Título:

"¿Qué hacer culturalmente al concluir el siglo XX?"

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1994 (sep-abr.) 1995

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este artículo el autor aborda el impacto que tendrá el NAFTA en la cultura nacional. Las tendencias de la globalización tienen un efecto en la identidad psíquico- cultural de la sociedad mexicana. De cara a estos problemas el autor propone una nueva política cultural para el Estado nacional.

Anexos:
Título:

"Las publicaciones académicas y la institucionalización del estudio de la comunicación en México".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1994 (sep-abr.) 1995

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo presente resultado preliminares de un proyecto de investigación acerca de los procesos de institucionalización del campo académico de comunicación. El trabajo está basado en análisis de publicaciones académicas. En la primera sección, el autor presenta una descripción histórica general de las más importantes publicaciones académicas, las cuales se analizan a partir de algunos postulados de sociología de la ciencia y de la teoría de la comunicación social y de la bibliometría como técnica. Finalmente, a partir de la relación entre datos cuantitativos y datos cualitativos, el autor propone la posibilidad de hacer combinaciones metodológicas muy productivas, que permitiría a los académicos la acumulación de capital social y cultural al mismo tiempo.

Anexos:
Título:

"Apuntes para una historia de la telecomunicación en México".

Autor:

IBARRA LÓPEZ Armando Martín

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS CUCSH)

Fecha:

1994 (sep-abr.) 1995

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Dentro del contexto de la creciente interacción entre regiones a nivel mundial mejor conocido como globalización, el autor reconstruye los procesos de desarrollo de la industria en México. Un periodo inicial (1989-1920) es caracterizado por la introducción a México de las mismas estrategias comerciales de algunas compañías telefónicas americanas. En el siguiente periodo (1940-1970), con la creación de Teléfonos de México, el Estado mexicano consolida su posición en la industria. Finalmente, en el último periodo (1972-1989) se introduce nueva tecnología y Teléfonos de México es transformada de una industria nacional a una empresa privada de nuevo.

Anexos:
Título:

"Cine, televisión y video: hábitos de consumo fílmico en Guadalajara ".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1994 (sep-abr.) 1995

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Como parte de un proyecto de investigación mayor, solicitado por el Instituto Mexicano de Cinematografía, el autor reporta un estudio exploratorio sobre los hábitos de consumo fílmico en Guadalajara. Uno de los hallazgos de este trabajo es que la televisión es el principal medio de consumo fílmico, seguido por la renta de videos. Además, que la gente todavía prefiere películas americanas, pero reconoce el esfuerzo del "nuevo cine mexicano".

Anexos: