Título:

"Forjando ciudadanía: amas de casa, participación política y televisión"

Autor:

VEGA MONTIEL Aimée

Fecha:

2004

Descripción:

México

Basado en entrevistas en profundidad y grupos de discusión de amas de casa mexicanas, este trabajo presenta resultados de investigación que analizan el papel que juega la televisión como mediadora en la participación política de amas de casa mexicanas.

Título:

"Procesos comunicativos familiares, comunitarios y mediáticos en Conkal, Yucatán. Una aproximación cualitativa con los jóvenes"

Autor:

QUIROZ CARRANZA Roxana

Fecha:

2004

Descripción:

México

Esta investigación acerca de los procesos comunicativos entre los y las jóvenes de una pequeña localidad yucateca busca un primer acercamiento a la dinámica que se da en tres momentos de las diversas prácticas comunicativas de los sujetos de estudio en el contexto de su vida cotidiana: en el seno de sus familias, dentro de la comunidad y en su relación con los medios de comunicación.

Título:

"Compromiso y responsabilidad en la obra de Ryszard Kapuscinski"

Autor:

ROMERO ÁLVAREZ María de Lourdes

Fecha:

2004

Descripción:

México

En este artículo se reflexiona sobre la obra de Ryszard Kapuscinski, considerado, por su compromiso y responsabilidad, el periodista del siglo XX. A partir del análisis de sus reportajes, publicados como libros, se intenta descubrir algunas de las características fundamentales del ejercicio de su profesión. El trabajo de Kapuscinski no se reduce solo a la acumulación de datos, producto de la observación, las entrevistas o la participación directa que realiza al involucrarse y mimetizarse en el modo de vivir y sentir de sus informantes, sino en la capacidad que posee para comprender los hechos y contextualizarlos, es decir, para interpretarlos.

Título:

"Comunicación, cultura y periodismo."

Autor:

GONZÁLEZ REYNA María Susana

Fecha:

2004

Descripción:

México

La sobrevivencia del funcionalismo en las ciencias sociales fue campo propicio para el auge del paradigma informacional de Lasswell, que si bien permitió estudiar científicamente el proceso de la comunicación, también propició una visión fragmentada al ocuparse sólo del estudio de los públicos y sus efectos.

Título:

"Internet en la formación de comunicadores multimedia"

Autor:

GARCÍA HERNÁNDEZ Caridad

ANDIÓN GAMBOA Mauricio

Fecha:

2004

Descripción:

México

La Internet se erige como una tecnología de la información y la comunicación ante la convergencia tecnológica actual, consolidándose como campo social. El llamado espacio cibernético ha sido habitado por millones de sujetos capaces de emplear diferentes medios para recrear una realidad virtual mediante procesos simbólicos. Con el paso de los años, la Internet se ha conformado en un medio de comunicación y en una industria de alcance global, modificando las condiciones del campo de la comunicación, y en consecuencia, transformando las necesidades en la formación académica de los profesionales de la comunicación.

Título:

"¿Teoría o investigación? El dilema del comunicador. Un ejemplo de investigación sobre Internet".

Autor:

VICTORICA REYES Guadalupe

Fecha:

2004

Descripción:

México

En el artículo se presentan los resultados de una investigación, con el fin de ilustrar mejor el papel de la investigación en comunicación. Este ejemplo consiste en un experimento de campo controlado que postra la siguiente pregunta: ¿De qué forma aprende más el estudiante, leyendo una noticia en papel impreso o en una pantalla de computadora? El resultado del experimento es el siguiente: no existe diferencia signficativa entre las respuestas correctas de los alumnos que leyeron en uno u otro medio.

Título:

"El uso de Internet en la educación superior a distancia. Habilidades técnicas y pedagógicas de tutores"

Autor:

GARAY CRUZ Luz María

Fecha:

2004

Descripción:

México

El texto forma parte de una investigación centrada en la formación y práctica tutoral de tutores de sistemas de educación a distancia en los cuales se emplea la red Internet, básicamente dos de sus entornos: correo electrónico y páginas web de material didáctico.

Título:

"La formación profesional del comunicador organizacional: un análisis comparativo de planes de estudio"

Autor:

PAZ ALVARADO Graciela

Fecha:

2004

Descripción:

México

La investigación plantea dos objetivos: primero, relacionar la formación profesional del comunicador organizacional del plan de estudios respectivo en la Universidad Autónoma de Baja California, con otras universidades nacionales e internacionales, a fin de establecer la tendencia formativa que guía su comportamiento nacional o internacional, segundo, generar información fundamentada para contribuir a la elaboración de una propuesta de los contenidos para la formación profesional del comunicador organizacional en el plan de estudios de tal forma que aproxime a la carrera a lo más actualizado en materia de comunicación organizacional, tanto nacional como internacionalmente.

Título:

"La lectura y lo fantástico: reencuentro con El señor de los anillos de J.R.R.Tolkien."

Autor:

FORZÁN GÓMEZ José Antonio

Fecha:

2004

Descripción:

México

El artículo presenta la problematización del texto de Tolkien. Para ello se analiza el concepto mismo de lectura y de literatura fantástica. Al encontrar en el acto de leer un ámbito de experiencia, se dialoga entre la semiótica, la hermenéutica y la desconstrucción, tomándolas como disciplinas del sentido, la duda y la diseminación. Se retoma el concepto de logotetas de Roland Barthes para establecer a Tolkien como un autor lecturas y posibilidades.

Título:

"Minority Report o el juego de los montajes en los efectos emotivos y cognitivos del espectador"

Autor:

CASTELLANOS CERDA Vicente

Fecha:

2004

Descripción:

México

El cine tiene sus propios medios para generar significados, uno de ellos es la forma como se yuxtaponen, organizan y jerarquizan las secuencias de una película. En el cine contemporáneo, este recurso conceptualmente nombrado montaje, se caracteriza por una experimentación a favor de la producción de ciertos pensamientos o emociones en el espectador. En el presente trabajo se explican cuatro formas de montaje, empleadas en la construcción de los primeros minutos de un film de Steven Spilberg, no sólo para reconocer la variedad del estilo visual hollywoodense, sino principalmente para develar la estructura visual que produce en el espectador algún tipo de respuesta racional o emotiva.