Título:

Las razones del matrimonio. Representaciones, relatos de vida y sociedad.

Autor:

RODRÍGUEZ SALAZAR Tania

Fecha:

2001

Descripción:

Guadalajara

Este estudio pretende explicar las razones por las cuales el matrimonio sigue estando fuertemente asentado en la conciencia práctica y reflexiva de actores pertenecientes al estrato socioeconómico medio de Guadalajara, no obstante el progresivo crecimiento de otras formas de organización de la pareja . Su reproducción cotidiana descansa en reconocimientos prácticos y reflexivos que le atribuyen grandes ventajas sobre sus competidores: la unión libre y la soltería permanente.

Anexos:
Título:

"Nuevos procesos de segregación urbana: la reestructuración de la exhibición cinematográfica en la ciudad de México".

Autor:

ROSAS MANTECÓN Ana

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa)

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora presenta un trabajo exploratorio sobre la reestructuración de la exhibición cinematográfica en la ciudad de México específicamente. Muestra datos cuantitativos de los públicos en su trayectoria dentro de la década de los noventa. Analiza la práctica de ir al cine en relación con los distintos sectores sociales y finalmente reflexiona sobre la recomposición de las prácticas audiovisuales en general.

Anexos:
Título:

Cultura, ética y prensa.

Autor:

ROURA Víctor

Fecha:

2001

Descripción:

México

Se narran aquí más de 250 anécdotas verídicas, ordenadas en un diccionario de "calamidad periodística" que con entradas como adoctrinamiento, amiguismo, chantaje, favores, intocabilidad, línea, obsequiosidad, sectarismo, trueque, veto... Completa el anecdotario una parte teórica que repasa la historia el trinomio cultura-ética-prensa desde el origen de la escritura hasta el actual uso generalizado de las computadoras en los medios de comunicación.

Anexos:
Título:

"Comunicación de la cultura: el caso de Coca-Cola FEMSA".

Autor:

SÁNCHEZ GUTIÉRREZ Salvador R.

Fecha:

2001

Descripción:

México

Se describe el ejemplo de Coca-Cola FEMSA, una empresa que ha realizado esfuerzos serios y sistemáticos de identificación, difusión y arraigo de los elementos centrales de su culturas corporativas. Se presentan los antecedentes y las alternativas propuestas.

Título:

"Globalization, cultural industries and free trade: an assessment of the Mexican audiovisual sector in the NAFTA Age".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS)

Fecha:

2001

Idioma:

en

Descripción:

USA

Este capítulo presenta un análisis histórico-estructural de la articulación asimétrica del sector audiovisual mexicano al nuevo orden global, especialmente durante la época neoliberal, que ha tenido entre sus puntos más relevantes la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre Canadá, Estados Unidos y México.

Anexos:
Título:

Documental: Generación Cero. "El hoy del mañana".

Autor:

SERRANO CASASOLA Brenda Rocío de la Luz

Fecha:

2001

Descripción:

Monterrey

Los jóvenes de hoy, representados en este documental a través de los adolescentes, caminan hacia el desarrollo de sus proyectos desde temprana edad, y sus anhelos y sueños reflejan el constante acercamiento que tienen con los medios de comunicación social. Esta generación, propuesta como Generación Cero, no es una generación indefinida, sino que variada: desde los gustos, hasta sus valores y principios; pero a la vez les une un deseo abrumador de ser mejor y lograr sus metas. El documental presenta la vida de 4 chicos de la ciudad de Monterrey; cada uno con su visión hacia la vida, dependiendo en la mayoría de los casos por el estilo de vida y desenvolvimiento familiar y extrafamiliar que viven.

Título:

La organización habitable.

Autor:

SERRANO Rafael

PEREZ Jaime

MENDOZA Fernando

ÁVILA Xavier

REVILLA Mario

Fecha:

2001

Descripción:

México

Este libro es producto de un estudio sobre la comunicación y la cultura organizacional de Teléfonos de México. Los autores evalúan el trabajo de las agencias de publicidad, de relaciones públicas y comunicación externa, que eran insuficientes para manejar un cambio de la magnitud que significó privatizar a TELMEX, y proponen cambios. El presente libro consta de cuatro partes: en la primera parte se plantea el repertorio teórico (organización, comunicación, información...); En la segunda se condesa la experiencia de la investigación (método, cultura organizacional de TELMEX, conflictos internos); La tercera parte contiene las propuestas de articulación teórica para dar sentido a los datos empíricos; en la cuarta parte este trabajo se cierra con la reflexión que esta experiencia ha provocado en sus autores.

Anexos:
Título:

Las encuestas de opinión pública en México: un análisis de información.

Autor:

SORIA LÓPEZ Eugenia

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

Investigación bibliohemerográfica para contextualizar y generar un marco teórico metodológico de análisis de las encuestas de opinión en la prensa capitalina (El Economista, El Universal, La Jornada y Reforma) durante las elecciones para la gubernatura del DF (1997), como difusión ideológica-cultural de los medios.

Anexos:
Título:

Cine y género. La representación social de lo femenino y lo masculino en el cine mexicano y venezolano.

Autor:

TORRES SAN MARTÍN Patricia

Fecha:

2001

Descripción:

Guadalajara

En el presente libro la autora examina una problemática de gran actualidad en la historia inmediata del cine latinoamericano: la presencia de la mujer tanto en su papel de realizadora como en su carácter de tema cinematográfico. En un sociedad donde aún está lejana la igualdad de géneros, la autora indaga sobre las razones de ello recurriendo a la experiencia misma de dos directoras: Marisa Sistach (México) y Solveig Hoogesteijn (Venezuela), cuyos testimonios son explícitos al respecto. El análisis se ve forzado al comparar estas visiones femeninas con otra masculina sobre la mujer, la de Carlos Carrera (México) en "La mujer de Benjamín", tomando en cuenta que el mundo femenino es una presencia permanente en la obra de este autor.

Anexos:
Título:

Mediocracia sin mediaciones. Prensa, televisión y elecciones.

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Colaborador:

(Universidad Nacional Autónoma de México IIS)

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro se ocupa del desempeño de los medios de comunicación en la construcción o transformación de opiniones, específicamente opiniones políticas, en las sociedades contemporáneas. De manera particular, atiende al comportamiento de la prensa y la televisión en las campañas electorales de carácter federal que se han realizado en México entre 1998 y 2000. Se trata de cinco elecciones diferentes, todas ocurridas dentro de un intenso proceso de cambios políticos y sociales en nuestro país. En el transcurso de esos años han ocurrido cambios relevantes que forman parte de un proceso de liberación política, apreciables tanto en la diversidad partidaria como en el papel de los medios de comunicación. Este trabajo propone mostrar y evaluar cuantitativamente, la naturaleza de ese cambio en los medios.

Anexos: