Título:

"Opciones informativas y preferencias políticas. Un acercamiento empírico al caso tapatío".

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1994 (ago-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El propósito de este trabajo es exponer algunos resultados que en torno a la relación medios-ciudadanos han sido obtenidos con base en el análisis de dos encuestas aplicadas en Guadalajara los meses de diciembre de 1993 y abril de 1994.

Título:

"Las campañas políticas en dos televisoras mexicanas".

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Colaborador:

(UNAM ENEP Acatlán)

Fecha:

1994 (ago-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La investigación que analiza el comportamiento semestral (enero-junio de 1994) de los noticieros 24 Horas de Canal 2 y Hechos, de Televisión Azteca, realizado por la AMDH-Alianza Cívica, ofrece una clara perspectiva de lo que puede ser el inventario final de la presencia noticiosa, sobre todo cuantitativa, de cada uno de los nueve partidos y sus respectivos contendientes en las dos redes privadas de TV abierta del país.

Título:

"Los medios mexicanos en la transición democrática. Una interpretación sociosemiótica".

Autor:

RESÉNDIZ RODRÍGUEZ Rafael C.

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1994 (ago-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Una de las tantas "ciencias de la comunicación", la sociosemiótica, puede analizar la cuestión de la transición democrática y el papel que juegan los medios como un fenómeno puramente comunicacional. Conforme a tal método, es imprescindible definir los actores fundamentales de este proceso, los espacios de interacción y de comunicación, y los tiempos, que no son otros que los de la coyuntura.