Título:

"Derecho a la información pública: para qué y cómo"

Autor:

ESCOBEDO Juan Francisco

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2001 (otoño-invierno)

Idioma:

es

Descripción:

México

Se analizan en este artículo algunos aspectos susceptibles de confusión sobre el derecho al acceso de información pública. Derecho no exclusivo a los periodistas, el derecho a la información pública alude al derecho de los ciudadanos a saber acerca de la información en los poderes públicos.

Anexos:
Título:

"Estudios de la sociedad digital. Presentación de la nueva línea temática de la maestría en comunicación de la Universidad Iberoamericana, Santa Fe ".

Autor:

WARKENTIN Gabriela

HENRÍQUEZ Juan Carlos

ELIZONDO MARTÍNEZ Jesús Octavio

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2001 (otoño-invierno)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo esboza las características de la nueva línea temática de la Maestría en Comunicación de la Universidad Iberoamericana, Santa Fe (2001). La maestría ha desarrollado una nueva línea temática denominada Estudios de la Sociedad Digital con el fin de hacer una reflexión crítica que permita elaborar estrategias y proponer soluciones a los retos a los que se enfrenta la sociedad en su etapa digital.

Anexos:
Título:

"Centro Santa Fe: ¿la nueva Ciudad de México?".

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

BELLÓN CÁRDENAS Elizabeth

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2001 (otoño-invierno)

Idioma:

es

Descripción:

México

El centro comercial Santa Fe, nos dicen las autoras, estaría mudando en un bien cultural, un espacio público privado donde la gente se reúne, se comunica, comparte experiencias, se involucra en diversos intercambios culturales a la manera de la tradicional plaza pública. En este artículo se presenta un reporte de investigación de este espacio como un lugar que está delimitando fronteras, se está individualizando del Distrito Federal.

Anexos:
Título:

"Realidad e irrealidad en el cine".

Autor:

CERVERA DÍAZ LOMBARDO Ethiel

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2001 (otoño-invierno)

Idioma:

es

Descripción:

México

En el presente trabajo, se analizan en primer término los opuestos en el cine: lo real y lo imaginario. Delimitando y perfilando estos contrarios. Para después mostrar que estos extremos en ocasiones no solamente se juntan sino también se funden. Sobre la posición de la contradicción del cine documental y el de ficción, se analiza, en primer término, la postura de Dziga Vertov, que busca registrar la realidad tal cual es. Después se presentan las ideas principales del manifiesto Contrapunto Orquestal de Eisenstein y otros de cómo el sonido modifica lo real. Posteriormente se relacionan las propuestas del manifiesto del color de Jorge Grau y otros. También se describe el método del Cinema Verité, su forma de captar la realidad y algunas derivaciones actuales, en donde se combina en una misma película el documental con la ficción. Después se analiza el manifiesto Dogma 95 de Lars von Trier. Por último se presenta una narración que contiene los contrarios imaginación y realidad.

Anexos: