Título:

El poder de la publicidad en México

Autor:

GARCÍA CALDERÓN Carola I. E.

Colaborador:

(Universidad Nacional Autónoma de México)

Fecha:

1996

Idioma:

es

Descripción:

México

La publicidad busca promover un producto y acelerar su venta, sus medios para lograrlo son los mensajes que se transmiten a través de las formas de comunicación masiva; sus técnicas, la persuasión, la motivación, el llamado al inconsciente. Mediante el empleo de estas técnicas y medios, no solamente busca persuadir de la compra, también conlleva un consumo de ideas, valores, costumbres y propuestas para actuar en la vida cotidiana: en sí refleja un sistema de vida -la relación a través de objetos-, lo reproduce a través de mostrar aspiraciones, modelos, sueños y fantasías; de reafirmar el consumo y la conformidad con el orden establecido. Los mismos medios de comunicación son congruentes con la pauta publicitaria de mostrar el consumo y educar para el consumo.

Anexos:
Título:

El ensayo, centauro de los géneros. Hacia una teoría periodístico literaria.

Autor:

CÓRDOVA SOLÍS Rober Nery

Fecha:

1996

Descripción:

Culiacán

Este libro ilustra con precisión al lector, pero especialmente a los estudiantes de periodismo y letras y a los periodistas en ejercicio, las connotaciones más particulares del ensayo; a la vez que ejemplifica, con trabajos del propio autor, cada uno de los diversos tipos de ensayo que se pudieran distinguir en el medio académico, luego de hacer una medida revisión teórica y bibliográfica fundamental.

Anexos:
Título:

"El espejo de Venus: una mirada a la investigación sobre mujeres y medios de comunicación"

Autor:

CHARLES CREEL Mercedes

Fecha:

1996

Descripción:

Colombia

La mayoría de las investigaciones sobre la relación de las mujeres con los medios de comunicación en América Latina se enmarcan dentro de la teoría crítica de la comunicación y son construidas desde una perspectiva que surge al interior de los estudios de género. Esto último ha tenido varias consecuencias. Por un lado, en la región los estudios de género no gozan de gran prestigio y legitimidad entre la comunidad de investigadores, lo cual se traduce en dificultades para introducir el tema en las agendas prioritarias de investigación de las universidades. Por otro lado, la gran mayoría de los investigadores interesados en abordar este tema son mujeres, muchas de ellas comprometidas de alguna manera con grupos que buscan la liberación femenina, ya sea en una militancia feminista o en programas de organizaciones no gubernamentales que llevan a cabo acciones educativas con mujeres.

Anexos:
Título:

"Amigas y enemigas. Madres mexicanas frente a la televisión"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1996

Descripción:

Colombia

En el presente texto se reportan y analizan algunas opiniones de madres mexicanas sobre la televisión en la educación de sus hijos, sobre su papel como mediadoras de la televidencia infantil y sobre su particular televidencia de las noticias de la televisión. La fuente de estas opiniones son a su vez tres estudios empíricos distintos, realizados consecutivamente por el autor de 1987 a 1995, pero conectados entre sí, tanto por el interés común por recrear algunos de los aspectos que conforman las estrategias televisivas de distintas familias de la teleaudiencia mexicana, como por haber sido realizados con el mismo tipo de metodología cualitativa.

Anexos:
Título:

"Las fronteras de Polanco. Una mirada al género desde el consumo simbólico"

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

URTEAGA CASTRO POZO Maritza

VIVEROS BALLESTEROS Frank

Fecha:

1996

Descripción:

Colombia

En el presente texto los autores dan cuenta desde el ámbito escolar de las relaciones que establecen de manera rutinaria los niños y las niñas, entre once y trece años de edad, con la televisión. La hipótesis que articula este trabajo sostiene que las relaciones que se construyen entre maestros-alumnnos, entre pares y entre éstos y la televisión, son producto de negociaciones y disputas entre normatividades que de manera cotidiana se ponen en juego.

Anexos:
Título:

"Licensing Journalists in Latin America: An Appraisal"

Autor:

KNUDSON Jerry W.

Fecha:

1996

Idioma:

en

Descripción:

USA

El asunto de la profesionalización del periodismo y por lo tanto de cómo alcanzar estándares profesionales, ha sido preocupación para periodistas y para el público en general desde hace muchos años. En América Latina, un recurso para la profesionalización, el desarrollo de colegios, ha obtenido algún aprecio pero ha despertado preocupaciones de control gubernamental.

Anexos:
Título:

“A televisão e as crianças”

Autor:

CORDELIAN W.

GAITAN Juan Antonio

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1996

Idioma:

pt

Descripción:

Brasil

O tema televisão e criança tem sido bastante estudado por pesquisadores de todo o mundo. As linhas de pesquisa se multiplicam e as abordagens científicas do tema têm trazido contribuições significativas para os estudiosos de diversas áreas do conhecimento. Neste número de Comunicação & Educação publicamos, com exclusividade em língua portuguesa, artigo da revista Tendência da Pesquisa em Comunicação, do Centro para o Estudo da Comunicação e Cultura, da Universidade de St. Louis, que faz um levantamento sobre as abordagens teóricas e os resultados de diversas pesquisas realizadas sobrea temática da audiência de televisão pelas crianças.

Anexos:
Título:

La comunicación visual en museos y exposiciones. El discurso museográfico.

Autor:

MARTÍNEZ GARCÍA Ofelia

Fecha:

1996

Idioma:

es

Descripción:

Entre los objetivos del presente trabajo, se encuentra el poner en la mesa de discusiones el tema de la planeación de exposiciones. Si bien en el universo de la producción de los museos y exposiciones existen innumerables equipos que cuentan con una metodología propia de trabajo, también es cierto que no lo han documentado, ni divulgado puesto que no existen los foros suficientes como para discutir y enriquecer planteamientos de trabajo con propuestas alternativas. En este texto, la autora pretende mostrar en forma sencilla una metodología susceptible de tomarse en cuenta para la planeación de exposiciones; por supuesto, no es un libro de recetas, sino de consideraciones globales que sería interesante utilizar al crear la muestra.

Anexos:
Título:

“No queremos volver a la normalidad”. Video de servicio: presentación sobre una experiencia autogestiva, respuesta alternativa frente al desastre del sismo de septiembre 19 de 1985.

Autor:

CHARGOY GUAJARDO Dalia Marina

Fecha:

1996

Idioma:

es

Descripción:

México

Cuando hablamos de un video de servicio, se trata de crear una televisión diferente a la que con objetivos comerciales y con una política cultural vertical, difunden los mensajes dominantes, como discurso de una televisión oficial. El video de servicio contiene mensajes contestatarios que responden a necesidades reales y sentidas de las comunidades y dentro de sus posibilidades al servicio de la solución de problemas demandada por poblaciones específicas; como respuesta a lo que los propios integrantes de estos grupos deciden que, a través de la imagen en movimiento, y el audio se difunda de modo más amplio, elocuente o con características fácilmente transportables (videocassette) de la imagen de los sucesos. El producto de este trabajo es el video de servicio titulado “No queremos volver a la normalidad”, grabación de una experiencia autogestiva que surgió tras el sismo de septiembre 19 de 1985.

Anexos:
Título:

"Espacio público y prensa urbana en la ciudad de México"

Autor:

AGUILAR DÍAZ Miguel Ángel

Colaborador:

(UAM Iztapalapa)

Fecha:

1996

Descripción:

México

El artículo presenta la manera en que la prensa de la ciudad de México recrea esta misma ciudad. Se enfatiza la idea de lo público – espacio, vida, opinión- como central para entender la conformación de imágenes de lo urbano. A partir del análisis de notas y fotografías se ubican actores, temáticas y delimitaciones territoriales consistentes. El texto y la imagen producen una ciudad cuyos referentes espaciales suelen ser difusos, hay una constante oscilación entre lo reconocible y lo anónimo: lo público permanece y desaparece con la misma intensidad.

Anexos: