Título:

La construcción del acontecer. Análisis de las prácticas periodísticas

Autor:

DE LEÓN VÁZQUEZ Salvador

Fecha:

2003

Descripción:

Aguascalientes

¿Qué es el periodismo? ¿Qué significan las noticias como narraciones sociales del mundo y su acontecer? ¿Cómo contribuye la generación de noticias a la configuración del pensamiento colectivo? ¿Cuál es el punto de unión entre lo individual (la práctica) y lo social (la representación)? ¿Qué hace posible la generación de las noticias? Estas y otras más son preguntas implícitas en el desarrollo de este libro, el cual pretende comprender cuáles son los factores que, desde una perspectiva sociológico-interpretativa, inciden en esa práctica social a la que llamamos periodismo.

Anexos:
Título:

"Imágenes de lo juvenil en el México moderno"

Autor:

URTEAGA CASTRO POZO Maritza

Fecha:

2003

Descripción:

México

Este ensayo persigue revelar la construcción sociocultural del sujeto joven en el México moderno, a través de la lectura de algunas imágenes culturales construidas en torno a lo juvenil desde las instituciones que lo crean y, desde los lugares y prácticas mediante las cuales estas criaturas visibilizan su presencia.

Título:

"Redefiniendo lo femenino en el cine. La película Danzón y su lectura por géneros"

Autor:

IGLESIAS PRIETO Norma

Fecha:

2003

Descripción:

México

A niveles teóricos se dice que la incorporación de la perspectiva femenina y/o feminista en el cine ha contribuido a la satisfacción del placer de las miradas femeninas como alternativa a la supuesta mirada hegemónica del espectador masculino, pero poco se ha trabajado en el terreno empírico, y ahí radica la pertinencia de un trabajo de esta naturaleza.

Título:

"Las redes: nuevo espacio social para las relaciones laborales de los jóvenes"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2003

Descripción:

México

En el presente artículo se da cuenta de una investigación empírica de carácter cualitativo realizada entre jóvenes trabajadores del Distrito Federal con educación superior que desempeñan sus actividades laborales usando redes informáticas. El objetivo de este estudio fue conocer la opinión que ellos mismos tienen acerca de la incorporación de las redes en su trabajo y las características de sus relaciones interpersonales derivadas del uso de Internet.

Título:

"Espacio: niveles y configuraciones"

Autor:

VERGARA FIGUEROA César Abilio

Fecha:

2003

Descripción:

México

En este trabajo se muestra cómo se articulan los diferentes niveles del espacio ejemplificándolo con la práctica del futbol. El espacio lo configuramos y nos configura, es nuestro producto y nos hace sus hijos, en una interrelación constante y recíprocamente constitutiva. En tal proceso de mutua interacción productiva podemos observar diversos niveles de estructuración, uso, significación y representación del espacio que nos permite operar en él, imaginarlo y conceptuarlo al otorgarle sentido.

Título:

"La textura cultural del centro comercial"

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

Fecha:

2003

Descripción:

México

El presente texto marca las puertas de entrada que permiten estudiar las conexiones entre comunicación/cultura y sociedad, examinando un objeto cultural -el centro comercial Santa Fe de la ciudad de México- y su relación con el mundo social. Desde esta mirada se conceptualiza a los emisores / receptores culturales como productores de significado y se entiende la capacidad del objeto cultural, además de sus propiedades prácticas o directas -espacio de compra y venta de productos- de sugerir o apuntar hacia la dimensión simbólica.

Título:

Construcción de conocimiento científico en Comunicación: de la objetividad a la interpretación

Autor:

BELLÓN CÁRDENAS Raquel Elizabeth

Fecha:

2003

Descripción:

México

El objetivo general de esta tesis es hacer una contribución a la discusión reflexiva en torno a la práctica de investigación de la comunicación en el campo académico en México, explorando de manera empírica el concepto de "vigilancia" de Bachelard y Bourdieu, como criterio de demarcación y herramienta metodológica en la construcción de conocimiento con pretensiones científicas.

Título:

"Las políticas de información en la construcción de una sociedad del conocimiento"

Autor:

ALMADA NAVARRO Margarita

Fecha:

2003

Descripción:

México

Una sociedad del conocimiento, a juicio de la autora, es aquella que a partir de contar con una oferta amplia de educación de calidad, desde el nivel preescolar hasta el superior, y una amplia oferta para la educación permanente para toda la población, accede a la información para la toma de decisiones pertinentes a su desarrollo personal y colectivo; es decir, la utiliza para alcanzar sus metas y maximiza el valor de poseerla y actualizarla.

Anexos:
Título:

"La revolución informativa: postulados y desafíos para pensar la educación superior"

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Fecha:

2003

Descripción:

México

Uno de los retos que debe emprender la educación superior parte de la necesidad de colocar la revolución informativa en su justa dimensión: pensarla para el desarrollo y dentro del marco de una construcción de la sociedad del conocimiento. Para comprender los alcances de la cultura técnica hará falta cultivar las destrezas necesarias a fin de ser capaces de conocer los retos técnicos que implica el manejo de una computadora; comprender desde una perspectiva técnica y social el origen y evolución de las innovaciones tecnológicas a fin de subrayar su carácter universal y la responsabilidad que a cada cultura compete para darles un uso adecuado; y analizar el entorno al introducirse una tecnología en la vida cotidiana de una comunidad.

Anexos:
Título:

"La importancia de la formación docente en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación"

Autor:

GARAY CRUZ Luz María

Fecha:

2003

Descripción:

México

El primero de los retos implica aprender a utilizar las diferentes tecnologías en proporciones adecuadas y con un uso correcto, es decir, no caer en el llamado espejismo tecnológico y creer que éstas serán la solución a todas las problemáticas educativas de los países en vías de desarrollo. Lo importante es que las instituciones educativas que incorporen tecnología de información desarrollen un currículo en el cual se les considere como un componente más del sistema educativo, parte del proyecto, y no solamente como un agregado que pudiera significar una mala interpretación de modernización.

Anexos: