Título:

The effects of culture and other-orientation on personal communication networks and behavioral intentions: A comparison between the United States and Mexico

Autor:

MASSETT Holly Alison

Fecha:

1999

Descripción:

USA

Este es un estudio comparativo de factores de comunicación personal, redes y comportamientos sociales con respecto a la salud, realizado con sujetos mexicanos y estadounidenses. Los sujetos mexicanos fueron significativamente más interdependientes que los estadounidenses. También se encontraron diferencias en cuanto al número de familiares que componían las redes, los roles nombrados, la duración de la comunicación verbal, el grado de comunicación de alto contexto y la densidad social entre los miembros.

Título:

Abjection and its correction in ethnographic studies: Communication issues in the cultural tourism of Isla Mujeres, Mexico

Autor:

McCAUGHAN Jill Adair

Fecha:

1999

Descripción:

USA

Esta tesis aborda el análisis de los procesos de creación de identidades en la turística Isla Mujeres, tal como se comunican en los textos promocionales y en la interacción personal entre turistas y habitantes. El proyecto toma en cuenta los modos en que la presencia del investigador y los propósitos y métodos de la investigación al mismo tiempo median y participan en la modificación de la economía y en el ambiente social de las comunidades. También cuestiona los rasgos estilísticos de la escritura y presentación del conocimiento etnográfico. Los investigadores de la comunicación, los folkloristas y los antropólogos han comenzado a desafiar vigorosamente las formas tradicionales de producción de información etnográfica. Además de la crítica de estas prácticas textuales, se enfatiza la dimensión de poder que está implícita en la comunicación abyecta o humillante. La práctica de la investigación etnográfica debería modificarse en beneficio tanto de su validez científica como del respeto por sus sujetos.

Título:

"Televisión y deporte".

Autor:

MEJÍA BARQUERA Fernando

Fecha:

1999

Descripción:

México

El autor en este artículo se ocupa del tema deportivo en la televisión, resaltando la importancia económica que representa para las televisoras este género por gozar de una amplia preferencia entre el público. Se explora la presencia en la televisión del béisbol, toros, boxeo, futbol y lucha libre.

Título:

"Televisión y política".

Autor:

MEJÍA BARQUERA Fernando

Fecha:

1999

Descripción:

México

Se trata de una investigación sobre la relación entre televisión y política. El autor nos recuerda que el dato más chusco, la producción presumiblemente cómica, el programa de análisis de apariencia estrictamente académica, la información con la vestimenta más objetiva posible, encierran mensajes políticos, trabajados como tales a los que hemos estado expuestos durante nuestro años de espectadores.

Título:

Gender, sexuality, and AIDS in Yucatan, Mexico: A sociocultural analysis

Autor:

MENANTEAU F. Alicia Diana

Fecha:

1999

Descripción:

USA

Esta tesis enfoca las relaciones entre hombre y mujer, cómo cambian, y cómo se mantienen enraizadas en los roles de género tradicionales, como base para una comprensión de las vidas sexuales de los yucatecos y las prácticas sociales de alto riesgo en que los hombres y las mujeres se pueden involucrar. El trabajo de campo se realizó por cuatro años en Yucatán, empleando diversos métodos de investigación, como la encuesta, las entrevistas cualitativas y los grupos de discusión. Los resultados demuestran que aunque hay cambios significativos en cómo ven los yucatecos el noviazgo, el matrimonio y la división sexual del trabajo en el hogar y en el mercado de trabajo, sigue vigente una estricta codificación de género en la conducta masculina y femenina en las relaciones íntimas.

Título:

The culinary magician

Autor:

MERRELL Valerie Jane Brown

Fecha:

1999

Descripción:

USA

Esta tesis analiza la presencia y ramificaciones de la magia culinaria en las novelas Como agua para Chocolate de Laura Esquivel, The Mistress of Spices de Chitra Divakaruni y Midnight's Children de Salman Rushdie. La comida trabaja mágicamente en estas tres novelas, mediante la transferencia emocional, los efectos físicos inmediatos, efectos químicos, analogía y transformación. Las metáforas centrales alimenticias son las de la incorporación: comer como canibalismo, comer como sexo, y comer como comunicación verbal.

Título:

Derivas de un cine en femenino.

Autor:

MILLÁN Márgara

Fecha:

1999

Descripción:

México

Este libro analiza la incorporación de mujeres a la dirección de cine en México, y en especial, la obra de tres directoras contemporáneas con una sólida producción. Indaga en los imaginarios cinemáticos que estas directoras crean , espejo de mujeres, que al filmar entran en discusión con las representaciones tradicionales de la cultura mexicana, abriendo espacio para una representación diversa. El estudio vincula el desarrollo teórico feminista en torno a la obra cinematográfica con la historia y la práctica del cine hecho por mujeres en México. Mediante entrevistas con la directoras se participa del proceso de creación de sus películas, y mediante el análisis de sus obras se participa de sus deseos y de su inconsciente, dibujando los territorios y derivas de un cine femenino.

Anexos:
Título:

From na' to know: Power, epistemology and the everyday forms of state formation in Mitontik, Chiapas (Mexico)

Autor:

MORIN ZAMBRANO Isabel

Fecha:

1999

Descripción:

USA

Esta tesis es una historia etnográfica de los procesos mutuamente reforzantes de la expansión masiva de la escuela y de la centralización política en la comunidad maya de Mitontik, Chiapas. A diferencia de otros enfoques, esta tesis no enfatiza los efectos silenciadores de las formas metropolitanas y de las prácticas institucionales. "Na'", el término tzolzil para conocimiento, se emplea tanto para significar la persistencia de las formas comunicativas locales como para analizar esa persistencia. Como el ethos de Bateson y el habitus de Bourdieu, el na' refiere al conocimiento practicable, demostrable y habitual, al punto de ser característico.

Título:

"Comunicación para el turismo en México: marketing de destinos".

Autor:

NOVO ESPINOSA DE LOS MONTEROS Gerardo

Fecha:

1999

Descripción:

Brasil

El autor presenta al turismo como la industria del futuro y enfatiza el marcado interés en el tema por parte de los estudiosos de muy diversas áreas. Asimismo, trabaja el tema del marketing como un elemento indispensable para la planeación y desarrollo de los destinos turísticos. Finalmente, explora conceptualmente la noción de "imagen de destinos".

Anexos:
Título:

"Algunos protagonistas de la televisión".

Autor:

OLMOS Alejandro

Fecha:

1999

Descripción:

México

El presente texto pretende una aproximación a algunos de los personajes que dejaron huella en la industria de la televisión en México, pero desde una perspectiva más personal y humana, sin las exigencias de una biografía. Emilio Azcárraga Vidaurreta, Emilio Azcárraga Milmo, Emilio Azcárraga Jean, Ricardo Salinas Pliego, Joaquín Vargas Gómez y Javier Moreno Valle, son los personajes elegidos entre el elenco de quienes influyeron en el origen y la evolución de la televisión mexicana.