Título:

La educación abierta y a distancia en Latinoamérica: la maestría en tecnología educativa del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa

Autor:

TORRES VELANDIA Ángel

Fecha:

1996

Descripción:

España

La tesis tiene como propósito fundamental demostrar cómo, a pesar de los avances que en la última década ha tenido la educación abierta y a distancia, a nivel de posgrado en América Latina, no existen en México programas de doctorado, en esta modalidad, que tengan como eje central la formación de investigadores en tecnología educativa. La construcción de esta investigación se basa en la premisa de que el camino más idóneo para romper con la cultura del miedo y la cultura de la impotencia, que nos ha sido impuesta en América Latina, es participando en modalidades educativas que permitan a los estudiantes reafirmar y valorar sus propias potencialidades mediante el autoaprendizaje.

Título:

La nueva alfombra mágica. Usos y mitos de Internet, la red de redes.

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1996

Descripción:

México

¿Qué es Internet?, es la pregunta que el autor trata de responder desde el desenvolvimiento de la sociedad de la información, hasta el papel de los poderes públicos en la evolución de estas tecnologías y la situación de las redes en Latinoamérica y Europa, pasando por un análisis del uso y consumo de la información universalizada. El autor propone una especie de guía para cibernautas, cuyo fin es ilustrar sobre cómo se relacionan la política, la economía y la cultura a través del nuevo hipermedio. Todo ello se ordena secuencialmente en el libro: los orígenes de Internet, los problemas de la diseminación indiscriminada de la información, las consecuencias políticas y de mercado y el futuro inmediato de todo ello. Hasta las patologías provocadas son objeto de estudio en este libro. También se tratan temas como el ocio electrónico, los servicios financieros , la universidad virtual, el correo electrónico, el teletrabajo, etc...

Anexos:
Título:

"Prensa: el postrero lugar de la cultura".

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Colaborador:

(Universidad Nacional Autónoma de México IIS)

Fecha:

1996

Idioma:

es

Descripción:

Aguascalientes

El autor describe la situación de la prensa cultural en nuestro país, descripción centrada en llamar la atención en algunos de sus varios faltantes.

Anexos:
Título:

"Cultura e identidad femenina: el caso de las chavas activas punk".

Autor:

URTEAGA CASTRO POZO Maritza

CORNEJO PORTUGAL Inés

Fecha:

1996

Descripción:

México

Este trabajo es producto de un estudio de caso sobre un grupo que emerge del movimiento rock punk las "Chavas Activas Punks" (CHAP´S). Y el objetivo es formular algunas reflexiones que sirvan para analizar cómo ciertas mujeres de estos grupos delimitan su espacio identitario y plantean su individualidad y particularidad como mujeres. El tema es abordado desde el planteamiento de culturas juveniles.

Título:

"Etnia y nación en la frontera México-Estados Unidos".

Autor:

VALENZUELA ARCE José Manuel

Fecha:

1996

Descripción:

Venezuela

El autor analiza el contexto sociocultural actual y trabaja las identidades culturales frente a la globalización, la modernización frente al proyecto nacional, los desencuentros étnicos al interior del país y desde la frontera, la cultura y el TLC; para explicar que el proyecto nacional dominante ha tenido efectos más fuertes sobre la configuración de las identidades culturales, la soberanía y el proyecto nacional, que el acceso a productos canadienses y estadounidenses.

Título:

Cultura escolar y prácticas de mediación en la recepción televisiva.

Autor:

VARGAS MORALES Carlos Ramiro

Fecha:

1996

Descripción:

México

Análisis de las prácticas de mediación educativas escolarizadas y familiares (maestros y madres) en los procesos de recepción televisiva de niños colimenses, por medio de entrevistas, investigación empírica y estudios de caso.

Título:

La cultura en los medios de comunicación.

Autor:

VARIOS AUTORES

Fecha:

1996

Descripción:

Aguascalientes

El objetivo de los texto aquí reunidos es discutir y analizar la importancia, el espacio y el trato que los medios de comunicación (tanto impresos como electrónicos) le otorgan a la actividad cultural.

Título:

Régimen jurídico comparado de la ayuda del Estado a la prensa.

Autor:

VILLANUEVA Ernesto

Fecha:

1996

Descripción:

México

La regulación jurídica en el derecho comparado e impacto fáctico constituye el hilo conductor de esta obra, la cual tiene como propósito último brindar al lector una panorámica general de los caminos existentes en la sinuosa relación Estado-presupuesto-prensa. El trabajo se divide en dos grandes apartados. En el primero se exponen los principios doctrinales y la tipología de las ayudas estatales a la prensa, así como el estado legal de la publicidad estatal como ayuda sui géneris a la prensa. El segundo está dedicado al estudio de los rasgos distintivos del régimen legal de ayudas a la prensa que ha adoptado un grupo representativo de países considerados democráticos.

Anexos:
Título:

La previsibilidad como estrategia narrativa en la telenovela.

Autor:

ZERMEÑO FLORES Ana Isabel

Fecha:

1996

Descripción:

España

Se aborda en esta tesis el proceso de anticipación que se da en el sujeto durante el consumo de los discursos narrativos, concretamente la telenovela. Se realizó un experimento que compara dos telenovelas, una mexicana y otra catalana, y seis grupos de audiencia según la nacionalidad, sexo, nivel de estudios, consumo de telenovelas, consumo de televisión y consumo de programación. La prueba está diseñada para obtener anticipaciones y aquellos elementos que las motivaron. Se realiza un análisis estadístico, uno cuantitativo y uno narrativo-descriptivo. Además, se elabora una tipología para clasificar anticipaciones y motivadores.

Título:

Comunicación y Educación.

Autor:

PRIETO Francisco

Fecha:

1996

Descripción:

México

Algunas de las preguntas a las que responde el autor en este libro son: ¿cuál es el papel de la educación formal en un mundo dominado por los medios electrónicos?, ¿cuáles las interrelaciones de teoría y praxis para la formación de un buen comunicador?, ¿cómo entender la cultura en la sociedad posmoderna?.

Anexos: