Título:

"La canción del amor y las industrias culturales contemporáneas".

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Fecha:

1996 (oct.)

Descripción:

México

En este trabajo la autora sostiene que, con el desarrollo de la tecnología de grabación, la música popular ha sufrido una transformación radical. Las industrias culturales le ha expropiado a los sujetos la canción de amor como espacio de creación y juego para devolvérselas como objeto de consumo. La autora describe también las transformaciones que sufre la canción de amor en su tránsito por la radio, el cine y la televisión.

Anexos:
Título:

"La palabra y el ritual: un acercamiento".

Autor:

FRANCO PELLOTIER Víctor M.

Fecha:

1996 (oct.)

Descripción:

México

En este ensayo se propone una reflexión sobre la articulación entre la oralidad y la ritualidad. Partiendo de algunas tesis conocidas acerca de las técnicas y mecanismos de composición orales se pretende remarcar los vínculos estrechos con los procesos de transmisión y reproducción cultural. Asimismo se ofrecen algunos puntos de articulación entre teorías antropológicas del ritual con la práctica de la oralidad. El objetivo general del ensayo radica en mostrar algunas vías conceptuales para pensar la oralidad como parte de los procesos rituales.

Anexos:
Título:

"Del buen uso de los métodos y testimonios orales en las ciencias sociales".

Autor:

HÉAU Catherine

Fecha:

1996 (oct.)

Descripción:

México

A partir de los estudios sociológicos recientes, "La France raciste" de M. Wieviorka (París: Seuil, 1992) y "La misere du monde" de Bourdieu (París: Seuil, 1992), se examinan los recientes cambios de actitud, perceptibles entre los científicos sociales, al confrontarse con datos y testimonios orales. Tradicionalmente se consideró a los documentos escritos como corpus de materiales, esto es como "estructuras objetivas", en las cuales se puede hacer reposar el peso de una evidencia, una prueba, la confirmación de los supuestos de la investigación en el campo social. Durante mucho tiempo, los testimonios de los actores sociales se circunscribieron al ámbito de las vivencias muy personales, y no se establecía conexión alguna entre la experiencia individual y el fuero colectivo. Actualmente, se pone de relieve un sutil entramado de vasos comunicantes entre las experiencias subjetivas y las representaciones sociales compartidas. Los problemas de racismo y la marginación en la Francia actual, temas centrales de los libros mencionados, son abordados por quienes experimentan esta problemática y por quienes la formulan actores sociales y sociólogos.

Anexos:
Título:

"La voz en la letra: sobre la construcción de la oralidad en la ficción latinoamericana".

Autor:

PACHECO Carlos

Fecha:

1996 (oct.)

Descripción:

México

Desde la óptica particular de la crítica literaria, este artículo ofrece algunas reflexiones acerca de las modalidades estéticas utilizadas dentro de la ficción latinoamericana para representar los discursos orales populares y su entorno cultural. Un primer acercamiento histórico muestra el carácter conflictivo de tales estructuras. Después de esta visión introductoria, la atención se concentra de manera más analítica sobre "Cara de bronce" (1956) una nouvelle del brasileño João Guimaraes, destacando la gran variedad de recursos temáticos, compositivos y lingüísticos allí utilizados. El estudio de esta caso permite ejemplificar la respuesta literaria a los dilemas de oralidad/ escritura y cultura popular/ desarrollada por narradores como Juan Rulfo, José María Arguedas, Augusto Roa Bastos y el mismo Rosa, cuyos proyectos estéticos confluyen a mediados de este siglo en el común propósito ficcionador de sus respectivas comarcas orales tradicionales en México, Perú, Paraguay y Brasil.

Anexos:
Título:

"El texto híbrido: una ejemplificación a través de la telenovela latinoamericana".

Autor:

PARDO María Laura

Fecha:

1996 (oct.)

Descripción:

México

Este análisis lingüístico de la telenovela se basa esencialmente en el hecho de que este tipo de texto es lo que la autora denomina "un texto híbrido". Un texto híbrido es aquel que tiene un origen (oral o escrito) en su fase de producción y que se emite (realiza) como su opuesto (oral si era escrito, escrito si era oral). Este pasaje de lo oral a lo escrito (o viceversa) y las marcas de su origen pueden rastrearse, es el interés primordial de este trabajo. La investigación se encuadra teórica y metodológicamente dentro del análisis del discurso y del análisis crítico del discurso . El corpus abarca el análisis de varias telenovelas latinoamericanas. Se utiliza en este artículo a modo de ejemplificación la telenovela argentina "Perla negra".

Anexos:
Título:

"El alfabeto: un aliento poético".

Autor:

PÉREZ Sergio

Fecha:

1996 (oct.)

Descripción:

México

Se presenta aquí, de manera sistémica, una hipótesis controvertida: la motivación básica de la invención griega del alfabeto fue la escritura de enunciados asociados a la tradición homérica, a la que hoy asignamos el término de "poética". Esta hipótesis anunciada por diversos investigadores del mundo clásico, es una cuidadosa argumentación proveniente de dominios como la gramatología, la arqueología, la lingüística y la historia. Por supuesto, esta detallada demostración podría revelarse equivocada, pero por ahora le parece al autor la hipótesis más interesante de nuestra historia intelectual: el alfabeto.

Anexos:
Título:

"Nueva crítica sobre la cultura de los límites".

Autor:

SÁNCHEZ-MESA José Domingo

Fecha:

1996 (oct.)

Descripción:

México

Artículo-reseña de "El pensamiento de Bajtín en el mundo contemporáneo". El autor plantea la importancia de la obra de Bajtín a partir de la movilidad transgresora de sus conceptos y categorías lo que permite lo encontrar a partir de ella propuestas para una teoría crítica, sociopolítica, de la cultura, de los medios de masas, una teoría dialógica del drama, la poesía o el cine, una crítica feminista dialógica.

Anexos:
Título:

"Democratización y cultura en México. Modernización, identidad nacional y resistencia cultural".

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

1996 (oct-dic.)

Descripción:

México

El presente artículo explora las relaciones entre los conceptos de modernización e identidad nacional, especialmente a la luz del reacomodo de fuerzas sociales y políticas que se dan en México a partir de 1994. Las premisas en torno a las cuales gira la argumentación del presente trabajo son que el proceso se ha dado nuevos mecanismos de recomposición de la identidad; que la identidad nacional ha venido a ser reemplazada por nuevas formas de identidad conectadas a procesos culturales autónomos; y que éstas han venido a transformarse en mecanismos de resistencia cultural vinculados a estructuras emergentes de democratización.

Anexos: