Título:

El derecho de acceso a la información. Visiones desde México y la experiencia comparada.

Autor:

VILLANUEVA Ernesto (Coord.)

LUNA PLA Issa (Coord.)

Fecha:

2001

Descripción:

México

En este volumen se reúnen puntos de vista, propuestas e intercambio de experiencias de expertos internacionales, académicos mexicanos, editores de diversos medios del país, así como de periodistas y funcionarios del gobierno federal que se dan cita en esta obra para compartir sus experiencias -tanto en democracias consolidadas, como en países en vía de desarrollo como el nuestro-, es un proceso de búsqueda para convertir en normas jurídicas eficaces esa garantía de reciente conquista de los ciudadanos: el derecho de acceso a la información.

Título:

El bolero y la educación sentimental en México

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Fecha:

2001

Descripción:

México

El propósito general de este trabajo es analizar el juego complejo y contradictorio que se produce entre el bolero y sus múltiples dimensiones, como parte de la cultura del amor que se trasmite y circula en los espacios públicos y la experiencia amorosa, íntima y singular de los sujetos estudiados.

Anexos:
Título:

"Mediaciones y televisión pública: la deconstrucción múltiple de la televidencia en la era del avasallamiento mediático."

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2001

Descripción:

Colombia

En el escenario del ecosistema comunicativo, acotado por un avasallamiento mediático y en particular audiovisual y videoelectrónico sin precedentes y surcado por variados esfuerzos asimétricos de sobrevivencia también mediática de las sociedades actuales en tanto audiencias y de las televisoras públicas en tanto opciones contributivas de la democracia, es que el autor ensaya una discusión sobre sus procesos mediados de televidencia y sobre algunas estrategias constructivistas (emancipatorias) para su transformación. Su intención es aquí contribuir a forjar un proyecto de televisión pública latinoamericana, desde, con y para las audiencias.

Título:

Voz, texto e imagen en interacción. El rumor de los pitufos.

Autor:

ZIRES ROLDÁN Margarita

Fecha:

2001

Descripción:

México

Este libro da cuenta de la memoria de tres comunidades, una memoria activa, cambiante, recuperada por la voz infantil en el momento en que cuentan diferentes versiones sobre el rumor de los pitufos y sus múltiples asociaciones con otros relatos, textos escritos y discursos audiovisuales. Interesa saber la manera como se transforma ese rumor en distintos contextos culturales al tomar contacto con un mundo narrativo diferente y con normas particulares que establecen lo que puede ser verosímil e inverosímil en un momento dado. El libro ofrece tanto un material rico en narraciones como reflexiones sociológicas, antropológicas y de las distintas disciplinas del lenguaje y de la comunicación, a partir de la cuales se analiza la creación de dichas narraciones.

Anexos:
Título:

México 1900. Percepciones y valores en la gran prensa capitalina.

Autor:

PÉREZ-RAYÓN ELIZUNDIA Nora

Fecha:

2001

Descripción:

México

En este libro la autora nos invita a recorrer, analizar y reflexionar sobre un periodo clave en la historia de México a través de las páginas de diarios como El Imparcial, El Diario del Hogar, El Tiempo y el País, representativos de las corrientes político-ideológicas de la sociedad porfirista finisecular y expresiones de su opinión pública. Se busca dar respuesta a diversas interrogantes sobre la mentalidad, la cultura y la vida cotidiana de un periodo histórico.

Anexos:
Título:

"De sujetos, redes y prácticas culturales."

Autor:

MORALES LIRA Ricardo

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana Tijuana)

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

La problemática aquí tratada es la construcción social de los jóvenes, pero no desde las estrategias del mundo adulto para moldearlos culturalmente, y de cómo los primeros participan también de forma activa en esa construcción social. El énfasis del trabajo está puesto en las formas de producción cultural generadas, producidas y puestas en circulación por los jóvenes mismos. En otras palabras, se pretende comprender las redes de comunicación tejidas socialmente por los jóvenes y explorar las distintas prácticas culturales realizadas por ellos al interior de espacios concretos de producción simbólica, así como el consumo de determinadas ofertas culturales.

Anexos:
Título:

"De una necesidad a posteriori".

Autor:

AGUIRRE AGUILAR Genaro

Colaborador:

(Universidad Cristóbal Colón)

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

El texto que aquí se presenta es una suerte de capítulo crítico-reflexivo que forma parte de la tesis de maestría en comunicación "Postal con nota atrás; antro y comunicación en los antros jarochos". La naturaleza de él se desprende de un requerimiento institucional del programa de posgrado para reflexionar críticamente sobre lo hecho y lo no hecho a lo largo de la investigación. La posibilidad de proceder sobre ello, permite voltear sobre el camino para hurgar en lo metodológico en tanto piedra angular en toda pesquisa de esta naturaleza.

Anexos:
Título:

"Mundialización y cultura. Reflexiones en torno a algunos de sus dominios cognitivos."

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana León)

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo parte de que el contexto en el que se ha generado una galopante complejidad social es la globalización y la emergencia del mundo global ha traído consigo nuevas narrativas que intentan crear nuevas coordenadas para la imaginación cognitiva y sociológica, con aproximaciones múltiples, encontradas, muchas veces vagas, parciales, donde no hay un consenso definitivo.

Anexos:
Título:

"Identidades culturales, globalidad y sociedad de la información."

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Colaborador:

(ITESM Morelos)

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo tiene por objetivo revisar las aproximaciones conceptuales sobre la identidad cultural en la era de la globalidad, y más específicamente, la revisión del concepto de la identidad nacional mexicana a fin de siglo y fin de milenio en el contexto de un mundo globalizado y de la nueva sociedad de la información.

Anexos:
Título:

"La democratización de los medios de comunicación en México."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

Según el autor, con la presencia de los medios de información y las nuevas capacidades tecnológicas que han conquistado en México a lo largo del siglo XX, como son su amplia cobertura informativa, su gran penetración mental, su rápida capacidad de difusión, su enorme versatilidad semiótica, su gran perfeccionamiento técnico, etcétera, éstos se han convertido en el centro del poder contemporáneo de nuestra nación.

Anexos: