Título:

"El nuevo contrato. Periodismo e Internet en México.

Autor:

CAMARENA Salvador

Fecha:

2002

Descripción:

México

De acuerdo al autor, el año 2000 marcó el debut del periodismo mexicano en Internet. Presenta un revisión de los protagonistas en ese momento fundacional. Camarena expresa la inquietud de que al convertir a los actuales profesionales de la comunicación en periodistas multimedia, la calidad de la información se vea mermada al tiempo que la carga laboral aumente, ya que este nuevo medio requerirá de esfuerzos extra por parte de los periodistas y de los medios. Ahora Internet obliga a trabajar lenguajes de manera simultánea y complementaria.

Título:

"La necesidad de afirmar a Internet como un medio público"

Autor:

ISLAS Octavio

GUTIÉRREZ CORTÉS Fernando

Fecha:

2002

Descripción:

México

Los autores afirman que la expansión de Internet no sólo ha favorecido el desarrollo de una profunda convergencia tecnológica, también se ha producido una compleja "convergencia informativa en el ciberespacio". Enuncian como una de las principales diferencias a la interactividad, que caracteriza a los usuarios de Internet, según los autores su intensa participación les ha permitido asumir muchas de las funciones comunicativas que antes representaban indisputables privilegios de autoridad informativa para las fuentes y/o emisores convencionales. Islas y Gutiérrez ilustran cómo muchas de las funciones que desempeñan de forma autónoma e independiente los medios de difusión masiva convencionales han trascendido a la red.

Título:

"La ciberprensa en la frontera norte de México"

Autor:

GONZÁLEZ Cuauhtémoc

Fecha:

2002

Descripción:

México

El presente trabajo se divide en tres apartados. En el primero se caracteriza y define el periodismo en Internet, se ofrece una descripción general y breve sobre su surgimiento en Estados Unidos y México. En el segundo se analiza el caso del grupo Editores del Noreste y en el tercero se aborda la operación noticiosa y comercial de Imparméxico.

Título:

Los medios masivos de comunicación como actualizadores de los mitos

Autor:

ERREGUERENA A. María Josefa

Fecha:

2002

Descripción:

México

El objetivo central de este trabajo es contribuir a explicar la construcción imaginaria de los mitos en la sociedad moderna, en la cual los medios de comunicación funcionan como actualizadores de estos. El trabajo no es un mero desarrollo teórico, en él se plantea un ejemplo de cómo se da esta construcción en el imaginario social a partir del mito del mal, uno de los mitos más significativos de la sociedad. Asimismo, el mito de Fausto es retomado para analizar la construcción imaginaria del mal en la sociedad.

Título:

"Periodismo de ciencia en Internet. Hacia la cumbre del entendimiento".

Autor:

CRUZ MENA Javier

Fecha:

2002

Descripción:

México

Este ensayo se orienta ha examinar los cambios que ha registrado el periodismo en línea desde una perspectiva de un área altamente especializada: el periodismo de ciencia. Según el autor este tipo de periodismo tiene mejor oportunidad de sobrevivir en la red que otras áreas temáticas, ya que la especialización que exige el ejercicio de esta disciplina le permite conservar cierto grado de exclusividad.

Título:

"¡Es Internet estúpido!"

Autor:

FUENTES BERÁIN Rossana

ARMENDARES Pedro Enrique

Fecha:

2002

Descripción:

México

Los autores parten de cuestionar si dados los excesos cometidos y los riesgos de Internet como fuente de información, se debería evitar que la red se utilice para trabajos periodísticos. De inmediato responden que no, en todo caso hay que aprender a utilizar el instrumento. ¿cómo renunciar a una herramienta que permite, por ejemplo, obtener con rapidez y eficiencia la información que niegan o desconocen las fuentes oficiales?.

Título:

"Ética de los nuevos medios".

Autor:

ALBARRÁN DE ALBA Gerardo

Fecha:

2002

Descripción:

México

La pregunta central de este trabajo es ¿a quién servimos los periodistas?. La respuesta, dice el autor, es más difícil que nunca, ya que la mecánica de competencia en un mundo sobreinformado no pareciera dar un segundo de reposo a los periodistas, ya no digamos para tratar de comprender y explicar los fenómenos que estamos cubriendo; no se tiene un instante para pensar lo que se está haciendo.

Título:

"El periodismo mexicano e Internet. El doble reto de un oficio prescindible".

Autor:

RUIZ CAMACHO Antonio

Fecha:

2002

Descripción:

México

El año 2000 atestiguó la apertura de los portales de origen periodístico. El autor describe cómo la apertura de los portales periodísticos coincidió con el "boom" de Internet en América Latina, y en ese sentido, las versiones digitales de los diarios mexicanos llegaron tarde a un mercado que pudieron haber dominado con anticipación. En este capítulo se examinan de manera general los periódicos de circulación nacional, para concluir que en el fondo siguen siendo muy aburridos, poco comprometidos con la investigación y poco dispuestos a entretener a sus lectores.

Título:

"La identidad nacional a debate en el contexto de la modernidad-posmodernidad"

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

2002

Descripción:

México

¿Cuáles son los nexos que conectan el discurso de la modernidad con el de la identidad, no nacional sino cultural de los pueblos, y con el proyecto globalizador que circula libremente a través de los medios de comunicación? ¿cómo es que el Estado articula los mecanismos de modernización y los da a conocer, sin aparente contradicción con los intereses de los movimientos y de los sujetos sociales, y en consonancia con una utopía alcanzable para todos? Esa es la temática que la autora explora en este artículo.

Anexos:
Título:

"Políticas de representación. Poder y antropología de la comunicación"

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

2002

Descripción:

México

La autora plantea la relación entre antropología y comunicación, entre dos campos de saberes, entre dos tradiciones de pensamiento que hoy trazan y trenzan horizontes para re-pensar una contemporaneidad sobresaltada por los viejos-nuevos temores que la habitan. Y si la antropología nos enseña a no bajar la guardia ante la historia para estar en situación menos desventajosa de acudir a los retos que significa encarar la diferencia en un contexto sacudido por las violencias, la exclusión y los riesgos derivados de la modernidad, la comunicación, como el entrecruce entre sujetos y técnicas, nos obliga a introducir la vigilancia sobre los dispositivos que reconfiguran la presencia e insistencia de lo otro en un mundo que se juega la supervivencia en su capacidad de otorgarle a lo público la dimensión incluyente.

Anexos: