Título:

"Sexualidad adolescente y contenidos mediáticos. Desafíos esenciales para la comunicación"

Autor:

GUADARRAMA RICO Luis Alfonso

Fecha:

2003

Descripción:

México

La sexualidad constituye un tema considerablemente amplio, pues involucra comportamientos, actitudes y pensamientos que van desde manifestaciones como la apariencia física, la forma de vestir, de hablar, de relacionarse con los demás en distintas situaciones y contextos, hasta vínculos más íntimos como las relaciones emocionales entre personas del mismo sexo o de sexo complementario, así como las conductas circunscritas al ancho mundo de los encuentros sexuales o genitales.

Anexos:
Título:

"Comunicación emocional"

Autor:

BAENA PAZ Guillermina

Fecha:

2003

Descripción:

México

El advenimiento de un nuevo milenio trae consigo la reflexión en cuanto a la formación de un nuevo comunicólogo que como ser humano esté preparado para enfrentar situaciones inéditas. Para ello requerirá de poder equilibrar tanto la razón como la emoción en estructuras flexibles que logren una armonía individual y social.

Anexos:
Título:

"Ante la guerra y el manejo mediático, recuperar el pensamiento crítico"

Autor:

GUINSBERG Enrique

Fecha:

2003

Descripción:

México

Escrito en medio de la crisis que desemboca en el ataque unilateral a Irak, este artículo se apoya en otros anteriores sobre el carácter de los estudios e investigaciones comunicológicas en nuestros tiempos posmodernos y neoliberales, para recordar y actualizar el peso fundamental del discurso mediático y su influencia en todas las áreas de la actual realidad social y política, algo que es más perceptible en estos momentos de crisis donde muchas situaciones pueden verse sin las máscaras que las ocultan.

Anexos:
Título:

"La producción social de sentido sobre la producción social de sentido: hacia la construcción de un marco epistemológico para los estudios de la comunicación"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2003

Descripción:

Brasil

En esta conferencia inaugural del III Seminario Inter-programas de posgrado en comunicación de Brasil, el autor trata de articular una argumentación consistente, que vaya de lo más abstracto a lo más concreto, sobre un eje de problematización estructural e histórica de los estudios sobre la comunicación. En un primer momento formula algunos problemas de legitimación; en el segundo ciertos problemas de institucionalización y en el tercero de profesionalización de estos estudios, y en cada una de estas partes intenta plantear algunas cuestiones epistemológicas cuya discusión y clarificación le parecen urgentes.

Anexos:
Título:

El discurso de la modernidad en Blade Runner: un enfoque sociocultural

Autor:

VIZCARRA SCHUMM Juan Fernando

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

El presente ensayo tiene como propósito explorar ciertas confluencias de lo artístico y lo industrial en el discurso de Blade Runner (1982), la obra fílmica del británico Ridley Scott, en el contexto sociocultural de la modernidad. El autor intenta precisar un conjunto básico de elementos simbólicos de articulación entre el campo del arte y las industrias culturales en la especificidad discursiva de un filme representativo de lo que se ha venido llamando cyberpunk, la última vertiente del cine futurista del siglo XX.

Título:

Los estudios culturales en México

Autor:

VALENZUELA ARCE José Manuel (Coord.)

Fecha:

2003

Descripción:

México

Los estudios interpretativos y el papel de la dimensión cultural han cobrado relevancia en los nuevos debates de las ciencias sociales. En esta obra se analizan las tradiciones de los estudios culturales en las ciencias sociales a partir de miradas diversas y de una revisión de la producción de conocimiento en los campos culturales desde posicionamientos disciplinarios y transdisciplinarios. También se analizan los estudios culturales en nuestro país, así como sus convergencias y divergencias con algunas de las perspectivas que dirigen los debates contemporáneos, como las teorías multiculturalistas, poscolonialistas, posmodernas, los estudios culturales, los estudios de género y disciplinas del campo académico institucionalizado como la antropología cultural y la sociología de la cultura.

Anexos:
Título:

"Antropología y estudios culturales: una agenda de fin de siglo."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

2003

Descripción:

México

Es posible encontrar coincidencias entre las diversas concepciones de la antropología y los estudios culturales. En Estados Unidos y en América Latina estas dos corrientes coinciden en la preocupación por extender el concepto de cultura para abarcar no sólo los procesos simbólicos especializados (artes, artesanías, medios masivos) sino también los de la vida cotidiana. Asimismo, un buen número de antropólogos y representantes de los estudios culturales coinciden al criticar a la vez los saberes académicos y los saberes ordinarios desde una reflexión sobre la alteridad. Pero hay también muchas diferencias.

Título:

"La investigación cultural en México. Una aproximación"

Autor:

GIMÉNEZ MONTIEL Gilberto

Fecha:

2003

Descripción:

México

Para poder hablar con cierto orden y método acerca de la investigación cultural en México, necesitamos reconocer primero el ámbito que recubre el concepto de cultura en su sentido más amplio, y a la vez mantener como punto de referencia, al menos implícito, el nivel alcanzado por las investigaciones culturales en otros países donde supuestamente las ciencias sociales han logrado mayor desarrollo.

Título:

"Persistencia y cambio de las culturas populares"

Autor:

VALENZUELA ARCE José Manuel

Fecha:

2003

Descripción:

México

Las perspectivas desde las cuales se construyeron las relaciones entre las actividades culturales y las demás formas de vida social conformaron visiones nostálgicas, conservadoras y populistas, que consideraban un pueblo homogéneo y autónomo, con las cualidades humanas más altas. Se destacaron posiciones idealistas que acentuaron el espíritu formador de un modo de vida global manifiesto en todas las actividades sociales (destacadamente en el lenguaje, el arte o el tipo de trabajo intelectual), y puntos de vista materialistas que resaltaron un orden social global conformado por una amplia gama de actividades sociales definitorias de culturas específicas referidas a estilos de arte y tipos de trabajo intelectual.

Título:

"Función corrida (el cine mexicano y la cultura popular urbana)"

Autor:

MONSIVÁIS Carlos

Fecha:

2003

Descripción:

México

Hablar de las representaciones de la cultura popular en el cine mexicano equivale, en primera y última instancia, a hablar del cine mexicano. El público de vanguardia en rigor no existe, y en su conjunto el cine mexicano de un periodo, la Época de Oro del cine mexicano, es cultura popular, porque unifica en sus espectadores la idea básica que tienen de sí mismos y de sus comunidades, y consolida actitudes, géneros de la canción, estilos del habla, lugares comunes del lirismo o la cursilería, las tradiciones a las que la tecnología alza en vilo, a todo lo que permite la pantalla. En suma, todo lo que un amplio número de casos termina por institucionalizarse en la vida cotidiana.