Título:

Lenguaje y espectador cinematográfico. Un modelo de estudio del cine.

Autor:

CASTELLANOS CERDA Vicente

Fecha:

1998

Descripción:

México

Análisis del cine de ficción como un lenguaje artístico desde una perspectiva semiótica, literaria y retórica, para proponer un modelo de estudio cinematográfico basado en los códigos, esquemas significativos y tendencias de producción, con el objetivo de conocer los mecanismos de comunicación entre el filme y el espectador. El autor aplica su modelo al análisis de tres películas.

Título:

Videoclubes mexicanos: una década (1987-1996) de conformación jurídica. Entre la legalidad y la piratería.

Autor:

CASTILLO PADILLA Salvador

Fecha:

1998

Descripción:

México

Análisis bibliohemerográfico, complementado con testimonios, sobre el desarrollo de la industria del videoclub en relación con la industria televisiva, la piratería y el conflicto de los derechos de autor. Presenta una reflexión sobre la legislación de derechos de autor y las variables relacionadas con la piratería.

Título:

"La atmósfera de un clásico: Einsenstein".

Autor:

CERVERA DÍAZ LOMBARDO Ethiel

Fecha:

1998

Descripción:

México

En el presente trabajo se establecen aspectos del contexto histórico que de manera directa influyen en la obra de Sergei Eisenstein. Posteriormente se relaciona el factor económico- político con su obra, y por último, se describe la estrategia económica conocida como " Planes Quinquenales" y el lineamiento sobre la realización de películas que exalten los héroes nacionales.

Título:

"El claroscuro tipo Rembrandt y el cine".

Autor:

CERVERA DÍAZ LOMBARDO Ethiel

Fecha:

1998

Descripción:

México

El presente trabajo tiene como objetivo general analizar y describir el claroscuro tipo Rembrant y sus formas composicionales, así como la transportación de estos elementos pictóricos a la cinematografía. Para alcanzar este objetivo se aborda el sentido de la unidad estética, en este pintor y el manejo que realiza de las formas, el claroscuro y la atmósfera que crea. Posteriormente se analiza el efecto que producen sus luces y los elementos pictóricos que utiliza para producir tridimensionalidad. Después el autor reflexiona sobre la interrelación entre la luz y las formas y las líneas composicionales y de cómo estas se utilizan en la cinematografía a través de ritmos lineales, conjunción de formas y su carácter difuso. Aquí se realizan referencias singulares, de las películas del director Sergei Eisenstein. Posteriormente se aplica el método de iluminación en claroscuro, al describirse el paso de este tipo de iluminación a una recreación de un cuadro de Rembrandt.

Título:

"Análisis semántico basado en imágenes: un enfoque etnometodológico".

Autor:

CLIFFORD Reginald A.

Fecha:

1998

Descripción:

México

Este ensayo es la presentación de una técnica desarrollada en los últimos cinco años, la cual se basa principalmente en la propuesta etnometodológica de Harold Garfinkel, ésta técnica tiene un interés cualitativo. Este trabajo se divide en los siguientes apartados: 1) Consideraciones generales del análisis semántico basado en la imagen (ASBI), 2) la naturaleza de ASBI como una técnica cualitativa en la tradición etnometodológica, 3) la tradición de la etnometodología, 4) crítica a la etnometodología, 5) áreas de desarrollo de la agenda etnometodológica, 6) una pauta teórica, 7) resumen y sugerencias y 8) bibliografía comentada.

Título:

Preservation of modern easel painting. A multidisciplinary study for the preservation of two of David Alfaro Siqueiros' so-called pyroxyline paintings: 'Mine Drillers' and 'Portrait of a Dead Girl and Live Girl'.

Autor:

CONTRERAS MAYA Maria Celina

Fecha:

1998

Descripción:

Canadá

David Alfaro Siqueiros fue un artista mexicano de izquierda que combinó las actividades artísticas y políticas. Su pintura revolucionaria impactó las estructuras tradicionales del arte, y sus nuevas técnicas marcaron el comienzo de una nueva era de innovación técnica en la pintura. Aunque su versátil técnica es bien conocida, se ha hecho muy poca investigación para definir las características estéticas y los efectos visuales de los problemas de la degradación.

Título:

"La experiencia de las escuelas radiofónicas en Guatemala: algunos datos básicos".

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

Fecha:

1998

Descripción:

México

La intención de este texto es proporcionar datos básicos sobre la experiencia radiofónica educativa guatemalteca. Se presenta una breve reflexión que contextualiza el surgimiento de las emisoras educativas, se anotan sus características generales y se proporcionan ciertos datos pertinentes sobre la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas que las aglutina.

Título:

Who governs in a binational context? The role of transnational political elites

Autor:

CORONADO Irasema

Fecha:

1998

Descripción:

USA

La región fronteriza entre México y Estados Unidos se caracteriza por la interdependencia. Los gobiernos federales, en la ciudad de México y en Washington, en su búsqueda de mantener la soberanía y de centralizar el poder, dictan soluciones unilaterales a los problemas fronterizos, que en ocasiones los exacerban. Sin embargo, a pesar de las políticas federales, las élites locales de las regiones fronterizas, crean informalmente soluciones y vínculos que ayudan a atender las preocupaciones locales. Es importante estudiar cómo actúan esas élites.

Título:

Telemática, cambios y relaciones sociales. Estudio sobre los usos de las tecnologías informáticas y comunicacionales en el trabajo.

Autor:

CORTAZAR RODRÍGUEZ Francisco Javier

Fecha:

1998

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo es producto de una investigación llevada a cabo en la ciudad de Guadalajara entre mediados de 1994 e inicios de 1998. En esta tesis se presentan los principales resultados obtenidos del proyecto sobre los impactos de la telemática (computadoras, redes de telecomunicaciones, bancos de datos, teléfonos celulares..) en el trabajo. Trata de ser una contribución a la sociología industrial y del trabajo desde la comunicación.

Título:

"El ritual y la protesta en las marchas urbanas".

Autor:

CRUCES Francisco

Fecha:

1998

Descripción:

México

La temática general donde se enmarca este trabajo es el de las formas rituales de la modernidad. El objeto de análisis específicamente son las marchas de protesta en el espacio público de la ciudad. En la primera parte del texto se desarrollan algunos supuestos que guían el tratamiento, centrándose en tres conceptos: el ritual secular, la idea de civilidad y los diversos locus de despliegue del campo político moderno. La segunda parte fue concebida como un collage de escenas etnográficas en el que se reconstruyen sobre el terreno, puntos de vista, estilos de acción y sensibilidades en marcha. En la tercera parte se presenta un modelo de conjunto que resume la sistematicidad hallada en los materiales etnográficos, poniéndolos en el marco de otros usos posibles de la ciudad.