Título:

"Medios de comunicación y formación de una cultura para el enfrentamiento de los desastres naturales: el caso de los terremotos en México, 1985."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1998

Descripción:

México

En este artículo se analiza el papel que ha ocupado la comunicación colectiva en el proceso de abordamiento de catástrofes naturales, con el objetivo de proponer una "Cultura Básica de Enfrentamiento de las Emergencias Nacionales". El autor examina específicamente el papel que ocuparon los medios de comunicación ante los terremotos de 1985 en la ciudad de México.

Título:

"La evolución de la investigación de la comunicación en México y América Latina."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1998

Descripción:

México

El autor trabaja el desarrollo de la tarea teórica realizada principalmente en las universidades y centros de reflexión en México y en América Latina. Divide la evolución en cinco etapas: la clásico humanista (1930-1945), la científico técnica (1946-1965), la crítico reflexiva (1966-1985), la de la apertura conceptual (1986-1990) y la de la comunicación mercado (1990-2000).

Título:

"La televisión universitaria de la UNAM".

Autor:

FERNÁNDEZ Patricia

Fecha:

1998

Descripción:

México

En este artículo se presentan los antecedentes de la televisión universitaria (TV UNAM). Y se tocan los siguientes temas: el anteproyecto y los objetivos, la organización, la producción, la programación, las instalaciones y los directores.

Título:

El acceso a la radio y televisión en España y México: ámbito de expresión del factor religioso

Autor:

FLORES SAIFFE GARÍ Mario

Fecha:

1998

Descripción:

España

El acceso a los medios de difusión masiva para transmitir ideas y creencias religiosas es uno de los derechos y demandas de la iglesia católica, sustentado en su magisterio sobre los medios, especialmente desde el Concilio Vaticano II. En la tesis se analizan las legislaciones de España y de México para comparar las limitaciones y posibilidades de acción de la iglesia y de los laicos en ambos países.

Título:

Evaluación de una estrategia de comunicación: Análisis de caso de dos programas de salud.

Autor:

FLORES THOMAS Claudio E.

PORTILLO LÓPEZ Maricela

Fecha:

1998

Descripción:

México

Investigación evaluativa de dos estrategias de comunicación nacional del Sector Salud: el Programa Nacional de Atención y el Paquete de Promoción a la Salud, cuyo objeto es ampliar la cobertura del servicio de salud a las comunidades marginadas de áreas rurales e indígenas, por medio de la construcción de una cultura de prevención y cuidado personal. Se presenta el análisis cualitativo de los flujos de comunicación, factores, actores y redes en cinco poblaciones (en Oaxaca, Veracruz, Campeche, Zacatecas e Hidalgo), por medio de observación, grupos de enfoque y entrevistas a profundidad. Se proponen líneas estratégicas para generar un sistema de información, seguimiento y evaluación de la comunicación de estos programas de salud, así como recomendaciones para una mayor efectividad.

Título:

"La comunicación en las empresas líderes mexicanas: un acercamiento comparativo desde la metodología de los sistemas heurísticos y el modelo de gestión comunicativa en la organización."

Autor:

FLORES THOMAS Claudio E.

PORTILLO LÓPEZ Maricela

Fecha:

1998

Descripción:

México

Este artículo presenta una propuesta teórico-metodológica desde la heurística para abordar el estudio de los fenómenos de la comunicación en las organizaciones.

Título:

"Acercamientos socioculturales a la investigación de la comunicación: el gozne metodológico".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1998

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo nos introduce a la metodología desde un acercamiento a la investigación sociocultural y se ocupa específicamente de la constitución teórico-metodológica de la investigación de la comunicación. Su análisis revela de forma cuidadosa y detallada, la problemática de la investigación en comunicación, al identificar las tendencias de la investigación académica en México.

Anexos:
Título:

"El CONEICC y la articulación interinstitucional de la investigación de la comunicación en México".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1998

Descripción:

México

En este artículo se presenta un análisis histórico descriptivo del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC), elaborado desde la perspectiva de la investigación en México y a 22 años de su fundación.

Anexos:
Título:

"Un texto cargado de futuro: apropiaciones y proyecciones de De los medios a las mediaciones en América Latina".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1998

Descripción:

Colombia

Para contribuir a la realización de un balance de los aportes de la obra: "De los medios a las mediaciones" al debate sobre el campo de la comunicación y la cultura en América Latina y analizar las perspectivas de esos aportes, la vigencia de los planteamientos neurales de la obra y del pensamiento de Martín-Barbero, el autor realiza en este texto una análisis de circulación y de difusión que parte de algunos postulados de la sociología de la ciencia y de la teoría de la comunicación, y de técnicas como la biliometría o el análisis de citas. Dicho análisis parte de un rastreo de los artículos que citan a "De los medios a las mediaciones" entre los publicados en trece de las revistas académicas de comunicación más importantes de América Latina entre 1987 y 1997. Aquí se presentan los resultados del estudio.

Anexos:
Título:

La emergencia de un campo académico: continuidad utópica y estructuración científica de la investigación de la comunicación en México.

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1998

Descripción:

Guadalajara

El objetivo fundamental de este trabajo es contribuir a la conformación del campo académico de la comunicación. La pregunta central de esta investigación es: ¿cuáles son y cómo operan los factores socioculturales determinantes de la confluencia entre las configuraciones del conocimiento y las prácticas que ejercen los agentes "investigadores académicos" en la constitución del campo académico de la comunicación en México?. En este libro el autor analiza las raíces del breve entorno histórico de la investigación de la comunicación en México, donde el pasado se confunde con el presente para conformar el breve el ambiente desde el cual se interviene en la construcción del futuro de la comunicación. Además, considera la existencia de una crisis en el quehacer intelectual, sobre todo en las ciencias sociales y en las instituciones universitarias, resultado de la constante inestabilidad económica y política del país, que ha determinado a la comunicación en su identidad particular.

Anexos: