Título:

Escepticismo político. La construcción de dos modelos de operación-observación.

Autor:

MOLINA Y VEDIA Silvia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro trata sobre el escepticismo político desde la perspectiva de los sistemas formulada por Niklas Luhmann. El escepticismo político es un fenómeno que interrumpe la vida normal dentro del subsistema político, a pesar de que se genera dentro de éste. Y una vez que comienza a operar, las alteraciones que provoca ocasionan toda clase de dificultades y, al mismo tiempo, abren la posibilidad evolutiva de este subsistema. Diversos indicadores, entre los cuales se destaca la aparición de un discurso escéptico en la prensa (fenómeno que no era observable hace veinte años), dan la pauta de que el escepticismo político es fenómeno que se expande día a día.

Anexos:
Título:

Escepticismo y Comunicación.

Autor:

MOLINA Y VEDIA Silvia (ed.)

GARCÍA ROBLES Jorge (ed.)

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro contiene los resultados de varios trabajos de investigación realizados dentro del proyecto Escepticismo Político y Comunicación, que tuvo dos objetivos generales: construir un modelo de observación del escepticismo político, y abrir un campo de investigación que haga posible la actualización del estudio del escepticismo desde una perspectiva interdisciplinaria.

Anexos:
Título:

"Noticiero del Apocalipsis y control remoto desde el sorteo del paraíso".

Autor:

MONSIVÁIS Carlos

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Una de las dos conferencias magistrales con que se abrió el VII Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social y VII Encuentro Nacional de CONEICC en Acapulco (octubre de 1992). Trata sobre la comunicología, o el milagro de las ponencias, los enfoques conceptuales, los panes y los peces. Nunca cara alguna desde que la jurisprudencia se asentó normativamente en las tierras de la Nueva España, ha sido recibida con el entusiasmo contagioso. Ya estaba lista la modernidad, hacían falta sus voceros, sus denunciantes, sus padrinos de lazo y de teoría. Ni la sobresaturación del mercado de trabajo, ni la explosión demográfica de escuelas y estudiantes que hacen clamar a los timoratos por un control de la natalidad comunicológica, ni el ahogo de las demasiadas vocaciones en el mar de las escasas oportunidades, nada hace desistir a las decenas de miles en América Latina en la Gran Marcha, el Gran Salto Adelante.

Título:

"La cultura popular en el ámbito urbano: el caso de México".

Autor:

MONSIVÁIS Carlos

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Alemania

El autor primero define lo popular en el espacio urbano, para después trabajar la especificidad de la cultura urbana. Establece las diferencias y similitudes entre lo popular, lo urbano y lo rural. Finalmente analiza el efecto de la industria cultural (cine, radio y televisión) sobre la cultura popular urbana.

Título:

"Redes emergentes de comunicación: un marco conceptual para su estudio".

Autor:

NOSNIK OSTROWIAK Abraham

Colaborador:

(Consultoría de Investigación Organizacional y Social)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Algunos de los investigadores entrenados en la disciplina del estudio de las redes de comunicación acogieron con gran entusiasmo la idea de que pudiera convertirse en una nueva forma de entender y estudiar el fenómeno de la comunicación social y organizacional. Es indudable que se han aportado nuevos datos y sobre todo técnicas de análisis para estudiar conglomerados de gente que interactúan y que utilizan a la comunicación como medio para generar o ratificar estructuras sociales. Sin embargo, la "esperanza heurística" de que la investigación en redes de comunicación transformaría conceptualmente nuestra disciplina, ha quedado como otras discusiones en una promesa pendiente de cumplirse.

Anexos:
Título:

"La autonomía relativa de la audiencia. Implicaciones metodológicas para el análisis de la recepción".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Con la intención de avanzar en la comprensión de los agentes sociales y sus procesos de recepción de medios y mensajes, el autor presenta una discusión sobre aspectos metodológicos pertinentes para el análisis de la recepción. Es una discusión necesariamente incompleta, dada la complejidad de los fenómenos de la recepción de medios y mensajes.

Anexos:
Título:

"La recepción televisiva desde el modelo de efectos de los medios. Un análisis epistemológico de sus premisas".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

No obstante el interés generalizado en el impacto que tiene la televisión en los distintos sectores de su audiencia, el denominado "modelo de efectos" de los medios presenta varias inconsistencias epistemológicas que es importante hacer explícitas y analizar críticamente para avanzar en el conocimiento de lo que sucede con los televidentes frente a la televisión y otros medios masivos de información. Reconociendo la influencia de este modelo en distintas comunidades científicas, se propone como objeto de este análisis discutir las principales premisas epistemológicas que lo sustentan. Para ello se recurre a un vasto cuerpo de estudios empíricos internacionales realizados bajo este modelo. Los estudios seleccionados tienen en común la preocupación por indagar específicamente acerca del impacto educativo de la TV en los niños.

Anexos:
Título:

"Recepción televisiva y mediaciones. La construcción de estrategias por la audiencia".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Reconociendo el contexto de búsqueda por aprehender los procesos de recepción en los que se involucra la audiencia, y a la vez la complejidad de los mismos, el autor se propone desarrollar un marco conceptual que no se sustente en polos opuestos (macro-micro, emisores-receptores, etcétera) como las únicas coordenadas relevantes en la estructuración de la recepción televisiva. La intención del autor es ir conformando un andamiaje epistemológico que dé cuenta de la intermediación de diversos elementos, niveles y roles que asumen los miembros de la audiencia al interactuar con los mensajes de la televisión.

Anexos:
Título:

"Recepción, significado y sistema simbólico. Del reconocimiento a la reivindicación del televidente".

Autor:

PAOLI BOLIO José Antonio

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

La semiología es la ciencia que traza modelos analógicos, de carácter hipotético, mediante los cuales buscamos "presentar" rasgos básicos de nuestras síntesis significativas, en tanto "formulables". Sabemos que esas fórmulas dejan múltiples operaciones de lado, que son apenas pálidas sombras, caricaturas menesterosas de la multiplicidad significativa que nos habita. Pese a ello necesitamos modelos que nos sensibilicen para centrar nuestra atención en las operaciones significativas, en las grandes intuiciones de nuestra psique.

Anexos:
Título:

Una década de video en México, 1980-1989.

Autor:

PICAZO SÁNCHEZ Leticia

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

En este libro la autora expone una investigación en torno al video, donde analiza como puntos centrales, el vigoroso impulso y crecimiento que ese novedoso producto ha experimentado en nuestro país durante la década de los ochenta, la dependencia tecnológica nacional, las extraordinarias ganancias que los consorcios han obtenido de la explotación del video, la venta clandestina de equipos y cintas, las relaciones que existen entre las industrias del hardware y el software, la industria maquiladora como factor de desequilibrio comercial y el negocio de los videoclubes, entre otros temas. El trabajo obtuvo el primer lugar en el Sexto Premio CONEICC de trabajos recepcionales escritos en Comunicación.

Anexos: