Título:

"A medio siglo de la televisión en México".

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Fecha:

2000 (jul.-ago.)

Descripción:

México

La autora realiza un recuento de la historia de la televisión en México a medio siglo de sus inicios. Narra el tránsito de la hegemonía privada a la encrucijada global.

Título:

"El alma cultural ante el modelo de comunicación de mercado."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2000 (jul-ago.)

Descripción:

México

La pregunta central en este artículo es: ¿el alma cultural quedará reducida o sepultada con los espejismos del TLC?. El autor enumera 19 tendencias histórico estructurales que se verán reforzadas con el nuevo modelo de mercado.

Título:

"Las industrias culturales latinoamericanas en tiempos de la globalización".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

2000 (jul.-ago.)

Descripción:

México

El autor describe la marcada polarización a nivel de industrias culturales entre países ricos y países pobres. El tema gira en torno al papel de las políticas culturales en los tiempos de la globalización.

Título:

"Retos y oportunidades de los medios públicos".

Autor:

VILLANUEVA Ernesto

Fecha:

2000 (jul.-ago.)

Descripción:

México

El autor esboza algunas pautas que pueden servir para replantear el perfil de los medios públicos tanto modélicos como paradigmáticos. Villanueva opina que los medios deben de crear un espacio propio para la participación en el debate social.