Título:

"De espaldas al público. Prensa e Internet: opciones de interactividad en 14 medios de la Ciudad de México".

Autor:

ALBARRÁN DE ALBA Gerardo

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor emprende una rigurosa revisión del empleo que se da a Internet en los medios de impresos (analiza el grado de interactividad de cada sitio Web de los periódicos). Los periódicos -afirma Albarrán- desaprovechan el potencial que les ofrece la red y, salvo notables excepciones, no parece haber una reconversión que les permita adecuar sus formas de trabajo, su producto periodístico, su entorno empresarial, ni mucho menos los recursos humanos que requieren para crear sus propias empresas de Internet.

Título:

"Derecho de los medios electrónicos y de las nuevas tecnologías de información".

Autor:

ALCÁNTARA Enrique

Fecha:

2000

Descripción:

México

Los temas abordados en este capítulo son: 1) Derecho a la información, garantía individual o simple derecho, 2) Sujetos: activo, pasivo y terceros en el derecho a la información, 3) Libertad de expresión y libertad de prensa, 4) Obligación del Estado de dar información, 5) Noticia o chisme, 6) Teoría del daño o perjuicio y comisión de los delitos en el derecho a la información, 7) Garantía individual, su concepto y juicio de amparo, 8) Código de ética y clasificación de las normas, 9) Libertad de transmitir y exhibir cualquier programa: moral, orden y costumbres, 10) El respeto de un derecho, o el derecho de hacer negocio.

Título:

La nueva televisión en México.

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Fecha:

2000

Descripción:

México

Investigación exploratoria bibliohemerográfica sobre las nuevas tecnologías y sus implicaciones para la industria televisiva, visto desde la tecnología, los impactos a la industria y las implicaciones receptivas (percepción, cultura). Presenta un marco teórico para la comprensión de los orígenes y tendencias de desarrollo tecnológico para la televisión y las nuevas situaciones culturales: usuarios, usos, impacto social, información.

Título:

"Itinerarios de la comunicación en México".

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Fecha:

2000

Descripción:

México

La autora realiza un breve recuento del trayecto de la comunicación en México. Posteriormente destaca cuatro aspectos fundamentales que pudieran orientar el desarrollo del campo.

Título:

"El marketing político y sus estrategias en México".

Autor:

ALVARADO RUIZ Lissette

Fecha:

2000

Descripción:

México

El presente artículo busca proponer los pasos esenciales para el desarrollo de una campaña electoral, basada en los procesos mercadológicos vigentes para un estrategia comercial y adoptándolos a necesidades ideológicas de una población más exigente en cuanto a sus expectativas futuras.

Título:

"El derecho a la información, los derechos humanos y el periodismo".

Autor:

ANDRADE JARDÍ Julián

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor reflexiona sobre el derecho a la información y sobre la ética periodística a partir de su propia experiencia y en este capítulo comparte una serie de casos vividos que en su momento fueron polémicos y cuya ejemplificación aporta elementos valiosos para pensar en una política informativa democrática.

Título:

"El impacto de la videoconferencia en la educación mexicana".

Autor:

ARAUJO HERNÁNDEZ Florangel

Fecha:

2000

Descripción:

México

En este artículo se exponen algunas de las consideraciones sobre la forma en que el servicio de la videoconferencia se ofrece y utiliza en México y sobre las implicaciones que ha tenido su aplicación en el sector educativo.

Título:

Tecnología y sociedad. El impacto social del uso de la videoconferencia en México

Autor:

ARAUJO HERNÁNDEZ Florangel

Fecha:

2000

Descripción:

México

Investigación sobre el uso, ventajas y limitaciones de la videoconferencia en México. Se presenta el estudio de seis casos de diferentes organizaciones (Pepsi, CANACINTRA, ISSSTE, TEC, CNA y Banamex), desde una perspectiva sociológica, por medio de entrevistas para conocer el uso y punto de vista de las instituciones respecto de esta tecnología.

Título:

Derecho a la información y derechos humanos.

Autor:

CARPIZO Jorge (coord.)

CARBONELL Miguel (coord.)

Fecha:

2000

Descripción:

México

En las páginas de este libro se encuentran abundantes referencias sobre el derecho a la información y sus implicaciones. La concentración de medios y el pluralismo informativo, la regulación de los contenidos mediáticos, los nuevos retos que para el sistema jurídico supone el surgimiento de Internet, el derecho a la información como derecho fundamental, el desarrollo que ese derecho ha tenido en la legislación y la jurisprudencia de otros países, la cláusula de conciencia y el secreto profesional de los comunicadores, son algunos de los temas que se tratan en este volumen.

Anexos:
Título:

"Cien años de subordinación entre prensa y poder en el siglo XX".

Autor:

CARREÑO CARLÓN José

Fecha:

2000

Descripción:

México

En la primera parte de este trabajo se aplica a México, a manera de contraste algunos rasgos o valores atribuidos a la historia social del periodismos en Estados Unidos. En una segunda parte se muestra la existencia en México de un modelo histórico, estructural de relaciones de subordinación de los medios al poder público. Finalmente se exponen algunos hechos que permiten establecer que este modelo histórico es un modelo sometido, desde hace un cuarto de siglo, a un lento proceso de extinción.