Título:

"La prensa procultural de Michoacán hacia finales del siglo XIX"

Autor:

PINEDA SOTO Adriana

Fecha:

2003 (verano)

Descripción:

Guadalajara

Los órganos literarios michoacanos fomentaron una ideología nacionalista; las páginas periodísticas siempre incluían versificaciones de pasajes históricos, de héroes o caudillos, así como recuadros costumbristas. El contexto histórico en que circularon nos hace revalorizar su función e interpretar que la línea romántica predominó en la provincia y cumplió una noble misión cívica que buscaban practicar los hombres de letras.

Anexos:
Título:

"Prensa e historia cultural"

Autor:

DEL PALACIO MONTIEL Celia

Fecha:

2003 (verano)

Descripción:

Guadalajara

En este artículo la autora aborda algunos postulados de la historia cultural utilizados de manera provechosa en el estudio de los impresos mexicanos del siglo XIX, específicamente la prensa de Guadalajara. Es necesario aclarar, en principio, que la historia cultural se aleja del concepto de cultura como bellas artes: literatura, pintura y otras, para acercarse a una definición más antropológica, aunque sin desatenderlas del todo, como representaciones que pueden ser motivo de estudio también, al margen de criterios meramente estéticos.

Anexos:
Título:

"Propaganda impresa y construcción de un espacio ideológico y cultural en Guadalajara. Siglo XIX."

Autor:

GUTIÉRREZ LORENZO María del Pilar

Fecha:

2003 (verano)

Descripción:

Guadalajara

Este artículo versa sobre los impresos que salieron de las prensas del Hospicio Cabañas en las primeras décadas del siglo XIX. A la autora le interesa destacar el papel de éstos en la formación del nuevo espacio cultural e ideológico surgido en Guadalajara. Para ello, en primer lugar señala de manera sucinta algunos rasgos de la cultura urbana de Guadalajara; luego, la filiación y las características de la imprenta; y en una última parte, analiza los contenidos de los impresos y su significado cultural e ideológico en la construcción del naciente estado de Jalisco.

Anexos:
Título:

"La prensa mexicana en la segunda mitad del siglo XX. Acercamiento metodológico."

Autor:

ZACARÍAS CASTILLO Armando

Fecha:

2003 (verano)

Descripción:

Guadalajara

El autor señala haber observado una significativa relación entre la academia y el periodismo. Aquí radica el problema de las influencias discursivas en las que, sin la mediación metodológica correspondiente, van surgiendo discursos que se legitiman recíprocamente sin una adecuada perspectiva de los valores que se aplican a la hora de legitimar los mecanismos de conocimiento. Hace falta, en trabajos posteriores, encontrar la relación con la sociedad de la academia y del periodismo en este proceso de construcción de la realidad, comentada a partir de las prácticas periodísticas y entrar en el siguiente campo: el de los estudios de recepción.

Anexos:
Título:

"Representación y praxis de la revista literaria en México"

Autor:

DELGADO PÉREZ Juan Pedro

Fecha:

2003 (verano)

Descripción:

Guadalajara

La prensa cultural mexicana podría desarrollar toda una historia a partir de las ausencias precoces; también de las tardías. La intención editorial que se transforma en vacío es mucho más frecuente que la pretensión publicada que permanece por dilatado tiempo. Podría afirmarse que una revista no se legitima y reconoce por su duración, que los factores que la convierten en relevante, no necesariamente corresponden con los números que pudieron leerse.

Anexos:
Título:

Hollywood y su hegemonía planetaria: una aproximación histórico-estructural.

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

2003 (verano)

Descripción:

Guadalajara

Este escrito es un adelanto de una investigación que intenta caracterizar la evolución más reciente del espacio audiovisual en América, sus desigualdades y hegemonías. Un primer ejercicio consiste en describir el poderío de la industria cultural audiovisual de Estados Unidos y tratar de explicarlo desde una perspectiva histórico-estructural. Lo que aquí se presenta, especialmente la parte final, es sólo un primer acercamiento a lo que el autor espera llegue a ser un modelo multifactorial que dé cuenta de algunos elementos históricos que han propiciado el crecimiento, la expansión y el predominio planetarios de la cinematografía estadounidense.

Anexos: