Título:

"Los medios masivos como calmantes"

Autor:

GUINSBERG Enrique

Fecha:

2004 (otoño)

Descripción:

León

Se ha discutido frecuentemente acerca del impacto y las consecuencias que los medios masivos tienen en los receptores. En este artículo se aborda esta problemática desde una visión social vinculada a la comunicación y al psicoanálisis.

Anexos:
Título:

"De la cabeza a los pies: las formas sociales del tacto y el contacto corporal"

Autor:

SOTO RAMÍREZ Juan

Fecha:

2004 (otoño)

Descripción:

León

Ante la idea de que los estudiosos del comportamiento han privilegiado al lenguaje tanto como al mismo cuerpo, el autor se propone resaltar el papel de éste último en las interacciones humanas y brindar elementos para su análisis. También ofrece diversos modos de pensar la relación entre el cuerpo y la cultura.

Anexos:
Título:

"Mundos en movimiento. La comunicación desde la cultura local (o razones para estudiar al cine)."

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Fecha:

2004 (otoño)

Descripción:

León

A partir de la pregunta sobre los cambios en las culturas locales, se hace una reflexión sobre la perspectiva de estudio de la comunicación desde los ámbitos locales, y esto invita a colocar la mirada analítica y reflexiva en la manera como el cine se insertó en su sistema cultural y comunicativo.

Anexos:
Título:

"La computadora y el Internet como estrategia de inclusión y recurso de movilidad social en el imaginario de los pobres"

Autor:

WINOCUR Rosalía

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

2004 (otoño-invierno)

Idioma:

es

Descripción:

México

A partir de los resultados preliminares de una investigación antropológica aún en curso en el poblado de San Lorenzo Chimalpa (Estado de México), la autora ofrece -a partir de testimonios recogidos en tal investigación- razones para asegurar que la tenencia (y uso diestro) de la computadora, sobre todo en su posibilidad de acceso a Internet, puede ser tanto motor de movilidad social como fuente de exclusión social (en el presente y a futuro) según la percepción de los pobres.

Anexos:
Título:

"Hacia un nuevo modelo de comunicación política"

Autor:

ROJAS PRIETO Jorge O.

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2004 (otoño-invierno)

Idioma:

es

Descripción:

México

La evolución de la mercadotecnia política, tanto en la adaptación de la mercadotecnia comercial a las necesidades de los políticos, como en el desarrollo de herramientas específicas para tal efecto, ha traído consecuencias para los procesos democráticos que no han sido del todo valoradas. La exploración que de tales consecuencias se propone, radica en el análisis de un posible nuevo modelo de comunicación política, en el cual se incluya a la mercadotecnia política como una instancia que, obedeciendo a sus fines electorales, también sea detonante de mejores prácticas cívicas y democráticas.

Anexos:
Título:

"Medios y sociedad: una relación asimétrica e insatisfactoria"

Autor:

ESCOBEDO Juan Francisco

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2004 (otoño-invierno)

Idioma:

es

Descripción:

México

Estando México en el proceso de desarrollo de una democracia aún incipiente, el autor señala como preocupante y hasta cierto punto escandaloso el estado de subordinación no solo del ciudadano común hacia los medios de comunicación sino también de los actores políticos hacia los mismos. En torno a tal panorama, el autor muestra en primer lugar, los factores clave que explican la subordinación mencionada, y en segundo lugar, propone una lista de temas que sugiere formen parte de la agenda parlamentaria en pro de un cambio de tal situación.

Anexos:
Título:

"Representaciones de la Ciudad de México en la Crónica"

Autor:

KARAM CÁRDENAS Tanius

Fecha:

2004 (otoño-invierno)

Descripción:

México

En este trabajo se hace un resumen de la historia de la crónica y se usa como leimotiv algunos tratamientos de los que ha sido objeto la Ciudad de México, se subrayan algunas de sus representaciones en cronistas y autores que la han tratado. Se trata de relacionar cómo la ciudad ha sido narrada e imaginada por algunos de sus cronistas y escritores.

Anexos:
Título:

"La comunicación desde el acto intencional. Una mirada para estudiar la ciudad"

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

Fecha:

2004 (otoño-invierno)

Descripción:

México

El presente trabajo examina algunas de las principales contribuciones del debate académico representado por los profesores de comunicación, James Curran y David Morley, sobre la recepción de la audiencia y la producción de sentido, en los estudios de comunicación y cultura. El objetivo, con base en esta revisión, es marcar algunos pasos teóricos que permitan abordar determinados fragmentos citadinos desde la experiencia del sujeto. En este sentido, la autora aboga por el continuo intercambio y colaboración entre las ciencias sociales, en cuanto al uso de conceptos, categorías, etcétera y por un enfoque hermenéutico-interpretativo que ilumine el fragmento de realidad que se intenta investigar.

Anexos: