Título:

"Televisión mexicana en Estados Unidos".

Autor:

HERNÁNDEZ LOMELÍ Francisco

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

La intención del autor de este artículo no es rebatir las tesis apocalípticas de Huntington, sino más bien dar cuenta de cómo los empresarios mexicanos del audiovisual han tomado ventaja de la singularidad cultural de la migración mexicana, y en general de la "hispana", a la que hace referencia el autor de El choque de civilizaciones. En efecto, una virtud de los impulsores de la industria cultural y audiovisual mexicanas ha sido la búsqueda de nuevos mercados para sus mercancías. Y por eso no es extraña la incursión en la televisión de los Estados Unidos.

Título:

"La lucha por ser sujeto: mujeres, televisión y participación política en México".

Autor:

VEGA MONTIEL Aimée

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

Lo que la autora desarrolla en este texto es el fruto de investigaciones derivadas de entrevistas en profundidad y grupos de discusión que, en el contexto de distintos procesos electorales (1997, 2000 y 2003), ha realizado entre amas de casa de los tres estratos socioeconómicos básicos y con edades y niveles de escolaridad variados.

Título:

La comunicación interpersonal maestro-alumno en el área de Matemáticas de la Universidad Iberoamericana, la disposición para el aprendizaje en el alumno y el rendimiento académico en esta área.

Autor:

GAUNA QUINTERO Pedro José

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

México

Teniendo en cuenta que la comunicación interpersonal es importante para generar un ambiente que influya en el aprendizaje de las matemáticas, este estudio busca identificar el perfil comunicativo de los maestros y el perfil comunicativo esperado por los alumnos. De la misma manera, esta investigación examina la incidencia de la comunicación interpersonal maestro-alumno. El estudio, en suma, examina la disposición hacia el aprendizaje por parte de los alumnos, uno de los conceptos de más reciente análisis en el campo de la pedagogía.

Anexos:
Título:

Análisis de la comunicación gerencial en la empresa Alimentos del Fuerte

Autor:

CASTRO ADAME Fernando

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente trabajo es una investigación de carácter ex post facto transeccional descriptiva. Su propósito central es aproximarse a responder a la pregunta ¿cuál es el estado actual de la comunicación y habilidades gerenciales en Alimentos del Fuerte y cómo contribuyen a generar integración, coordinación y espíritu de equipo en la empresa, como sistema organizacional?

Anexos:
Título:

Las interacciones sociales en la sociedad informacional, "de amistades, amores y desamores en la red"

Autor:

LEÓN VILLANUEVA Gloria Nolaska

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

México

En esta tesis se analizan las relaciones sociales que los usuarios de Internet de la ciudad de Guasave, Sinaloa, desarrollan en la red, y para lograr este objetivo, se toma como punto de partida a la sociedad informacional (retomada de Manuel Castells), misma que no podría desarrollarse sin la existencia de Internet, la red de redes.

Anexos:
Título:

La comunicación dentro del proceso de generación-adopción de tecnología cafetalera, región Coatepec, caso INIFAP

Autor:

SOSA MARTÍNEZ Yolanda

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

México

Actualmente el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), a través de sus campos agrícolas experimentales, no conoce el alcance e impacto que ha tenido la difusión de nuevas tecnologías cafetaleras y su proceso de adopción en la zona central de Veracruz. Por ello se llevó a cabo un estudio de caso con el propósito de evaluar el proceso de la comunicáción en la generación, validación, difusión y adopción de la tecnología cafetalera generada por el INIFAP en la región de Coatepec.

Anexos:
Título:

La imagen de responsabilidad social de empresa Cervezas Cuauhtémoc Moctezuma SA de CV, agencia Guasave

Autor:

DEMIRDJIAN Y PERCHEMLIAN Manuel Tomás

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

México

En esta investigación se establece como objetivo determinar hasta qué punto se cumple la expectativa de responsabilidad social, así como los motivos reales o trasfondo de estas acciones, que la empresa tiene en relación con sus públicoa internos, externos y especiales en Guasave, Sinaloa.

Anexos:
Título:

La navegación en la Internet y sus efectos en el aprendizaje de los alumnos de nuevo ingreso en la U.de O., ciclo escolar 2001-2002

Autor:

RODRÍGUEZ BALDENEBRO Juan de Dios

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

México

En esta investigación se pretende saber si existe algún tipo de correspondencia entre la navegación en la Internet y los niveles de aprendizaje de los alumnos, en la educación superior. Se pone en tela de juicio la premisa que considera que por el solo hecho de tener acceso a la Internet los alumnos ya están en condiciones de aprender.

Anexos:
Título:

La responsabilidad jurídica del periodista derivada del marco legal vigente de las libertades de expresión e información en México (un estudio comparado).

Autor:

RUIZ GUERRA Julissa del Carmen

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo tiene como objetivo identificar y analizar el marco jurídico dentro del cual el periodista puede ser responsable civil o penalmente, en el ejercicio de las libertades de expresión e información, desde la perspectiva del derecho comparado de los códigos civil y penal federales de México con los respectivos ordenamientos de España y Argentina, con la intención de proponer adecuaciones a nuestra legislación en este sentido.

Anexos:
Título:

Comunicación interna, integración a la organización y desempeño académico de los docentes de la Universidad de Occidente, Unidad Los Mochis

Autor:

GONZÁLEZ LEYVA Sergio Guadalupe

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo general de esta tesis es analizar la comunicación interna que establecen los jefes de los departamentos académicos de la Unidad Los Mochis de la Universidad de Occidente con los maestros en su área de competencia así como su integración y desempeño académico en su ámbito de competencia.

Anexos: