Título:

"Cultural fronts: towards a dialogical understanding of contemporary cultures".

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

2001

Idioma:

en

Descripción:

Gran Bretaña

El autor discute el concepto de "frentes culturales", afirma que a través de esta categoría analítica se abren posibilidades para el desarrollo y construcción de modelos simbólicos convergentes y de integración. Sostiene que una clave para estudiar la dinámica cultural de las sociedades modernas es la construcción de comunidades de sentido al interior de espacios simbólicos disputados entre diferentes agentes sociales (Frentes culturales).

Título:

"Familia. Un espacio de tensiones para la cultura de paz".

Autor:

GUADARRAMA RICO Luis Alfonso

Colaborador:

(Universidad Autónoma del Estado de México)

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor coloca algunos puntos de partida en torno a lo que entiende por Cultura de Paz, para después enfilar algunas reflexiones sobre lo que puede hoy representar para las familias de América Latina el espacio íntimo, doméstico, cosmopolita, video lúdico y telecentrista en el que se ven tensados y muchas veces rotos los ejes que deberían articular la construcción cotidiana de una cultura que promueva la paz.

Anexos:
Título:

"Los estudios e investigaciones en comunicación en nuestros tiempos neoliberales y posmodernos".

Autor:

GUINSBERG Enrique

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

En un contexto de crisis y confusión el autor reflexiona sobre los estudios en comunicación, reflexión motivada en parte por preguntas como las siguientes: ¿a qué responden las características dominantes de los estudios e investigaciones que se realizan?, ¿por qué la notoria y creciente disconformidad que se observa en importantes sectores al menos latinoamericanos?, ¿se perdió la perspectiva crítica de épocas anteriores por adhesión a las "modas" teóricas actuales tanto comunicativas como sociales y políticas, ¿se puede también en este campo específico señalar la preponderancia de temáticas y formas de estudio domésticas y bizantinas?.

Anexos:
Título:

"Medios masivos y formación psicosocial".

Autor:

GUINSBERG Enrique

Fecha:

2001

Descripción:

México

El autor plantea la situación actual de la investigación sobre los medios masivos y formación psicosocial; desde una perspectiva transdisciplinaria señala el aporte de los medios masivos de difusión a la formación del sujeto psicosocial.

Anexos:
Título:

"La importancia del planteamiento del problema en el proceso de investigación".

Autor:

HERNÁNDEZ SAMPIERI Roberto

Fecha:

2001

Descripción:

México

El autor reflexiona sobre la importancia de plantear con claridad un problema de investigación al principio del proceso, y ofrece una guía útil para todos aquellos que tengan que hacer una tesis o un trabajo de investigación.

Título:

"¿Qué retos impone la economía digital a la próxima administración?"

Autor:

ISLAS Octavio

GUTIÉRREZ Fernando

Colaborador:

(ITESM CEM)

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo nos introduce de manera detallada al tema del comercio electrónico y su distintas modalidades. Expone el contexto en el que se gesta la economía digital y presenta estadísticas actuales al respecto. Finalmente enumera y describe a los organismos internacionales que intervienen en el desarrollo del Comercio Electrónico.

Anexos:
Título:

"La educación virtual en México".

Autor:

MALDONADO REYNOSO Norma Patricia

Fecha:

2001

Descripción:

México

En este trabajo se definen los conceptos: virtual, realidad virtual y virtualización para relacionarlos con el área de la educación y su utilización en México. La autora presenta los resultados de un estudio sobre instituciones de educación superior en nuestro país que actualmente utilizan la virtualización educativa.

Anexos:
Título:

Incorporación de las nuevas tecnologías de comunicación en la modernización educativa superior: la universidad virtual en México

Autor:

MALDONADO REYNOSO Norma Patricia

Fecha:

2001

Descripción:

México

Esta investigación explora las modalidades de la virtualización de la educación superior. Analiza los casos encontrados entre 1999 y 2000 de programas virtuales en seis instituciones mexicanas. Estos sistemas virtuales se basan en el modelo o paradigma de educación virtual respetando las alternativas que tiene el educando para la adquisición de conocimientos, la trascendencia de sus distintas experiencias didácticas, así como su propia responsabilidad para su formación integral.

Título:

"Deconstrucción de la crítica: Nuevos itinerarios de la investigación".

Autor:

MARTÍN-BARBERO Jesús

Fecha:

2001

Descripción:

Guadalajara

El autor nos describe objetos móviles, nómadas, de contornos difusos, imposibles de encerrar en las mallas de un saber positivo y rígidamente parcelado. Martín-Barbero nos dice que es allí donde reside el desafío para la investigación en comunicación: en las transformaciones de la sensibilidad que emergen en la experiencia comunicacional, en el desordenamiento de la vida urbana, en el desajuste entre comportamientos y creencias , en la confusión entre realidad y simulacro. La socialidad, la identidad y las mediaciones comunicativas de la cultura son los temas abordados en este capítulo.

Anexos:
Título:

"El uso de Internet en el estudio de la comunicación intercultural."

Autor:

McENTEE Eileen

Fecha:

2001

Descripción:

México

La autora propone para el estudio de la comunicación intercultural las realización de viajes en el ciberespacio, utilizando términos clave para las búsquedas como: cultural y lenguaje, cultura y psicología, cultura y organización. En este texto se narra un viaje ciberespacial y se presentan mapas que muestran los recorridos y los hallazgos en cada sitio virtual junto con sus direcciones.