Título:

"Las NTIC y el movimiento contra la globalización"

Autor:

ROVIRA SANCHO Guiomar

Fecha:

2002 (dic.)

Descripción:

México

Los usos imprevistos y socialmente extendidos de las NTIC han posibilitado que se tejiera un movimiento de resistencia contra el neoliberalismo de escala internacional. La movilización en las calles de miles de personas contra las grandes instancias financieras internacionales (OMC, FMI, BM, tratados de libre comercio, etc.) no sería explicable sin Internet, la red de redes que permite el encuentro de muchas disidencias y la búsqueda de convergencia en acciones masivas como las que se dieron en Seattle contra la OMC en noviembre de 1999, Praga en septiembre de 2000 o recientemente contra el ALCA en Canadá.

Anexos:
Título:

"Hacia la construcción de una metodología para el estudio de las 'comunidades virtuales'"

Autor:

GÓMEZ CRUZ Edgar

Fecha:

2002 (dic.)

Descripción:

México

El presente trabajo es una propuesta metodológica para el estudio de las llamadas comunidades virtuales. Tomando en cuenta los estudios previos, sobre todo realizados en Estados Unidos y Europa, y la situación latinoamericana, se propone el desarrollo de una metodología triangular que guíe desde varias perspectivas a las investigaciones que se realicen. Utilizando técnicas cuantitativas (análisis de contenido, encuesta) y cualitativas (entrevistas focalizadas, sesiones de grupo) como base, el texto ofrece una alternativa creada ex professo para el estudio de las comunidades virtuales, a partir de las características propias de dichos sistemas de comunicación y del entorno cultural latinoamericano.

Anexos:
Título:

"Políticas de comunicación y lógicas de producción"

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

2002 (dic.)

Descripción:

México

El presente trabajo tiene por objeto el análisis de las lógicas de la producción de la economía de la información y de los mercados del entretenimiento, frente a las prácticas y procesos de producción de políticas públicas nacionales y específicamente de la política pública relativa al ámbito de la comunicación y la cultura. Se aborda a las industrias de la comunicación desde el paradigma de los mercados globales y se plantean las condiciones del escenario actual, único en la historia de la vinculación entre la política mexicana y la historia de medios en nuestro país, relacionándolos con los procesos de gestión de una política pública de comunicación y cultura que armonice el impacto de los mercados globales con las condiciones socioeconómicas y culturales específicas de nuestro país.

Anexos:
Título:

"Computadoras y educación: escenarios y modelos"

Autor:

POLONIATO Alicia

Fecha:

2002 (dic.)

Descripción:

México

Aunque la implantación de sistemas informáticos como mediaciones en procesos educativos sea relativamente reciente, este trabajo intenta un balance de su eficacia, centrándose principalmente en su contribución en el desarrollo de competencias de los destinatarios, sin olvidar la mediación pedagógica que debe atravesarlas. La metodología seguida comprende varios pasos: examen de cuestiones relativas a la adquisición y desarrollo de competencias y su vínculo con acciones educativas; caracterización de dos modelos que determinan su introducción y uso de acuerdo con los propósitos y metas de quienes los animan. Revisión de hasta dónde, y en qué condiciones, diferentes usos de las NTIC contribuyen o no en el desarrollo de competencias.

Anexos:
Título:

"Tecnología, cognición y aprendizaje."

Autor:

HERRERA LIMA Susana

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2002 (dic.)

Descripción:

México

En este trabajo se presenta parte de la fundamentación de una investigación en proceso; los autores se acercan a la discusión de algunos aspectos del uso de tecnologías computacionales en los procesos de adquisición de conocimiento en la escuela, específicamente de los sistemas de simulación, desde una pedagogía crítica y una perspectiva sociocultural. Se subraya la necesaria articulación entre la utilización de los recursos computacionales en el proceso educativo, las estrategias pedagógicas y los contextos socioculturales y se concluye que la participación en la construcción de realidades a través de la simulación computarizada podría ser la metáfora para la construcción participativa de realidades más acordes con los fines democráticos e igualitarios que la educación debería proponer.

Anexos:
Título:

"Formación virtual de docentes tutores para la educación a distancia"

Autor:

TORRES VELANDIA Ángel

Fecha:

2002 (dic.)

Descripción:

México

La formación de recursos humanos altamente capacitados que respondan a necesidades reales de las universidades de nuestros países constituye una prioridad básica, pues sin ellos la calidad de los programas de formación en línea tienen muy pocas posibilidades de éxito académico. Con base en los resultados de una investigación diagnóstica llevada a cabo en nueve universidades de la Zona Metropolitana de la ciudad de México que cuentan con programas de educación a distancia, se presentan los primeros avances del diseño de una propuesta pedagógica para las instituciones de educación superior sobre la formación, en ambientes virtuales, de docentes tutores para los sistemas de educación superior a distancia.

Anexos:
Título:

"Las universidades en el horizonte tecnológico del siglo XXI."

Autor:

ROJAS BRAVO Gustavo

Fecha:

2002 (dic.)

Descripción:

México

El artículo examina el sentido de la transformación de las universidades a través de los rasgos característicos de la organización universitaria con la emergencia de las redes y las nuevas topologías de los sistemas educativos. Destaca el problema de la desigualdad y el acceso a las redes. Propone el fortalecimiento de la acción educadora de la universidad mediante la acción de sus comunidades epistémicas. Concluye valorando la experimentación pedagógica en el desarrollo académico de las instituciones, como estrategia para el cambio en las estructuras profundas de la universidad.

Anexos:
Título:

"Encuentros y desencuentros en el ciberespacio"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2002 (dic.)

Descripción:

México

Para la autora de este ensayo, los cambios que proponen las NTIC sugieren encuentros y desencuentros en el ciberespacio. Encuentros, porque hemos hallado en ellas muchos de los beneficios que estábamos esperando de los medios; porque no sólo son un camino fecundo de expresión, sino porque han inaugurado nuevas formas de organización y de relaciones sociales. Desencuentros, porque tanto entre quienes pregonan que las NTIC son la salvación del hombre, como entre quienes intentan reemplazar la relación hombre-hombre por la relación hombre-máquina, existen desviaciones, abusos y malentendidos.

Anexos:
Título:

"Los usos sociales de las tecnologías de información y comunicación. Fundamentos teóricos"

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Fecha:

2002 (dic.)

Descripción:

México

El objetivo de este artículo es adentrarse en el trabajo conceptual de tesis que se consideran básica para explicar los usos sociales de las TIC. Los temas del determinismo tecnológico, de la innovación tecnológica, de la sociedad informacional y de la sociedad en red, entre otros, han formado un contexto adecuado para llegar, finalmente, a analizar los fundamentos teóricos bajo los cuales se estructuran los usos sociales de las TIC.

Anexos:
Título:

"Los jóvenes colimenses como 'categoría de estudio': una exploración"

Autor:

ZERMEÑO FLORES Ana Isabel et al.

Fecha:

2002 (dic.)

Descripción:

Colima

Este artículo trata sobre quiénes son los jóvenes colimenses, el propósito es decribirlos según las prescripciones de una 'categoría de estudio'. La información se deriva de la revisión de investigaciones realizadas en Colima. Los principales resultados muestran que la estructura laboral, la ecología social y el nivel socioeconómico impactan fuertemente en los procesos de emancipación, condición necesaria para asumir la dultez y se concluye que debido a su conformación estructural, es posible estudiarlos como una categoría.

Anexos: