Título:

"Educación y visibilidad para la comunicación en el espacio público".

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Fecha:

2005

Descripción:

México

Este trabajo, menciona la necesidad e importancia de un espacio público, que actúe como un espacio común de convivencia, diálogo e intercambio. Se señala, que los medios de comunicación, son espacio público, sin embargo, no actúan como un espacio de diálogo. Para ejemplificar la construcción de imágenes (y estereotipos) no dialogadas que los medios de comunicación construyen y difunden, se toma el caso de los wixarika (huicholes): el ejercicio consta en comparar fotografías que ellos mismos tomaron (sobre sí mismos, sus cosas y su entorno), con las fotografías que los medios reproducen sobre los indígenas en México; para complementarlo se hace un pequeño ejercicio de comparación con dibujos hechos por jóvenes urbanos.

Título:

Los géneros periodísticos de opinión en la televisión mexicana.

Autor:

AGUADO CRUZ Eduardo Fernando

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo hace un rastreo televisivo sobre los distintos tipos de géneros de opinión que se pudieron encontrarse en la televisión abierta del Distrito Federal durante el mes de julio de 2004. De la misma forma, se identifican sus usos y sus alcances mediante la delimitación de sus exigencias y requisitos.

Anexos:
Título:

La historia de vida como fuente de información en el periodismo escrito.

Autor:

ANDRADE GARCÍA José Alfredo

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor busca poner en cuestión las fuentes "convencionales" de información de la noticia como lo son los periodistas, el gobierno, los líderes sindicales o los propios sujetos involucrados en el acontecimiento desde una óptica superficial e ingenua. En este contexto la historia oral es lanzada como propuesta de fuente de información para el periodismo escrito.

Anexos:
Título:

El graffiti: expresión identitaria y cultural.

Autor:

ARREOLA LOEZA Judith

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

El "graffiti" en la Ciudad de México es abordado buscando constituirlo como una identidad. La investigación lleva a la autora a acercarse a distintos "grafiteros", "crews", "taggers" y otros actores que utilizan este medio de comunicación para representarse, organizarse y marcar el territorio ante otros "grafiteros", "crews", "taggers" y en general, la sociedad. Cabe señalar que la tesis presenta un anexo fotográfico que permite adentrarse en las dinámicas y lenguajes de esta cultura juvenil urbana.

Anexos:
Título:

Dos momentos del estereotipo del indígena en el cine mexicano.

Autor:

BRITO CASTREJÓN Tania

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo realiza un estudio hermenéutico sobre dos películas mexicanas: "Tabaré" (1918), y "María Candelaria" (1943). El objetivo que guarda, es vincular la aproximación histórica de los indígenas y el indigenismo con el estereotipo creado por las cintas. Cabe señalar que el análisis que el autor lleva a cabo, se encuentra fundamentado con teoría cinematográfica, semiótica y, la reconstrucción contextual de cada filme.

Anexos:
Título:

Las innovaciones tecnológicas en la enseñanza de la comunicación en el sistema abierto de la UNAM.

Autor:

CAMACHO OLÍN Othón

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

El tema central es el cruce entre educación y tecnologías de comunicación buscando hacer: primero, una reconstrucción histórica sobre la educación a distancia y sobre los programas de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la UNAM; segundo, una evaluación entre distintas tecnologías utilizadas en la educación a distancia y; tercero, una propuesta para el mejoramiento de la enseñanza de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación en el Sistema Abierto de la FCPyS/UNAM.

Anexos:
Título:

La "narcocultura" en Sinaloa: simbología, transgresión y medios de comunicación.

Autor:

CÓRDOVA SOLÍS Rober Nery

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

El modo de abordar al "narco" encierra distintas dificultades metodológicas que trascienden el ámbito académico y llegan hasta la propia vida del investigador. Rober Nery dándose cuenta de esta situación aborda el fenómeno desde el ámbito de las formas simbólicas, de esta manera, lleva a cabo una narración que incluye entrevistas y observaciones que sitúan y describen esa "narco-cotidianidad" sinaloense como un mosaico enmarcado por la violencia, la muerte, la marginación, la riqueza y la extravagancia. Vale la pena señalar la minuciosidad de sus descripciones y alcances.

Anexos:
Título:

El centro comercial como objeto cultural.

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés María de los Ángeles

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

El Centro Comercial Santa Fe (CCSF) es definido como un "lugar de experiencia de alteridad", para llegar a ello, la tesis aborda: a) una reconstrucción del campo teórico de la comunicación; b) una reconstrucción mundial de lo escrito sobre los centros comerciales; c) lo escrito sobre los centros comerciales desde América Latina, para finalmente; d) abordar el tema de la urbanidad, el territorio y responder a las preguntas: ¿quiénes son los sujetos que se apropian y significan el territorio, cuáles son sus prácticas y qué es para ellos el CCSF?

Anexos:
Título:

El relato trágico y sus referentes míticos a través de un filme: La última tentación de Cristo.

Autor:

CORONA TOVAR María Adriana

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

La particularidad de la representación mítico-religiosa construida en esta película es abordada desde su lenguaje y discurso poco convencionales. Por otra parte el filme, es abordado desde el análisis del mito, del análisis cinematográfico, la literatura y también desde la polémica y movilizaciones que provocó durante su realización y estreno.

Anexos:
Título:

Acciones comunicativas, estratégicas e instrumentales aplicadas por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador en la consulta telefónica del horario de verano.

Autor:

ESPINOSA MORALES Rafael Joaquín

Fecha:

2005

Descripción:

México

La consulta telefónica ciudadana desde el marco de la teoría de la acción comunicativa de Habermas, es reconstruida como una acción que persigue los propios fines Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para ocupar un espacio jurídicamente vacío. El autor, para fundamentar esta postura, analiza la teoría de Habermas, la relación entre democracia y opinión pública, la trayectoria política de AMLO, los fundamentos del horario de verano y lleva a cabo un rastreo-análisis de contenido en tres periódicos capitalinos ("El Universal", "La Jornada" y "Reforma").

Anexos: