Título:

"La comunicación, el conocimiento y la interacción social en la globalización".

Autor:

GONZÁLEZ REYNA María Susana

Fecha:

1998 (ene-mar.)

Descripción:

México

La globalización es el proceso de "mediación masiva generalizada" (Thompson) que consiste en la omnipresencia de los medios masivos de comunicación en la vida cotidiana de los individuos y su influencia tanto en las formas de interacción como en el acontecimiento del acontecer social. Las agencias internacionales de noticias desempeñan un papel importante en este proceso. En virtud de los avances tecnológicos, los mensajes producidos pueden difundirse a una pluralidad de personas situadas en contextos socio históricos particulares y que no necesariamente coexisten. El individuo vive hoy en día en estrecha relación con los medios masivos de comunicación.

Anexos:
Título:

"La agenda televisiva infantil en Guadalajara".

Autor:

IBARRA LÓPEZ Armando Martín

Fecha:

1998 (ene-abr.)

Descripción:

Guadalajara

En la medida que se incrementa la oferta del espacio audiovisual en la televisión, los estudios locales de "agenda" se hacen imprescindibles. Continuando con una línea de investigación que se ha venido consolidando en el país, el autor presenta un análisis de la programación con orientación infantil transmitida por los principales canales de señal abierta y por cable de la zona metropolitana de Guadalajara. En una ciudad donde casi una tercera parte de la población son niños, siguen siendo las series y las caricaturas, los géneros que ocupan mayor espacio de transmisión en la agenda televisiva infantil.

Anexos:
Título:

"Comunicación y otredad en tiempo de globalización".

Autor:

INESTROSA GONZÁLEZ Sergio

Fecha:

1998 (ene-abr.)

Descripción:

México

El autor describe las implicaciones estructurales de la globalización con el objetivo de enunciar los nuevos retos de la comunicación en este contexto. Comunicarse hoy, dice Inestrosa, supone la búsqueda y el encuentro consciente con el otro.

Título:

"Disney en México: Observaciones sobre la observación de los objetos de la cultura global en la vida cotidiana".

Autor:

MOLINA Y VEDIA Silvia

Fecha:

1998 (ene-mar.)

Descripción:

México

En este artículo se muestra que: a) en México, Disney abre un acceso flexible y blando a la cultura global; b) que la cultura global y local son complementarias en términos del proceso de interpretación que se hace de Disney, tanto en el nivel de los sistemas psíquicos como sociales.

Anexos:
Título:

"Hacia una pedagogía de la televidencia".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1998 (ene-abr.)

Descripción:

Guadalajara

Reconociéndola especificidad de la televisión en su triple dimensión de medio, tecnología e institución y de las múltiples interacciones que tienen lugar en ella y las teleaudiencias, en este artículo se desarrolla una perspectiva de investigación participante, y que busca incidir directamente en los procesos de ver y usar la televisión. Esta perspectiva se inspira en la filosofía educativa de Paulo Freire y parte de la premisa de que el punto de partida para cualquier transformación de la televidencias es hacer "evidente" lo que está implícito, tanto en la televisión como en las mismas interacciones de los miembros de las teleaudiencia. Asimismo, esta perspectiva asume que una manera productiva de intervenir pedagógicamente la televidencia es a través de la instrumentación de estrategias analítico -lúdicas, que permiten a los televidentes entender los más vivencial e íntegramente posible, los diversos ámbitos cognoscitivos que están en juego en sus interacciones y usos televisivos y a la vez posibiliten efectuar cambios tendientes a lograr una televidencia más selectiva, autónoma y, eventualmente, más crítica.

Anexos:
Título:

"Cultura y territorio, identidades locales y regionales y modos de vida".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1998 (ene-mar.)

Descripción:

México

En esta relatoría se intenta dar cuenta de una intensa y rica discusión de la investigación acerca de las relaciones entre identidades, territorios y modos de vida. Se aborda el tema tanto en sus dimensiones teórico-metodológicas como en sus aspectos empíricos. Los dos bloques temáticos trabajados son: procesos socio-espaciales y procesos socioculturales.

Título:

"El futuro del periodismo en el mundo globalizado. Tendencias actuales".

Autor:

ROMERO ÁLVAREZ María de Lourdes

Fecha:

1998 (ene-mar.)

Descripción:

México

Este artículo plantea las luchas entre las dos concepciones de la actividad periodística que presenciamos en nuestros días: el periodismo de los hechos y el periodismo crítico. En un mundo globalizado donde predominan las nuevas tecnologías, la desaparición de las fronteras, los nuevos nacionalismos y la universalización de lo regional, la lucha por el predominio de estas corrientes parece favorecer al periodismo de los hechos. La añeja idea positivista de que la objetividad está en los hechos se ha revitalizado al asimilar los recursos puesto al día por el "nuevo periodismo" y sus descendientes. No obstante, el periodismo crítico adquiere cada día más el arsenal teórico que le permitirá ser la alternativa desmitificadora.

Anexos:
Título:

"Se vitamina el cuadrante radiofónico mexicano".

Autor:

SOSA PLATA Gabriel

Fecha:

1998 (ene-feb.)

Descripción:

México

El autor afirma que el año de 1997 significó una etapa de franca recuperación para el cuadrante radiofónico mexicano. Sosa describe el aumento de la publicidad, las estrategias de crecimiento, las concesiones otorgadas, el papel del proceso electoral. Asimismo, aborda el tema de la radio cultural, estatal, educativa e indígena.

Título:

"Las nuevas tecnologías de la información y el papel que desempeña la divulgación de la ciencia y la técnica. Un acercamiento".

Autor:

VALEK Gloria

Fecha:

1998 (ene-mar.)

Descripción:

México

Este artículo analiza el papel que desempeña la divulgación de la ciencia y la técnica a fines del siglo XX, particularmente en el contexto mundial de una mayor especialización del conocimiento científico y técnico y de uso de las llamadas nuevas tecnologías de la información. Aquí se plantea tanto la utilidad de estas herramientas tecnológicas para acercar a públicos no especializados a la ciencia y a la técnica, como sus potencialidades en tanto apoyos -sin precedentes en la historia de la humanidad- en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La autora pone especial énfasis en la necesidad cada vez más apremiante de los investigadores, académicos y divulgadores de la ciencia y la técnica de atender cómo funcionan estas nuevas tecnologías para poder hacer uso de sus potencialidades tanto en los procesos de generación (investigación) y transmisión de conocimientos (enseñanza), como en su difusión (divulgación del conocimiento científico y técnico).

Anexos: