA Y VEDIA Silvia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se tratan algunos aspectos específicos del discurso escéptico cuando actúan sobre el espacio temático de la política desvirtuando el sentido de su código. Su objetivo es demostrar, mediante la observación de algunos ejemplos, cómo opera el discurso escéptico. La complejidad de la sociedad actual sigue nutriendo al escepticismo; continuar con su estudio es una forma de hacer evolucionar su sentido y también de abrir un acceso paradójico para la construcción de la credibilidad en la política.