Título:

Innovaciones en la industria mexicana de la televisión.

Autor:

HERNÁNDEZ LOMELÍ Francisco

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

¿Cómo logró la televisión mexicana convertirse en una actividad lucrativa y una institución omnipresente en la vida social en el término de 20 años? ¿De qué estrategias se valieron los empresarios mexicanos de la televisión para apoderarse de más del 60% del gasto publicitario en México? ¿Cómo fue configurándose a través de los años el patrón de difusión de la televisión en México? ¿Cómo inició la exitosa distribución de programas mexicanos de televisión en el mercado estadounidense? ¿Cómo logró la industria mexicana de la televisión convertirse en el mayor productor, exhibidor y exportador de programas en lengua española? El objetivo de esta tesis es proponer respuestas a estas interrogantes.

Anexos:
Título:

La reconfiguración de la política en el México de los noventa. Espacio público mediático y formas simbólicas.

Autor:

LOYO BERISTÁIN Erika Adriana

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

Esta tesis intenta hacer visibles cosas que van más allá del debate en torno a la llamada videocracia desde el estricto sentido de la ciencia política y que tienen que ver con la reconfiguración de las instituciones y del estatuto normativo de la propia institucionalidad a partir de los medios y a partir de la política. Se intenta visibilizar la forma en la que esta herramienta de control del poder político y ejercicio de la fuerza (propia del Estado y ahora de los medios de comunicación), la institucionalidad, no es un asunto acabado o que se deba de rescatar a cualquier costo, poniendo en riesgo la aceptación del conflicto como la visibilización del nosotros y las acciones propias de la política.

Título:

Pedagogía crítica de las competencias comunicativas: una propuesta para la enseñanza de lengua materna.

Autor:

AGUILAR GONZÁLEZ Luz Eugenia

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

Las competencias comunicativas y las mediaciones son estructuras para la actuación que permiten el diálogo, la negociación de significados y la co-construcción discursiva. De ahí surgieron las preguntas de esta investigación: ¿Cómo puede articularse el desarrollo de las competencias comunicativas con la alfabetización crítica? ¿Cómo partir de las competencias comunicativas ya desarrolladas en los niños para el desarrollo de un pensamiento crítico?

Anexos:
Título:

De cuerpo entero.. todo por hablar de música. reflexión técnica y metodológica del grupo de discusión.

Autor:

CHÁVEZ MÉNDEZ María Guadalupe

Fecha:

2004

Descripción:

Colima

En este trabajo, la música constituye un pretexto discursivo útil para conocer el proceso operativo de una técnica de investigación en particular: el grupo de discusión. En una sociedad carente de una cultura de investigación con carácter reflexivo como la nuestra, surge este estudio que, sobre todo, promueve la importancia de la reflexión metodológica en el oficio de la investigación social.

Anexos:
Título:

"La televisión en México: indicios para reconstruir su itinerario no visible"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2004

Descripción:

Argentina

El propósito del autor en este artículo es reconstruir el itinerario reciente de la televisión en México para develar lo que este medio, casi omnipotente, ha venido siendo en su dimensión institucional en la vida política contemporánea y así comprender mejor tanto los acontecimientos políticos más recientes relacionados con los video-escándalos como el posible curso futuro que este "supermedio" puede tener en la vida política mexicana.

Anexos:
Título:

"Análisis de la investigación académica sobre medios de comunicación realizada en México de 1994 a 2003"

Autor:

HUERTA DEL RÍO María de los Ángeles

Fecha:

2004

Descripción:

México

El objetivo de este trabajo es presentar un análisis cuantitativo-cualitativo de la investigación sobre medios de comunicación (exclusivamente prensa, televisión, radio y cine) y nuevas tecnologías, realizada en México de 1994 a 2003. Paralelamente, la intención ha sido la de conformar una base de datos que, fundada en la ya elaborada por Fuentes Navarro y CONACyT, tuviera además dos especificaciones adicionales: documentos solamente relacionados con medios de comunicación, y una base de clasificación en donde el criterio ha sido distinguir los documentos por línea de investigación.

Anexos:
Título:

"Hacia una pedagogía de la investigación en comunicología. reflexiones desde la práctica"

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2004

Descripción:

México

En este artículo se presenta una reflexión en torno a la pedagogía de la investigación en comunicología. El debate se sitúa en el cómo de la enseñanza de la investigación en el campo de la comunicología y específicamente en los niveles de licenciatura. A la reflexión en torno a los conceptos básicos que hay que tomar en cuenta para pensar la pedagogía de la investigación se aúna la exposición de ejemplos prácticos que pueden ayudar a ilustrar las ideas presentadas.

Anexos:
Título:

"Hacia una comunicología posible en México. Notas preliminares para un programa de investigación"

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

2004

Descripción:

México

El texto está organizado en tres partes. En la primera se presenta en forma sintética un esquema del estado en que se encuentra el proyecto de investigación "Hacia una comunicología posible". La noticia está ordenada en dos partes, por una parte las siete fuentes de la configuración histórica de una comunicología posible y por otra las cuatro dimensiones a priori, desde una perspectiva sistémica, de esa comunicología posible. En la segunda parte se muestra un apunte de la historia del campo académico de la comunicación en México, dividida en cinco momentos, desde 1949 hasta 2004. Y en la tercera parte se presenta un cruce de información entre las siete fuentes y las cuatro dimensiones de la primera parte y los cinco momentos de la comunicación en México de la segunda.

Anexos:
Título:

"La formación del comunicólogo desde la ciencia aplicada"

Autor:

CARDONA Diana

MACÍAS Norma

Fecha:

2004

Descripción:

México

Se han construido teorías de la comunicación a partir de conceptos sociológicos, propagandísticos, culturales y de sistemas. Para que un egresado de la licenciatura en esta carrera sea capaz de ejercer más allá de la técnica y actuando en el mundo práctico, debe saber cómo intervenir en la sociedad, utilizando herramientas de trabajo que le sean propias a la disciplina y que le aporten la competencia de poder evaluar el impacto de su intervención también desde lo comunicacional.

Anexos:
Título:

"La industria audiovisual en América del Norte. Entre el mercado (oligopólico) y las políticas públicas"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

2004

Descripción:

México

En el presente artículo se hace una breve descripción de algunos aspectos que caracterizan la estructura de la industria cinematográfica en los tres países vinculados por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con especial énfasis en la forma desigual en la que se articulan en el espacio audiovisual común, por vía del comercio. Un aspecto central del trabajo consiste en las políticas públicas de apoyo a sus respectivas cinematografías, que han ejercido los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México.

Anexos: