Título:

"Problemas metodológicos en el estudio de la cobertura informativa de los medios en los procesos electorales. Hacia una validación de la muestra"

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Fecha:

2003

Descripción:

México

Después de una revisión rigurosa de varios casos, el autor discute los problemas metodológicos implicados en un estudio de este tipo y concluye que es factible obtener resultados confiables mediante el uso de un muestreo en la investigación de la cobertura informativa de los medios en los procesos electorales, a condición de realizar una delimitación estricta del universo de estudio y la definición de la muestra mediante los procedimientos del "muestreo cronológico" y la "semana compuesta probabilística".

Anexos:
Título:

"Hacia un nuevo paradigma de la comunicación en las organizaciones"

Autor:

TOVAR MENDOZA Jesús

Fecha:

2003

Descripción:

México

En este ensayo se expone una síntesis de un marco teórico de las organizaciones basado en un enfoque sociolingüístico, es decir, una nueva mirada de las organizaciones como redes recurrentes de compromisos humanos que pasan por el lenguaje. El lenguaje es más de lo que dicen las palabras, es una fuerza activa que además de reflejar el mundo que le antecede, reproduce y constituye nuevos mundos. Estos mundos, creados por las palabras, son esencialmente de naturaleza social; en tanto que se trata de acciones que comprometen a individuos y que los obligan entre sí a establecer un marco de interrelaciones de cierta permanencia en el tiempo.

Anexos:
Título:

"La industria editorial y el libre comercio"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

2003

Descripción:

México

Este trabajo se inicia con una breve contextualización conceptual e histórica, para luego describir las tendencias más recientes de la industria editorial mexicana en el seno del "libre comercio globalizador" y terminar con algunas propuestas. Finalmente, la gran interrogante consiste en si vamos a considerar los libros, las películas, la música, etc. como simples mercancías que deban ser dejadas al arbitrio de las leyes del mercado, o si se les deba considerar formas de expresión cultural, artística, identitaria, que puedan y deban recibir alicientes para su desarrollo a partir de políticas públicas de apoyo y relativa protección en el ámbito nacional.

Anexos:
Título:

"La sociedad silenciada: viejos y nuevos actores comunicativos en la transición mediática nacional."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2003

Descripción:

México

Este artículo expone la necesidad urgente de modificar el viejo pacto social de comunicación que existe entre el Estado mexicano y los concesionarios de los medios de comunicación, y mediante la reforma del Estado, construir una nueva relación trilateral abierta, democrática, plural, equilibrada e incluyente entre Estado, concesionarios y sociedad que permita que los ciudadanos participen colectivamente, para contribuir a enriquecer el espacio público y crear una cultura civilizatoria superior que nos permita sobrevivir pacífica y humanamente en nuestro país.

Anexos:
Título:

El reto de México ante la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información

Autor:

SOLÍS LEREE Beatriz (Coord.)

Fecha:

2003

Descripción:

México

La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (a celebrarse en Ginebra del 10 al 12 de diciembre de 2003 y en Túnez en noviembre de 2005), convocada por la ONU, tiene como objetivo "desarrollar un entendimiento y una visión comunes de la sociedad de la información y elaborar un plan de acción estratégico que permita llevar a la práctica dicha visión a partir de un desarrollo concertado". Esta discusión constituye un acontecimiento político relevante para la construcción del futuro de nuestras sociedades. En este contexto, el proceso preparatorio para América Latina ha desarrollado ya diversas reuniones de consulta. En la VI Conferencia Internacional realizada en la ciudad de México (mayo de 2003), académicos, comunicadores, educadores, legisladores, funcionarios públicos y empresarios, contribuyeron a un tema que afecta de manera inevitable el desempeño de la sociedad y que seguramente definirá la ruta que tomarán a nivel internacional las políticas en materia de información y su consecuente repercusión tecnológica, social, cultural y política para México.

Anexos:
Título:

La esfera. La tierra plana medieval como invención del siglo XIX.

Autor:

PÁEZ KANO José Rubén

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Esta tesis es un ensayo que, desde su concepción, pretendió ensayar una respuesta a la inquietud de llevar a cabo una investigación pensada desde el inicio como un producto de comunicación destinado tanto a los expertos como al público en general, logrando, de esa manera, la difusión y divulgación de la ciencia y de la cultura. Después de la investigación, podemos tener la certeza de que era del conocimiento general en la Edad Media que la tierra tenía forma esférica y que la tierra plana medieval surgió, durante el siglo XIX, de las afirmaciones de un teólogo, William Whewell, que era al mismo tiempo un científico interesado en magnificar el progreso y los avances de la ciencia, y por ello necesitaba desacreditar las posiciones cristianas fundamentalistas que entorpecían su desarrollo.

Anexos:
Título:

"Formas de la entrevista periodística en la reconstrucción de Carlos Monsiváis como figura pública"

Autor:

KARAM CÁRDENAS Tanius

Fecha:

2003

Descripción:

México

Figura controvertida y ubicua, Carlos Monsiváis es un signo de la cultura y la sociedad mexicana. Situado en el centro de la vida cultural desde más de treinta años, la obra y personalidad de Monsiváis escapa al examen de la crítica y demanda la construcción de categorías específicas en su análisis. En este trabajo se exploran las formas de construcción de Monsiváis como personaje público y para ello se analiza un conjunto de entrevistasen distintos medios impresos e Internet, y se indagan algunos mecanismos de construcción en la figurativización de Monsiváis como intelectual público.

Anexos:
Título:

"México en el siglo XXI: hacia un nuevo modelo de comunicación democrático."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2003

Descripción:

Argentina

Al final del siglo XX los medios de información colectivos se han convertido en el centro del poder contemporáneo de nuestra nación. Es decir, ya no sólo son instituciones importantes o el "cuarto poder", sino que ahora son "el primer poder" que existe en nuestra sociedad. Es por ello que en los espacios cotidianos de las relaciones simbólicas que permanente producen los aparatos cotidianos de comunicación entre emisores y colectividades, es donde diariamente se construye o destruye mental y afectivamente al Estado y a la sociedad mexicana.

Anexos:
Título:

"Tecnologías informáticas en la educación básica"

Autor:

CASASÚS LÓPEZ HERMOSA Carlos

Fecha:

2003

Descripción:

México

El autor propone que al hablar de un marco económico y normativo conducente a la adopción de las tecnologías informáticas, el gobierno mexicano debe, antes que nada, predicar con el ejemplo. En los sectores económicos en que el Estado mexicano es el agente económico principal (educativo, energía, salud, servicios municipales, recaudación de impuestos, infraestructura y seguridad) se debe tener la mayor tasa de adopción de tecnologías informáticas y no, como nos consta a todos, sistemas informáticos que literalmente impiden su desarrollo eficiente.

Título:

"Estrategias para impulsar la evolución tecnológica"

Autor:

CHICO PARDO Jaime

Fecha:

2003

Descripción:

México

Desde la perspectiva de Telmex, el autor afirma que la tecnología está avanzando a una velocidad extraordinaria y que eso es una ventaja porque en este momento podemos adelantarnos hacia un modelo que tome ventaja de los avances tecnológicos; los costos de la tecnología están bajando, lo que permite hacer cosas que antes no se podían, y hoy existen tecnologías que nos van a permitir llegar en forma más eficiente a lugares que anteriormente eran prácticamente imposibles. Entonces, la situación de marcado, la situación tecnológica, está ahí, la necesidad es real. Por lo tanto la visión estratégica para un plan muy preciso, con objetivos muy concretos, es hoy en día uno de los motivos centrales que tenemos.