Título:

"Las peores opiniones. Opinión pública, encuestas, elecciones y medios en México, 1994".

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1995 (may-ago.)

Descripción:

Guadalajara

La existencia de diferentes regímenes de verosimilitud es lo que se lee entre líneas en este trabajo sobre el reciente boom las encuestas realizadas durante el proceso electoral mexicano de 1994.

Anexos:
Título:

"El papel del papel de PIPSA en los medios mexicanos de comunicación".

Autor:

ZACARÍAS CASTILLO Armando

Fecha:

1995 (sep-abr.) 1996

Descripción:

Guadalajara

El autor presenta un ensayo sobre la génesis y desarrollo de la empresa paraestatal Productora Importadora de Papel S.A. El trabajo sitúa en su contexto histórico los cambios habidos en la relación de la empresa papelera con los medios periodísticos mexicanos, desde el gobierno de Lázaro Cárdenas hasta finales del sexenio salinista, aportando elementos para analizar en perspectiva el tan cuestionado de la paraestatal como medio de control y de censura del estado mexicano.

Anexos:
Título:

"La dimensión cultural del rumor. De lo verdadero a diferentes regímenes de verosimilitud".

Autor:

ZIRES ROLDÁN Margarita

Fecha:

1995 (may-ago.)

Descripción:

Guadalajara

La autora reflexión sobre las conceptualizaciones históricas del "rumor" en la heterogeneidad cultural que acompaña al proceso de construcción de lo que es posible pensar y formular en un momento histórico determinado. La autora reitera la necesidad de superar dicotomías simplistas y considerar la compleja dimensión cultural no sólo del rumor, sino de amplios procesos verbales de comunicación informal como mitos y leyendas, que apuntan hacia la existencia de diferentes regímenes de verosimilitud, producto de asociaciones "intertextuales" generadas en específicos contextos socio-culturales.

Anexos:
Título:

"La estética publicitaria"

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Pablo

Fecha:

1995 (abr.-jul.)

Descripción:

Guadalajara

El tema es la estética publicitaria. Se hace referencia a la relación entre el arte y la industria. Se describe cómo el arte se ha salido de los museos para poblar el espacio publico. Lo que aquí se considera como estética corresponde a la mayor parte de los medios de comunicación simbólica con que cuenta la colectividad.

Anexos: