Título:

"1935-1979; de Lázaro Cárdenas a Gustavo Díaz Ordaz".

Autor:

MEYER Jean

Fecha:

1995

Descripción:

México

En este capítulo se describen las características personales y las acciones presidenciales que tomaron durante su mandato: Lázaro Cárdenas, Manuel Ávila Camacho, Miguel Alemán, Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz.

Título:

"Los medios de comunicación según los partidos políticos".

Autor:

MILLÉ Carmen

Fecha:

1995

Descripción:

México

En este artículo se hace un recuento de la visión que los partidos políticos tienen de los medios, considerados como herramienta imprescindible en cualquier propuesta de apertura democrática. Los temas que se abordan son: promoción de la cultura política, derechos ciudadanos y comunicación, proceso electoral, iniciativas de reformas, debate para los candidatos, publicidad y consumo...

Título:

La relación literatura-cine: sus premisas esenciales y el papel manifiesto de las mismas en la adaptación de las novelas-fuente para tres películas señaladas de la historia del cine.

Autor:

NAIME PADUA Nicolás Alfredo

Fecha:

1995

Descripción:

México

Algunas de las interrogantes planteadas en esta tesis son: ¿qué tendencias, recursos y procedimientos median de la fuente literaria a la pantalla cinematográfica?, ¿es una adopción honrada (fiel)?, ¿supone el concepto de equivalencias que en una novela existe lo filmable y lo infilmable?, ¿inventar para no traicionar?, ¿no se traiciona también por omisión?

Título:

Testing the 'Spiral of Silence' model: the case of Mexico

Autor:

NEUWIRTH Kurt Joseph

Fecha:

1995

Descripción:

USA

Sobre la base de una encuesta con 305 jefes de familia en Monterrey, se exploró un cambio de poder ejemplificado por la transición presidencial de 1982. Durante este periodo de seis meses, la encuesta a los sujetos mostró evidencia consistente con la teoría de la espiral del silencio.

Título:

Manufacturing cluster growth methodology and model for the Arizona-Sonora (Mexico) Region

Autor:

NYSTROM Halvard Edward

Fecha:

1995

Descripción:

USA

Este es un estudio realizado en la región Arizona-Sonora sobre la industria manufacturera, en que se toma en cuenta el impacto de la competencia global y de la rápida innovación tecnológica del sector, en un contexto de cambio de reglas debido al NAFTA. El autor desarrolla un modelo metodológico adecuado para analizar estos cambios de una manera sistemática, con el fin de servir como herramienta de aprendizaje y comunicación para el desarrollo económico.

Título:

Dar la palabra al pueblo. La enseñanza aprendizaje de la comunicación en Nicaragua durante la Revolución Popular Sandinista.

Autor:

O'DONNELL Penelope

Fecha:

1995

Descripción:

México

En este libro la autora propone un acercamiento multidisciplinario a la experiencia de la formación y la práctica profesional de los comunicadores, a partir del contexto nicaragüense de la Revolución Popular Sandinista (1979-90). Para ello, ofrece una reconstrucción del espacio social nicaragüense con sus dinámicas de transformación y de inercia; identifica a las instituciones y a los agentes protagonistas de los cambios en el campo de la comunicación y analiza sus luchas simbólicas en el periodo revolucionario. También presenta los discursos de algunos nuevos comunicadores, entre ellos campesinos, obreros y soldados.

Anexos:
Título:

"Desafíos pedagógicos de la formación profesional del comunicador: comunicación, modernización y democracia".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1995

Descripción:

México

El presente análisis está estructurado en dos grandes partes. En la primera se abordan las tendencias y los escenarios que van conformando los ejes objeto de la discusión: comunicación, modernización y democracia. En la segunda parte se analizan y destacan los principales desafíos pedagógicos que actualmente enfrenta la formación de los comunicadores, y que fundamentalmente se originan en estos tres ejes, y se discuten algunos criterios y estrategias pedagógicas que buscan constituir una opción distinta para asumir la formación de los comunicadores.

Anexos:
Título:

"Chiapas: la otra guerra, sus protagonistas y la teleaudiencia".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1995

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor proporciona un estudio coyuntural sobre esa otra guerra, la de las representaciones televisivas del conflicto. Como ejes básicos para el análisis de estas representaciones, Orozco estudia las estrategias comunicativas de los diferentes actores involucrados en el conflicto -el EZLN, el gobierno, los medios informativos y la sociedad civil- así como las estrategias alternativas de recepción seguidas por los segmentos de la audiencia.

Anexos:
Título:

Valoración ético-jurídica de la actuación de las emisoras XER y XERA en la frontera de México y USA, 1931-1941.

Autor:

ORTIZ GARZA José Luis

Fecha:

1995

Descripción:

España

Valoración desde la óptica ética y jurídica de las actuaciones de John R. Brinkley y de sus estaciones de radio de la frontera mexicana con Estados Unidos. La valoración es hecha de acuerdo con los principios de la doctrina del derecho a la información, proclamada en 1948 por las Naciones Unidas. Ambas estaciones deben ser consideradas como "radiodifusoras comerciales inter-nacionales" para poder entender su papel e importancia, así como para comprender la equivocada e injusta legislación que les fue aplicada por el gobierno mexicano. Los problemas internacionales entre México y Estados Unidos, que fueron generados por las estaciones, se tratan extensamente. Se analiza el desarrollo de las relaciones de radiocomunicación entre ambos países desde principios del siglo XX y la manera en que dicha relación llegó a un punto crítico con las estaciones de Brinkley.

Anexos:
Título:

"El humanismo en las escuelas de comunicación y el saber filosófico".

Autor:

PRIETO Francisco

Fecha:

1995

Descripción:

México

Este trabajo no trata de detallar planes de estudio sino de llegar a una conclusión sobre el papel de la humanidades en las escuelas mexicanas de comunicación desde sus orígenes. Para ello realiza un recorrido por las instituciones, las propuestas y los personajes decisivos, asimismo discute la pertinencia de la literatura, la filosofía y la historia en la formación de comunicólogos.

Anexos: