Título:

"Comunicar y educar en el siglo XXI".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1996 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

El autor comparte de una manera muy breve los marcos desde los que algunos académicos están tratando de formular las preguntas pertinentes y de orientar sus prácticas en un campo de estudio que desde hace décadas se ha estado llamando "comunicación educativa" sin que haya quedado del todo claro a que se refieren con ello.

Anexos:
Título:

"Comunicación intercultural: hacia un balance teórico en América Latina."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

1996 (ene-jun.)

Descripción:

México

El tema central de este trabajo son las relaciones interculturales en el núcleo de la reflexión sobre la cultura y la modernidad. El autor explora los dos paradigmas teóricos al respecto: el del contacto y el de la comunicación.

Anexos:
Título:

"La televisión infantil en México: aproximaciones al estudio de su lenguaje audiovisual".

Autor:

MARTÍNEZ ZARANDONA Irene

Fecha:

1996 (ene-jun.)

Descripción:

México

La autora presenta un recuento de la televisión infantil realizada en el país, tanto en el ámbito educativo como en el recreativo. Asimismo realiza un análisis sobre el lenguaje audiovisual en la programación infantil.

Anexos:
Título:

"La aldea global mexicana".

Autor:

VIDAL Francisco

Fecha:

1996 (nov-ene.) 1997

Descripción:

México

El autor expone en este trabajo las alianzas de los gigantes nacionales de la multimedia en nuestro país, asimismo reflexiona sobre las repercusiones políticas, económicas y culturales de estos grandes monopolios.

Título:

"'A favor de lo mejor' ¿para quién?. Comentarios en torno a la campaña de las organizaciones coordinadas para mejorar los medios de comunicación".

Autor:

GARCÍA María Guadalupe

RENERO QUINTANAR Martha

Fecha:

1996 (sep-dic.)

Descripción:

Guadalajara

En este artículo el autor analiza A favor de lo mejor, una campaña nacional de organizaciones coordinadas que pretende representar un amplio grupo de asociaciones civiles, religiosas y educativas, que tiene como objetivo "mejorar" los medios, partiendo de una crítica hacia el alto contenido de violencia y de desórdenes sexuales que deterioran los valores familiares. Esta campaña ha generado puntos de vista encontrados entre grupos de empresarios, así como en el campo académico, educativo y periodístico.

Anexos:
Título:

"Pensar la cultura (en tiempos de vacas muy flacas)".

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1996 (jan-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

El artículo es una reflexión acerca de las definiciones de "cultura" que se ha usado de formas y estilos múltiples, pero de cualquier forma que se le mire aparece siempre ligada al poder, al saber, al querer y al ser, así como a otras tantas dimensiones vinculadas a una actividad humana y social elemental: la creación del sentido de la vida y del mundo.

Anexos:
Título:

"¿Qué buscan los receptores?".

Autor:

GUINSBERG Enrique

Fecha:

1996 (dic-feb.) 1997

Descripción:

España

El autor en este trabajo busca, con base en el estado actual de los estudios sobre recepción, señalar la carencia de estudios que consideren la subjetividad del espectador en el proceso de la recepción como factor de suma importancia. Los apartados en este artículo son: 1) Algunos acercamientos teóricos, 2) Sobre usos y gratificaciones, 3) El espejo de las telenovelas y 4) ¿De la realidad al placer?.

Título:

"Dos instituciones, un camino: a televisão e o Estado na eleção de 1994 no México".

Autor:

HALLIN Daniel C.

Fecha:

1996 (mai-ago.)

Descripción:

Brasil

Este artículo trata de examinar el rol de los medios de comunicación en los cambios del proceso político ocurridos en México desde finales de los ochenta; para ello el autor analiza la cobertura política del noticiero mexicano mas importante: "24 horas", esto durante las elecciones de 1994.

Anexos:
Título:

"Las oficinas de comunicación social en México".

Autor:

HERNÁNDEZ LOMELÍ Francisco

Fecha:

1995 (sep-abr.) 1996

Descripción:

Guadalajara

Este ensayo es una revisión histórica de cómo las oficinas de comunicación social (OCS) del gobierno surgieron y se desarrollaron en nuestro país. El autor sugiere que las OCS fueron concebidas como instituciones para la legitimación de la acción gubernamental, relegando a segundo plano otras funciones que, según el autor, deberían de ser esenciales, por ejemplo, dar respuesta a los requerimientos ciudadanos para acceder a la información gubernamental.

Anexos:
Título:

"Obstáculos para el establecimiento de la televisión comercial en México (1950-1955)".

Autor:

HERNÁNDEZ LOMELÍ Francisco

Fecha:

1996 (sep-dic.)

Descripción:

Guadalajara

Este es un artículo de carácter socio-histórico donde el autor discute el modelo pionero de televisión empresarial que se estableció en México, los obstáculos que se enfrentaron para implementarlo, así como las respuestas de los empresarios a situaciones no contempladas en los planes originales.

Anexos: