Título:

"La prensa tapatía a la hora de la alternancia".

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Fecha:

1998 (mar-abr.)

Descripción:

México

El autor describe el perfil actual de la prensa en Guadalajara, para después enunciar los hitos y desafíos que ésta tiene que enfrentar en el fin del milenio.

Título:

"Sinopsis global de las elecciones del ´97 en cuatro noticieros"

Autor:

ACOSTA Miguel

VARGAS Nohemí

Fecha:

1998 (mar-abr.)

Descripción:

México

En este trabajo se proporciona una síntesis de los resultados del proyecto Medios de Comunicación y Democracia, llevado a cabo por la coordinación de la Academia Mexicana de Derechos Humanos. Se realizó un análisis de contenido de la cobertura del proceso electoral de 1997 de "24 Horas" de Televisa, "Hechos" de TV Azteca, "Para usted" de Multivisión y "Enlace" de canal 11 entre el 17 de marzo y el 2 de julio. El propósito de los autores es analizar la objetividad de la cobertura electoral de tales noticieros para evaluar si respetaron el derecho a la información de los mexicanos.

Título:

"Ciberperiodismo en México".

Autor:

GÓMEZ Cristina

GUTIÉRREZ Fernando

ISLAS Octavio

PERALTA Leonardo

Fecha:

1998 (mar-abr.)

Descripción:

México

En el presente artículo se describe la transición del proceso informativo hacia un nuevo modelo de producción. Los autores presentan el nuevo esquema y brindan información sobre los periódicos que ya están presentes en Internet.

Título:

"Mujeres, medios y violencia".

Autor:

RODRÍGUEZ DORANTES Cecilia

Fecha:

1998 (mar-abr.)

Descripción:

México

La autora analiza la imagen femenina en los medios de comunicación como severamente subrepresentada y fuertemente ligada a la violencia de género.

Título:

"Comunicación y marketing político".

Autor:

VÁZQUEZ ROBLES Gabino

Fecha:

1998 (mar-abr.)

Descripción:

México

El autor presenta notas sobre la asimilación del marketing político en el contexto mexicano. Los subtemas son: 1) Naturaleza y funciones de la comunicación política, 2) de la comunicación política al marketing político, 3) la multidimensionalidad de la comunicación política y 4) del marketing político a la comunicación política.

Título:

"Medios, partidos y democracia en México"

Autor:

VILLANUEVA Ernesto

Fecha:

1998 (mar-abr.)

Descripción:

México

El autor presenta reflexiones sobre los medios de comunicación a la luz del derecho comparado y sobre dos líneas: el desarrollo legislativo y las comparaciones jurídicas.

Título:

"La TV de alta definición: un paso hacia la convergencia digital".

Autor:

WARKENTIN Gabriela

Fecha:

1998 (mar-abr.)

Descripción:

México

En este trabajo la autora califica como irrefrenable el matrimonio entre el televisor y la computadora. Describe la diferencia técnica entre la televisión tradicional y la televisión de alta definición; y presenta un recuento de la trayectoria de esta nueva tecnología.