Título:

"Identidad cultural y medios de comunicación. Una cuestión no resuelta para Canadá y para México".

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

1996 (may-ago.)

Descripción:

Guadalajara

En el centro de la cuestión de la identidad cultural , la autora se ocupa del necesario debate en torno a la tensión conservación-transformación de las identidades culturales y los medios de comunicación y el desafío que plantea el Tratado de Libre Comercio, para los socios menos poderosos, Canadá y México.

Anexos:
Título:

"La especificidad de la canción de amor como poesía oral y espectáculo en vivo".

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Fecha:

1996 (may-ago.)

Descripción:

Guadalajara

De acuerdo con la autora, las canciones de amor deben ser abordadas como un complejo objeto de estudio. A partir de elementos teóricos y metodológicos se han examinado las dimensiones discursivas y no discursivas de las canciones de amor como un objeto comunicativo y cultural.

Anexos:
Título:

"Religión y cultura de masas. La lucha por el monopolio de la religiosidad contemporánea."

Autor:

DE LA TORRE CASTELLANOS Renée

Fecha:

1996 (may-ago.)

Descripción:

Guadalajara

La religiosidad contemporánea es el objeto central de este artículo. Los modos de presencia de lo religioso en el ámbito de la cultura mediática, las pugnas por la hegemonía en las visiones del mundo y la interpretación de las esferas religiosa y laica, se analizan aquí a través de la ejemplificación de diversos casos.

Anexos:
Título:

"Un acercamiento bibliométrico a la configuración cognoscitiva del campo académico de la comunicación en México".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1996 (may-ago.)

Descripción:

Guadalajara

En este artículo el autor desarrolla un análisis de la configuración cognoscitiva del campo académico de la comunicación en México, o sea, de la estructura del conocimiento compartido por tales sujetos. Describe las convergencias y divergencias conceptuales y metodológicas detectadas en la investigación mexicana de la comunicación de los años más recientes, mediante la aplicación de técnicas bibliométricas elementales.

Anexos:
Título:

" 'Hay que hacer algo, pero no somos los indicados'. Ámbitos de mediación y supertemas en la televidencia de las noticias".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1996 (may-ago.)

Descripción:

Guadalajara

En los territorios de la subjetividad, pero sin desconocer la importancia de los marcos estructurales, el autor problematiza a partir de un investigación empírica, los procesos de televidencia como ámbitos de mediación para la construcción de visiones del mundo y de una cultura política.

Anexos:
Título:

"Los mitos gozan de cabal salud. El horizonte de las creencias colectivas en la 'modernidad' mexicana".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1996 (may-ago.)

Descripción:

Guadalajara

La autora plantea en este artículo los supuestos centrales teórico-metodológicos y el conjunto de operaciones técnicas para el estudio de los mitos urbanos como lenguajes de comunicación.

Anexos:
Título:

"El itinerario del concepto de mundo de la vida. De la fenomenología a la teoría de la acción comunicativa".

Autor:

RODRÍGUEZ SALAZAR Tania

Fecha:

1996 (may-ago.)

Descripción:

Guadalajara

A partir de la riqueza heurística del concepto de la vida, este trabajo se organiza alrededor de dos ejes: el primero que retoma el desarrollo del concepto de mundo de la vida en la teoría social, recorriendo los postulados más influyentes, la fenomenología social y la acción comunicativa; y el segundo, que pretende ubicar con sentido crítico estos desarrollos y bosquejar su fecundidad teórica y metodológica para la comprensión de los ordenamientos simbólicos y prácticos de la vida cotidiana. Considerando que la noción de subjetividad es esencial para el estudio de la comunicación, la autora revisa algunas propuestas conceptuales de Husserl, Schutz y Habermas.

Anexos:
Título:

"Flujos globales, nacionales y regionales de programación televisiva. El caso de México".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1996 (may-ago.)

Descripción:

Guadalajara

El autor presenta un balance actualizado de la oferta televisiva en México, destacando los flujos globales y la especificidad regional en este proceso, que debe ser estudiado para poder comprender la otra cara de la moneda, la recepción o el llamado consumo.

Anexos: