Título:

El reality show como constructo de la realidad social local: el caso de Ciudad Desnuda Jalisco

Autor:

GÓMEZ RODRÍGUEZ Gabriela

Fecha:

2002

Descripción:

Guadalajara

El presente documento abarca la etapa del inicio y final de un programa televisivo que probablemente marcó en alguna medida la televisión en Jalisco, como lo fue el programa "Ciudad desnuda", que corresponde al género conocido como reality show. Según la autora se trata de un estudio pionero en su carácter de investigación empírica sobre la organización productora del género reality show.

Título:

Computadoras y educación. Representaciones sociales de los maestros acerca del uso de la computadora en la docencia.

Autor:

BECERRA SÁNCHEZ Guadalupe María

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2002

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El objetivo de esta tesis fue conocer la representaciones sociales que tienen los maestros sobre el uso de la computadora en la educación. Se presenta una aproximación al contexto sociocultural y educativo, se trabaja conceptualmente el término de representaciones sociales, se desarrolla la fundamentación metodológica, se analiza el contexto institucional y se presentan las representaciones sociales de los maestros antes y después de la interpretación.

Anexos:
Título:

El mito del vampiro.

Autor:

ERREGUERENA A. María Josefa

Fecha:

2002

Descripción:

México

Los medios de comunicación, en particular el cine, actualizan los mitos dentro del imaginario social. En nuestra sociedad sentimos la necesidad de construir al otro. Un ser que personifique los miedos y las angustias de una época. El vampiro en el cine de terror representa nuestros temores, nuestro miedo a envejecer y a morir. Lo que intenta este trabajo es analizar la evolución de este siniestro personaje desde los inicios del cine hasta nuestra época. Representa el mal absoluto, la continuidad, la crítica social, hasta llegar a ser la cristalización del mas subjetivo y personal miedo.

Anexos:
Título:

La comunicación política desde el horizonte de la identidad y la tolerancia.

Autor:

MOLINA Y VEDIA Silvia

Fecha:

2002

Descripción:

México

¿Por qué cuanto más se invierte en campañas políticas menos gente vota?, ¿por qué se desconfía de los políticos?, ¿por qué estos suelen quedar inconformes con el tratamiento que los medios le dan a sus campañas?. Este libro se refiere a todas estas cuestiones. También trata acerca de las características y recursos de la comunicación política, señalando los aspectos que se tienen que tomar en cuenta para explotar mejor sus posibilidades en los diversos ámbitos políticos y sociales. Es una propuesta acerca de cómo abordar el difícil trabajo de crear una imagen, desarrollar el discurso político y considerar una campaña.

Anexos:
Título:

La responsabilidad de los medios de comunicación.

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Fecha:

2002

Descripción:

México

La autora realiza un análisis de los artículos centrados en la cobertura noticiosa del asesinato de Francisco Stanley en junio de 1999; y tras un recorrido por la historia de las ideas y del concepto de responsabilidad, dibuja en este libro un modelo empírico sobre la responsabilidad hacia y desde los medios de comunicación .

Anexos:
Título:

Cuatro ensayos de comunicación y cultura para pensar lo contemporáneo

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

2002

Descripción:

León

Esta conferencia invita a recuperar la relevancia y legitimidad social de la investigación, en la búsqueda de un mejor conocimiento y desarrollo para todos. El punto central de este trabajo son las líneas que la autora propone para pensar lo contemporáneo, desde la comunicación y la cultura. A partir de asuntos aparentemente cotidianos, pone en la agenda las principales líneas de trabajo que debe ocupar hoy a las ciencias sociales por su implicaciones tanto para el pensamiento como para la sociedad: los saberes expertos, la política, la ciudadanía y la investigación.

Anexos:
Título:

Explorando el ciberperiodismo iberoamericano.

Autor:

ISLAS Octavio (Coord.)

GUTIÉRREZ Fernando (Coord.)

ALBARRÁN DE ALBA Gerardo (Coord.)

CAMARENA Salvador (Coord.)

FUENTES BERÁIN Rossana (Coord.)

Fecha:

2002

Descripción:

México

Este libro reúne un total de 17 ensayos, los cuales reproducen las búsquedas de académicos y periodistas profesionales de México, Argentina, Brasil, Costa Rica, España y Estados Unidos, que han cuestionado la forma en que Internet ha transformado la práctica del periodismo en América Latina.

Anexos:
Título:

"¿Depredación o florecimiento? Estrategias corporativas para la información en la era de Internet".

Autor:

YEHYA Naief

Fecha:

2002

Descripción:

México

El autor nos despoja de la cómoda ingenuidad que depositamos en Internet. En el neoliberalismo -afirma-, unos cuantos conglomerados manejan los aspectos de los gobiernos y las naciones. En este sistema en vez de que Internet sea un foro libre e igualitario, es un mercado digital, hipercomercial, libre de impuestos dirigido y autorregulado por las mismas empresas voraces que los explotan.

Título:

"Los periódicos on line: características, periodistas y lectores".

Autor:

NAVARRO ZAMORA Lizy

Fecha:

2002

Descripción:

México

Para la autora, la transmisión telemática que sustituye a la impresión en papel, hace que el periódico adquiera características propias que lo renuevan, modifican y convierten en un nuevo medio, a la vez que los conceptos básicos de periodismo impreso se ven revolucionados. Sin embargo, opina que la deontología y la ética del periodista no deberán de cambiar. El periodista será el responsable de jerarquizar, organizar y presentar la información que le interesa a cada persona según sus necesidades.

Título:

"La importancia del contenido en la prensa en línea. Consideraciones generales sobre el manejo y presentación de la información ".

Autor:

CASTAÑEDA H. Eduardo

Fecha:

2002

Descripción:

México

La esencia del periodismo -afirma el autor- no cambia en Internet. Sólo existen diversas transformaciones. La empresa periodística se convierte en una especie de productora de contenidos informativos, los cuales se pueden difundir en diversos formatos y con variados tipos de espacios publicitarios para los anunciantes. En Internet la prensa se trata de lo mismo: hacer simple y sencillamente periodismo.