Título:

La educación desde la comunicación

Autor:

MARTÍN-BARBERO Jesús

Fecha:

2002

Descripción:

Argentina

En un marco que no soslaya las propuestas del Foro Social Mundial ni las presiones del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial para transformar la educación en nueva mercancía, Martín Barbero analiza los impactos de las nuevas tecnologías y sus usos sociales. Al hacerlo combina esta problemática con la crisis y mitificación del libro, la reformulación del concepto de educación, de los dispositivos narrativos y audiovisuales, de los saberes y clasificaciones. Ni apocalíptico ni integrado, el autor profundiza hipótesis y polémicas fundamentales para entender las profundas transformaciones contemporáneas.

Anexos:
Título:

Oficio de Cartógrafo. Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura

Autor:

MARTÍN-BARBERO Jesús

Fecha:

2002

Descripción:

Chile

De cara al siglo XXI, Jesús Martín-Barbero, ciudadano latinoamericano nacido en España, recoge en este libro lo esencial de sus aportes seminales al estudio de la comunicación en América Latina, profundizándolos y reelaborándolos con la visión prospectiva que le otorgan, por una parte, treinta años de investigación y trabajo académico, y por la otra, su convicción de que estamos todavía a tiempo para darle forma a una sociedad más humana, a condición de que sepamos reconocer los elementos de futuro presentes entre nosotros y que esperan ser reorientados en esa dirección.

Anexos:
Título:

"Comunicación, cultura, sociedad: fundamentos conceptuales de la postdisciplinariedad"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2002

Descripción:

México

Este texto suscita una discusión principalmente desde un contexto latinoamericano que contribuye a clarificar los marcos conceptuales y éticos del estudio académico de la comunicación. Para ello aborda los procesos de su disciplinarización e instrumentación, para posteriormente llegar a una propuesta sociocultural para el estudio del campo comunicativo.

Anexos:
Título:

"Estado mexicano, tiempos oficiales y participación social en los medios de comunicación."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2002

Descripción:

México

El autor reflexiona sobre cómo los medios de comunicación colectivos se han convertido en el centro del poder contemporáneo de nuestra nación o, como él mismo los denomina, "el primer poder". El capítulo proporciona un panorama sobre cómo en la actual sociedad mexicana la mayor parte de los sectores fundamentales no tienen acceso para participar dentro de estos medios de información y por lo tanto no pueden exponer colectivamente sus necesidades e incorporarse a los procesos de gestión pública del país.

Anexos:
Título:

"Las encuestas electorales"

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

2002

Descripción:

México

Los procedimientos para hacer campañas políticas en el país han cambiado sustancialmente. Hoy la mediación de la radio y la televisión se ha vuelto fundamental. El uso de encuestas para medir la intención de voto a lo largo de toda la campaña es también un elemento nuevo que se ha introducido en las campañas electorales. Este capítulo explica y cuestiona cómo los partidos políticos han adoptado la encuesta como una forma de dar a conocer con anticipación las preferencias de los electores y por lo tanto su uso como estrategia electoral.

Anexos:
Título:

"Mediatización del espacio público y cultura política"

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Fecha:

2002

Descripción:

México

El propósito de este trabajo consiste en avanzar en la reflexión acerca de las condiciones en que al amparo de la globalización se articulan los temas de la esfera pública y la cultura política, con la pretensión de indagar la vigencia de sus enunciados clásicos, así como de apuntar, en términos muy concisos, aquellos desafíos que presenta su actual abordaje.

Anexos:
Título:

"La mediocracia, la democracia y el poder"

Autor:

RESÉNDIZ RODRÍGUEZ Rafael C.

Fecha:

2002

Descripción:

México

La ambigüedad del sentido de la comunicación hoy día radica en hacernos creer que con el desarrollo de tecnologías súper avanzadas en comunicación podremos suplir los mecanismos de la comunicación directa o normativa entre nosotros, tal como si la telepresencia de hombre político en la aldea global subsanara la imposibilidad de su presencia en la cité o en la ville. Con esto no se quiere denostar las formas peculiares de la sociedad de masas, sino enfatizar el hecho de que el desafío de la democracia a la que aspiramos en México, y la que habrá que defender en el mundo, está ante el reto de adaptarse o morir.

Anexos:
Título:

"Los hallazgos del proyecto de investigación Identidad e Intolerancia"

Autor:

MOLINA Y VEDIA Silvia

Fecha:

2002

Descripción:

México

Si la intolerancia y la tolerancia se significan como valores, la comunicación tiene poco que ver con ellas. Pero no es ésta la perspectiva que se sigue aquí, sino que intolerancia y tolerancia se conciben como formas de comunicación con el entorno; la primera como una comunicación de rechazo a la diferencia que procede del entorno y la segunda como una comunicación que minimiza la irritación provocada por esta diferencia en función de intereses y expectativas de que la comunicación se continúe. Lo anterior permite reconocer que la relación entre identidad e intolerancia-tolerancia está estrechamente vinculada a la comunicación y que no puede comprenderse cabalmente sin una aproximación comunicativa profunda.

Anexos:
Título:

"La otra guerra: los medios y el control de las conciencias"

Autor:

GUINSBERG Enrique

Fecha:

2002

Descripción:

México

En este trabajo se plantea la importancia del estudio de la llamada "otra guerra", que busca el control de la mente humana para la imposición de modelos políticos, económicos y sociales con el apoyo y consenso de partes importantes de la población. Se exponen declaraciones de funcionarios encargados de tal tarea donde reconocen explícitamente tal objetivo, donde la estructura de apoyo son los medios masivos de difusión, y se analizan algunas de las características actuales de tal acción para la inculcación del modelo neoliberal hoy hegemónico y del accionar estadounidense en su lucha "contra el terrorismo" a través tanto de programaciones de entretenimiento como del control del informativo y de los medios a nivel mundial.

Anexos:
Título:

"Medios de comunicación y formación de identidades culturales en el México global"

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

2002

Descripción:

México

En este ensayo, la autora expone cómo, desde los límites la globalidad y desde lo político, pero también desde lo cultural y lo comunicativo, las nuevas generaciones de mexicanos se acercan al reconocimiento de que las construcciones de sus identidades personales y colectivas están siendo articuladas por nuevas formas de interacción mediática. En suma, por nuevas formas de reconocernos y de definirnos a nosotros mismos.

Anexos: