Título:

“El papel de los nuevos medios en relación con las formas emergentes de participación ciudadana”

Autor:

PORTILLO SÁNCHEZ Maricela

Fecha:

2004 (oct.)

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

En este artículo interesa reflexionar en torno al papel que están jugando los nuevos medios en relación con las formas emergentes de participación pública. Partiendo de los casos de los movimientos antibélicos del año 2003 y las movilizaciones en España después de los atentados del 11-M, se intenta demostrar cómo es que los nuevos medios -Internet- y los medios de comunicación personal -telefonía móvil- colaboraron para que estas movilizaciones ciudadanas ocurrieran. Estos casos nos ponen a pensar cómo, en determinados momentos, los nuevos medios posibilitan la acción colectiva en detrimento de los medios convencionales, que siguen actuando con una lógica cerrada.

Anexos:
Título:

"De la enseñanza al aprendizaje: desordenamientos educativo-comunicativos en los tiempos, escenarios y procesos de conocimiento"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2004 (oct.)

Descripción:

Colombia

Asumiendo que cada época histórica se distingue por algún elemento en especial, en este ensayo se propone la posibilidad, amplificada mediáticamente, del aprendizaje que precisamente determina la producción de varios tipos de conocimientos, lo cual diferencia y connota de modo particular el intercambio societal en las sociedades del siglo XXI. Se destacan dos tendencias que hacen que esas sociedades sean sobre todo "sociedades del aprendizaje". Por una parte, la mutación de paradigmas, por la cual se va transitando de un esfuerzo educativo centrado en la imitación, y así en la repetición y memorización, a otro enfocado en el descubrimiento, vía la exploración y la experimentación. De otra parte, la transición de énfasis educativos, de uno basado casi exclusivamente en la enseñanza como esfuerzo controlado, pero central de la educación impartida en instituciones específicas, al énfasis en el propio aprendizaje como producto liberado de diversos procesos, lenguajes y escenarios.

Anexos:
Título:

"Estrategias de aprendizaje en recepción infantil"

Autor:

AGUILAR GONZÁLEZ Luz Eugenia

Fecha:

2004 (oct.)

Descripción:

Colombia

El presente artículo replantea la actual delimitación conceptual de la recepción activa, utilizada por la educación para la recepción y la teoría de la recepción. Esta propuesta surge de los hallazgos empíricos del trabajo con dos grupos de niños de distintas clases sociales. Analiza la especificidad de la recepción activa infantil a partir de la naturaleza de los programas televisivos; se encuentra que la recepción se centra en dos esferas: la construcción de sentido denotativo y el simbólico.

Anexos:
Título:

"Una 'biblioteca virtual' sobre la investigación de la comunicación en México"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2004 (oct-dic.)

Descripción:

España

En el contexto de la emergencia de llamada Sociedad de la Información o del Conocimiento, los esfuerzos por fortalecer los recursos disponibles y extender su empleo por la mayor cantidad de agentes sociales, adquieren una importancia estratégica adicional a la que de por sí les correspondería. Entre estos recursos se describe la base de datos bibliográficos "ccdoc".

Anexos:
Título:

"Ante la sociedad del conocimiento, últimos desafíos de las políticas culturales."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

2004 (oct-dic.)

Descripción:

España

Frente al papel hegemónico del idioma inglés en la producción, circulación y apropiación del conocimiento y a la creciente interacción entre tecnologías comunicacionales, formas de conocimiento y estructuras de poder económico y cultural, el autor aboga por la necesidad de establecer políticas multilingües y policéntricas capaces de preservar la diversidad tanto en las ciencias como en las industrias culturales.

Anexos:
Título:

"Educación y sociedad de la información, tendencias y urgencias"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2004 (oct-dic.)

Descripción:

España

El artículo diferencia el empleo de nuevas tecnologías de la información en la enseñanza latinoamericana, de las acciones gubernamentales emprendidas para incorporar la educación al proceso de construcción de la sociedad de la información. Identifica, asimismo, las grandes tendencias de la investigación que se realiza en América Latina y los aspectos que aún faltan por estudiar sobre el vínculo educación-sociedad de la información.

Anexos:
Título:

"El audiovisual latinoamericano: el necesario redimensionamiento de un sector clave"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

2004 (oct-dic.)

Descripción:

España

El artículo describe la pequeñez general y la concentración en unos pocos países de la cinematografía latinoamericana frente al poderío estadounidense. Se proponen políticas públicas de auxilio al sector, además de una mayor cooperación entre los países iberoamericanos, tanto en la (co)producción como en la distribución de productos audiovisuales.

Anexos:
Título:

"La investigación latinoamericana sobre Internet. Brechas digitales y diversidad analítica"

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

2004 (oct-dic.)

Descripción:

España

Interdisciplina, preocupación por la brecha digital e identificación de nuevos usos y comportamientos sociales forman parte de los enfoques latinoamericanos a la hora de estudiar Internet. Aunque faltan espacios de discusión, respaldos institucionales y una mayor reflexión conceptual, las aportaciones en este campo son variadas, abundantes y promisorias.

Anexos:
Título:

"Los itinerarios de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC): 1979-2004"

Autor:

CASTELLANOS CERDA Vicente

Fecha:

2004 (oct-dic.)

Descripción:

España

Han transcurrido 25 años desde la fundación de la AMIC, una de las instituciones latinoamericanas dedicadas a la consolidación y desarrollo de los estudios de la comunicación en la región. En este artículo su actual presidente describe parte del derrotero y las futuras líneas de acción de la entidad.

Anexos: