Título:

"Hablar de los hablantes: aproximación al discurso de la prensa escrita mexicana acerca del talk show."

Autor:

RENERO QUINTANAR Martha

Fecha:

2002

Descripción:

Argentina

¿Qué se dijo en la prensa del talk show televisivo en una década? ¿quién lo dijo y a través de qué medio impreso? son algunos interrogantes que animan este breve ensayo de carácter metodológico, orientado a mostrar cómo sistematizar y dar estructura a la información que brota profusamente de la prensa escrita. No se pretende ser exhaustivo tanto en el recuento de las fuentes como en otras características del discurso impreso, se trata de aprender a ser sistemático en la búsqueda de información en vista a interpretar en forma plausible el clima de escándalo que rodea a este tipo de producciones.

Título:

"La cultura política desde la recepción: algunas notas teórico-metodológicas"

Autor:

CALLES SANTILLANA Jorge A.

Fecha:

2002

Descripción:

Argentina

El carácter social del conocimiento y la naturaleza polisémica de los mensajes son dos de los factores que han motivado el interés por desarrollar habilidades de decodificación crítica en las audiencias de los medios. Sin embargo, poca atención se ha prestado al fenómeno específico de la cultura política. En este artículo se exponen algunas reflexiones teóricas y metodológicas que deberán ser tomadas en cuenta para la elaboración de un proyecto de recepción crítica enfocado en la cultura política.

Título:

Historias de la televisión en América Latina.

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo (Coord.)

Fecha:

2002

Descripción:

España

La televisión en los países de América Latina sigue constituyendo el medio de difusión más importante para las grandes mayorías. Los estudios de este volumen analizan la historia de la televisión en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Venezuela. En cada caso muestran detalladamente bajo qué signo surgió, cómo se produjeron los deslizamientos coyunturales entre la función política, la cultural y la comercial y cuáles son las diferencias y semejanzas más significativas de la televisión actual en esta región.

Anexos:
Título:

"La televisión en México"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2002

Descripción:

España

En este capítulo se desarrolla una historia de la televisión mexicana que parte de que por haberse desarrollado como una empresa mercantil muy exitosa, se tiene a primera vista la impresión de que la televisión en México ha seguido el modelo del sistema televisivo norteamericano, en el que la competitividad programática ha sido un eje central, y por eso Televisa, ese gran oligopolio latinoamericano del espectáculo audiovisual, ha podido constituirse y consolidarse como el pulpo que es. Nada más lejano de la verdad que esta creencia. Ni nada más ingenuo pensar que la hegemonía en este país de un solo partido, el PRI, durante más de setenta años, haya sido posible sin el apoyo de ese particular tipo de televisión orquestado por Televisa y por las demás empresas de televisión que han germinado diferencialmente en el país.

Título:

"Globalización e industrias culturales: dialéctica de la mundialización"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

2002

Descripción:

Argentina

Ya pasaron y se superaron los tiempos del estatismo e intervencionismo autoritarios de los años setenta. Sin embargo, desde la perspectiva de salvaguardar la diversidad cultural y el pluralismo político, la competencia y la competitividad de las empresas nacionales, los gobiernos democráticos, legítimos de la región, deberían repensar seriamente desde el plano nacional y como región (o subregiones) la situación de sus industrias culturales. Dados los imbalances, desigualdades y asimetrías que prevalecen en el sector, deberían ejercer políticas públicas que impulsen un desarrollo cultural más sano, diverso, equilibrado, pero fundamentalmente más humano.

Anexos:
Título:

Postal con nota atrás: antro y comunicación en las noches porteñas

Autor:

AGUIRRE AGUILAR Genaro

Fecha:

2002

Descripción:

Veracruz

En esta tesis se analizan las formas de articulación y reproducción de las prácticas culturales en los escenarios nocturnos, para desde ahí comprender las estrategias de significación de los agentes sociales en la determinación de sus procesos comunicativos durante sus estancias en los antros de la ciudad de Veracruz. Para ello se traza una suerte de mapa nocturno a lo largo de tres zonas, que permite indagar sobre lo nocturno vivido en los seis antros seleccionados, a partir de categorías como identidad, territorio, formas de diversión, procesos de negociación, comportamientos, tipos de consumo...

Título:

Telenovelas e identidad de género. Un análisis entre familias aguascalentenses

Autor:

PADILLA DE LA TORRE María Rebeca

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Aguascalientes)

Fecha:

2002

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La autora de esta tesis contribuye al quehacer de la teorización de la televidencia al haber estudiado una posibilidad de la múltiple combinación de sus mediaciones. Lo que reitera es que la recepción televisiva está íntimamente ligada a nuestros procesos cotidianos de producción de significados, sin embargo su interjuego depende, es decir, está mediado por varias circunstancias o situaciones de vida, de las cuales ha elegido dar cuenta de algunas de manera concreta.

Anexos:
Título:

.com probado. Experiencias de empresas exitosas de Internet en México.

Autor:

ISLAS Octavio (Comp.)

GUTIÉRREZ Fernando (Comp.)

RODRÍGUEZ Alejandro (Comp.)

VALDEZ Ernesto (Comp.)

Fecha:

2002

Descripción:

México

La participación de las universidades en el desarrollo de Internet en México representa un capítulo inédito en la historia de los modernos medios de difusión colectiva. Resulta indispensable estimular un diálogo fecundo entre los sectores gubernamentales involucrados en el desarrollo de Internet en México, los empresarios de la red y los académicos e investigadores. De la calidad de dicho diálogo dependerá el futuro de la industria. Las experiencias consignadas en este libro afirman la relevancia comercial de Internet y abren nuevos puentes de diálogo y entendimiento entre la industria especializada en Internet y la academia.

Anexos:
Título:

Ofertas esotéricas en Guadalajara: una visión sociosemiótica.

Autor:

MORA ROSAS José Manuel

Fecha:

2002

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente proyecto pretende describir las condiciones actuales de la oferta y la circulación de los discursos místico-esotéricos, para reconocer cómo es que los procesos de producción, circulación y consumo de este tipo de discursos y objetos inciden en la configuración de las prácticas mágico-religiosas en la ciudad de Guadalajara. E segunda instancia, busca reconocer los vínculos entre las reconfiguraciones simbólicas de la oferta de mercancías mágico-religiosas y los consumos y prácticas que generan nuevos procesos de identificación religiosa, para reconocer con ello la interdependencia que la oferta tiene con la experiencia individual.

Anexos:
Título:

"Los medios en peligro"

Autor:

MONSIVÁIS Carlos

Fecha:

2002

Descripción:

Colombia

Este es el texto de una ponencia presentada por Monsiváis en la Conferencia Internacional Los medios informativos en peligro, en Bogotá, el 22 de marzo de 2002.

Anexos: