Título:

Propuesta metodológica para el análisis de las competencias mediacionales en procesos educativos en entornos digitales.

Autor:

CHAN NÚÑEZ María Elena

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Lo que se planteó como propósito de esta tesis fue reconocer los modos de relación de educadores y educandos con los objetos de conocimiento, considerando como condición emergente su vivencia en el entorno digital. Este reconocimiento de los modos de relación supone un acercamiento a las interacciones de los sujetos con los objetos de conocimiento y de los sujetos entre sí a propósito de esos objetos. El desarrollo de nuevas competencias de los sujetos para relacionarse con objetos de conocimiento en entornos digitales se percibe como parte de un fenómeno de transformación de las prácticas sociales, y entre ellas las educativas, por la incorporación de las llamadas nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Anexos:
Título:

La vida política de México y la revista Plural de Octavio Paz (1971-1976).

Autor:

LÓPEZ MIJARES Antonio

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El objetivo de este trabajo es mostrar lo que fue Plural -y también lo que pretendió ser- en su dimensión material (en su estructura de contenidos y autores, etc.) y simbólica, como un producto cultural acabado. Plural asumió claramente por voz de su director un programa de puertas y ventanas abiertas al tiempo real del mundo, con el afán de "airear" esa habitación cerrada y de atm´sfera ya enrarecida que era -según apreciación de Paz y otros mexicanos- nuestro país en la época de apogeo del sistema político mexicano y de las ilusiones de progreso económico en la estabilidad social.

Anexos:
Título:

Sistematización analítica de la oferta de posgrados de Comunicación en América Latina.

Autor:

BUSTAMANTE FARÍAS Óscar

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo se justifica en una evidencia: la pobreza y marginalidad del debate en torno a los posgrados de Comunicación al interior del campo académico latinoamericano. A más de 30 años de la apertura de las primeras maestrías y un crecimiento notable de la oferta de programas durante la última década, en la que participan un buen número de instituciones de educación superior en diferentes países, la formación de cuarto nivel en comunicación no representa un objeto de estudio relevante en la producción científica, o un motivo para emprender iniciativas de diagnóstico y reflexión por parte de las asociaciones académicas y científicas, similares a las desarrolladas a mediados de la década de los ochenta.

Anexos:
Título:

Participación ciudadana en la televisión mexicana.

Autor:

REYES PERALES Alma Gloria

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Desde el surgimiento de la televisión en nuestro país, gobierno y grupos empresariales del medio televisivo han estado coludidos para mantener el control del medio. Este trabajo tiene el propósito de comprender cuáles han sido las circunstancias que han impedido el que los ciudadanos tengan una mayor participación en las decisiones administrativas; puedan incidir en los contenidos programáticos y sean tomados en cuenta dentro de la legislación de la televisión en México.

Anexos:
Título:

El discurso disciplinario de la enseñanza superior: un ejercicio de acercamiento a las disciplinas como culturas.

Autor:

OBREGÓN RODRÍGUEZ Carmen

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana León)

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

A partir de la convicción de que el manejo de la diversidad está en el corazón de la educación superior, y entendiendo la cultura como un espacio de representaciones compartidas, el presente trabajo toma como objeto de estudio el discurso escrito de la enseñanza de las disciplinas en su nivel preactivo y se basa fundamentalmente en la teoría de las representaciones sociales, en el análisis semiolingüístico del discurso y en estudios sociológicos de perspectiva constructivista sobre las diferencias disciplinarias. Su objetivo es hacer visible con referentes empíricos concretos la forma en que el docente traduce, a través de sus prácticas, las representaciones sociales de su disciplina en una racionalidad pedagógica específica que, al ser coincidente con dichas representaciones, las valida y reproduce.

Anexos:
Título:

El sueño americano en México. Televisión estadounidense y audiencias juveniles en Tijuana.

Autor:

GONZÁLEZ HERNÁNDEZ David

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Baja California)

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El énfasis del trabajo de investigación está puesto en los procesos de estructuración de las audiencias y de los medios en una sociedad moderna y fronteriza como Tijuana; este aspecto orienta la comprensión del grupo de audiencia a partir de su interacción y prácticas socioculturales, sus esquemas de interpretación y acciones a futuro, así como el poder simbólico de las instituciones mediáticas, con la toma en cuenta de la agenda televisiva en la frontera y las dinámicas transfronterizas que despliegan.

Anexos:
Título:

El caleidoscopio de Darwin y Zapata. Un análisis de las redes del campo académico a través de la revista Diá-logos de la Comunicación.

Autor:

GODOY FAJARDO Ángela María

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La lucha por la constitución de un proyecto de campo académico de la comunicación, en la escala latinoamericana, ha implicado la acción concertada, calificada y sistemática, de algunos agentes que han comprendido que la supervivencia no puede ser el resultado del azar y, menos aún, en un territorio tan vulnerable como el de los estudios de la comunicación. Para avanzar en los propósitos, se ha elegido una perspectiva de análisis que se deriva de la teoría de las redes sociales y se proyecta sobre el objeto de la revista Diá-logos de la Comunicación de FELAFACS, como lugar de objetivación de los indicios de la presencia de una red, y plataforma de despegue para el reconocimiento de sus alcances, al menos en sus trazos más definidos.

Anexos:
Título:

Construcciones sociales de los y las adolescentes, sobre los efectos de los mensajes preventivos del consumo de drogas ilegales transmitidos a través de la televisión. Estudio de caso en dos colonias de estrato socioeconómico bajo de Guadalajara.

Autor:

RUIZ SOLÍS Rosalba

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

Esta investigación intenta, desde un punto de vista comunicacional, acercarse a las construcciones que hacen los adolescentes de dos colonias de estrato bajo de Guadalajara, que presenta un alto consumo de drogas ilegales, sobre los mensajes que las campañas preventivas difunden. Con una visión construccionista, busca comprender qué otros mensajes y/o situaciones propias del contexto participan en la explicación que ellos hacen de dichos mensajes.

Título:

La tercera generación de derechos humanos en el discurso de opinión sobre la guerra de Irak en la prensa de Guadalajara.

Autor:

LÓPEZ GARCÍA Verónica

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

El presente estudio parte de la premisa de que el periodismo, aún sin importar el género, participa activamente en la generación de opinión pública a través de la construcción de realidades convencionales. Bajo este planteamiento, fue objetivo de esta tesis conocer el discurso sobre derechos humanos de tercera generación que a partir de la guerra de Irak aparece en los géneros de opinión de la prensa en Guadalajara, específicamente en El Informador y Mural.

Título:

Comunicación académica en Internet: hacia la apropiación de revistas de comunicación electrónicas por los investigadores de la comunicación en México.

Autor:

HERNÁNDEZ LUGAY Lindsay Priscila

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Frente a la convergencia de las revistas académicas, como mecanismos clásicos de comunicación, e Internet, como nuevo medio tecnológico, la autora plantea un estudio de apropiación, por parte de los investigadores de la comunicación, de las revistas académicas de comunicación en línea, observándolas como vehículos para la circulación de la producción y el conocimiento científicos.

Anexos: