Título:

Horizontes fragmentados. Comunicación, cultura, pospolítica. El (des)orden global y sus figuras.

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

2005

Descripción:

Guadalajara

Los ensayos que conforman esta obra comparten una misma línea medular: la preocupación ante la atmósfera de incertidumbre y miedo que nos rodea y los resultados que esta ha tenido en los cambios en nuestra experiencia social. A partir de un nuevo pensamiento crítico, opuesto al contexto excluyente y neoliberal, y del papel de la sociedad civil como motor para la transformación del sistema, la autora orienta nuestra mirada para observar a la comunicación como una herramienta de impacto sociocultural sobre la globalización y la política internacional.

Título:

"La universidad como instancia educativa y la comprensión de la comunicación como proyecto social"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2005

Descripción:

Brasil

Tratando de formular una postura sociocultural crítica ante los desafíos contemporáneos de la formación universitaria de profesionales de la comunicación, el autor esboza algunas relaciones conceptuales con respecto a la comunicación como práctica de producción social de sentido y a la universidad como espacio social en donde puede cultivarse, reflexivamente, un proyecto social de "democracia comunicacional" que las preocupaciones excesivas sobre las nuevas mediaciones tecnológicas de la vida social tienden a deformar.

Anexos:
Título:

Medios de comunicación y democracia.

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

2005

Descripción:

Colombia

Este ensayo introduce el tema de las múltiples vinculaciones entre la comunicación social, la política, el poder, y particularmente, la democracia. Partiendo de la premisa de que la comunicación es constitutiva de lo social y de la política se presentan los medios de difusión como recursos de poder que no necesariamente favorecen la democracia. Se trata de una revisión y de una propuesta analítica, de corte histórico-estructural, que intenta revivir las perspectivas críticas clásicas de las ciencias sociales latinoamericanas.

Anexos:
Título:

Hipertextos matemáticos para cibernautas adolescentes. Apuntes para un diseño desde la comunicación.

Autor:

MUÑOZ DELGADO José

Fecha:

2005

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo presenta una propuesta semiótica para la construcción de un sitio web orientado a la difusión de las matemáticas. El análisis está fundado en una mirada cognositivista que sitúa al fenómeno comunicativo desde la interacción de una audiencia conformada por adolescentes, una comunicación mediada por computadora y un referente hipertextual.

Título:

El museo interactivo como espacio de comunicación e interacción: aproximaciones desde un estudio de recepción.

Autor:

JARAMILLO VÁZQUEZ Alejandra

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La tesis presenta un análisis de los procesos de interacción que realizan niños de quinto y sexto de primaria con dos módulos pertenecientes a la Sala de Ciencias del "Museo Interactivo Trompo Mágico". La investigación se fundamenta tanto, en teorías de interacción con medios de comunicación, como con el enfoque de públicos en el museo.

Anexos:
Título:

"La configuración de la oferta nacional de estudios superiores en Comunicación. Reflexiones analíticas y contextuales"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2005

Descripción:

México

El propósito central de este texto es disponer un punto de vista reflexivo e invitar a la discusión sobre la estructura institucional del campo académico de la comunicación en México, con especial énfasis en el análisis de la oferta de programas, tanto de licenciatura como de posgrado, en el contexto de los debates y las acciones nacionales acerca de la acreditación y en relación con diversos rasgos históricos, regionales y propiamente académicos (disciplinarios) que son esenciales para una consideración más sistemática y completa de las dimensiones del "problema" del crecimiento desbocado.

Anexos:
Título:

"Estereotipos demográficos, ocupacionales y étnicos en la televisión mexicana"

Autor:

FLORES PALACIOS María Leticia

GARCÍA LEÓN Alina

Fecha:

2005

Descripción:

México

Los contenidos que presentan los programas de televisión no son necesariamente un reflejo de la realidad social; con frecuencia presentan un punto de vista sesgado dando preferencia a ciertas características físicas y de personalidad. El propósito de esta investigación fue detectar cuáles son los estereotipos que muestra la televisión nacional mexicana a través de un estudio de los personajes protagónicos, antagónicos y secundarios principales. Se llevó a cabo un análisis de contenido de la programación de los canales 2 y 5 de Televisa, 7 y 13 de TV Azteca, de siete a once de la noche, durante la última semana de agosto y principios de septiembre de 2003.

Título:

"El poder del discurso. La plurivocalidad del Subcomandante Marcos: autor, indígena, rebelde y hermano"

Autor:

MAGALLANES BLANCO Claudia

Fecha:

2005

Descripción:

México

El presente artículo examina, con base en las aportaciones teóricas y metodológicas de Mijaíl Bajtín y sus seguidores, algunas de las enunciaciones usadas por el Subcomandante Marcos en comunicados emitidos durante la marcha por la dignidad indígena llevada a cabo en febrero y marzo de 2001. Al utilizar dentro de un mismo comunicado distintas enunciaciones, de acuerdo con las audiencias potenciales, Marcos se posiciona como autor-creador a la par que como indígena, rebelde o hermano. El subcomandante insurgente usa el lenguaje de forma plurivocal como elemento estratégico para dar a conocer el discurso (unificado) del zapatismo y para obtener apoyo para el movimiento rebelde.

Título:

"Pueblos indígenas de México en The New York Times: la cobertura del conflicto de Chiapas, 1994-2001."

Autor:

CASTELLS I TALENS Antoni

Fecha:

2005

Descripción:

México

Durante la última década, The New York Times, uno de los líderes del periodismo global, le ha dado gran atención al levantamiento zapatista. Basado en dos eventos clave del conflicto, el alzamiento de enero de 1994 y la marcha pacífica a la ciudad de México en marzo de 2001, este artículo describe y analiza cómo el rotativo estadounidense representa a los pueblos indígenas de México. El estudio se basa en los métodos de VanDijk para realizar un análisis microestructural de la totalidad de las notas informativas publicadas en la sección internacional de The New York Times durante los primeros diez días del conflicto em 1994 y durante todo el mes de marzo de 2001. El análisis le presta especial atención a los términos que comunican el concepto de "indígena".

Título:

"Flujos, consumo e identidad cultural en México"

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

Fecha:

2005

Descripción:

México

La cercanía geográfica y la dependencia económica y tecnológica que México experimenta en relación a Estados Unidos han generado históricamente preocupaciones sobre la erosión de la identidad nacional y la adopción de valores característicos de la cultura estadounidense, principalmente a través de los flujos de películas y programas televisivos. El artículo discute las tres preocupaciones fundamentales que se presentan en México en relación con este tema: el posible desequilibrio en la oferta de mensajes audiovisuales, el grado en que las audiencias consumen contenidos originados en los Estados Unidos y las consecuencias ideológicas de dicho consumo en la identidad nacional de quienes se exponen mayoritariamente a ellos.