Título:

"Mitos, confusiones y realidades del derecho a la información".

Autor:

ESCOBEDO Juan Francisco

Fecha:

2001 (jul.-ago.)

Descripción:

México

El autor da cuenta de la discusión secular acerca del derecho a la información, y se da a la tarea de esclarecer, de manera muy puntual, las confusiones y mitos que rodean al tema, con el objetivo de identificar buenas razones para hacer exigible el derecho a saber. Finalmente, el autor reflexiona sobre el para qué y el cómo de la información.

Título:

"Comunicación popular, organismos civiles y democracia"

Autor:

KARAM CÁRDENAS Tanius

Fecha:

2001 (jul.-ago.)

Descripción:

México

En este artículo se muestran los orígenes y propuestas de los grupos sociales organizados, de manera que se pueda entender la tradición crítica de la comunicación popular en la globalización: ¿qué vinculación guardan las organizaciones populares que pugnaban por la libertad y la justicia social y las nuevas organizaciones no gubernamentales (ONGs)? y ¿cómo se articula lo comunicativo y lo educativo en el nuevo contexto de la globalización?.

Título:

"De los mitos a las realidades del marketing político en México".

Autor:

VALDEZ ZEPEDA Andrés

Fecha:

2001 (jul.-ago.)

Descripción:

México

El presente trabajo analiza primero los mitos que se han creado en torno a la mercadotecnia política, para después revisar sus contribuciones, potencialidades y desarrollo. Se parte de la idea inicial de que la mercadotecnia contribuye sustancialmente en el proceso de legitimación, construcción de mayorías electorales y acceso al poder político, pero no asegura el triunfo electoral de candidatos o partidos políticos.

Título:

"El primer marco legal para el comercio electrónico en México".

Autor:

GUTIÉRREZ C. Fernando

ISLAS Octavio

Fecha:

2001 (jul.-ago.)

Descripción:

México

El autor enumera las consideraciones más importantes para la creación del marco jurídico sobre el comercio electrónico; asimismo enuncia las reformas y adiciones al respecto en el Código Civil para el Distrito Federal, en materia común y para toda la República en materia federal. Finalmente, señala los aspectos que quedan aún por definir.

Título:

"Televisión pública y cultura"

Autor:

ROMERO Karina

Fecha:

2001 (jul.-ago.)

Descripción:

México

La autora presenta los enfoques e interpretaciones sobre los nexos entre la televisión pública y la cultura, así como entre la televisión y el Estado. Describe lo legislado sobre televisión en nuestro país; asimismo enuncia las características y funcionamiento de este tipo de televisión en México.

Título:

"Alcances y expectativas de la radio pública federal"

Autor:

PI OROZCO Luis Ernesto

Fecha:

2001 (jul.-ago.)

Descripción:

México

El tema de este artículo son los medios culturales de la Federación. El autor intenta deslindar los campos de la radio y la televisión y delinear materias que deben de ser sopesadas en cuanto a la cobertura radiofónica. Se hace énfasis en el punto de encuentro que tienen el IMER y Radio Educación de unos años a la fecha.