Título:

Mujeres productoras de radio y feminismo.

Autor:

FARÍAS CISNEROS Adriana

Fecha:

2005

Descripción:

México

El objetivo principal es "analizar la confluencia de la radio con el feminismo en México", para lograrlo, la autora aborda la labor de la Red de Mujeres Radialistas de México, la cual tiene como objetivo, trabajar por una equidad entre hombres y mujeres mediante la articulación y difusión del trabajo de distintas mujeres alrededor de México y el mundo. El sustento teórico es la teoría de género y el metodológico la hermenéutica profunda de John B. Thompson. El acercamiento a la Red fue llevado a cabo en su reunión en Cuernavaca-México del 28 al 30 de junio de 2002, se incluye la descripción de la reunión, análisis de sus actividades, entrevistas y cuestionarios que buscan construir un perfil heterogéneo de sus integrantes.

Anexos:
Título:

Tejiendo hilos de comunicación: los usos sociales de Internet en los pueblos indígenas de México.

Autor:

GÓMEZ MONT ARAIZA Carmen Lucia

Fecha:

2005

Descripción:

México

Los alcances de la "sociedad de la información" son explorados tomando como ejemplo a las redes y páginas electrónicas construidas por indígenas tanto nacionales como internacionales. Se parte del supuesto de que la tecnología por si misma no tiene la capacidad de solucionar las carencias de estos pueblos, sin embargo, hay acciones que permiten pensar que es posible que el indígena se constituya como un sujeto de comunicación activo que por medio de la Internet coordine una serie de acciones que le permitan actuar sobre sus condiciones de vida.

Anexos:
Título:

Hackers en el contexto de la sociedad de la información.

Autor:

LIZAMA MENDOZA Jorge Alberto

Fecha:

2005

Descripción:

México

El binomio información-nuevas tecnologías de comunicación e información (NTCI) constituyen el fundamento de una sociedad en donde la generación, distribución y utilización de la información está subordinando al resto de actividades productivas y sociales. En este contexto, la figura del Hacker emerge como sujeto, en parte disruptivo y en parte promotor de una ética hacker caracterizada por la innovación, la difusión de conocimientos, el activismo electrónico y la criminalización.

Anexos:
Título:

Criterios de programación en el cuadrante capitalino en los comienzos del tercer milenio. Propuesta de producción creativa para programar una estación de radio en la Ciudad de México.

Autor:

LUNA LÓPEZ María Guadalupe Aída

Fecha:

2005

Descripción:

México

La autora, con 17 años de experiencia en la radio, busca contribuir al estudio y desarrollo del puesto de "programador" en México, ya que como dice, casi no existen trabajos académicos que lo aborden y, la mayor parte de los programadores han llegado a serlo "sobre la marcha". El programador es pieza clave por tener la posibilidad de contribuir a que la radio no sea solo un negocio y contribuya al desarrollo cultural e intelectual de sus audiencias mediante una programación inteligente y entretenida. Se toma el caso de Radio Bienestar 1320 AM de la Ciudad de México como caso a analizar mediante la hermenéutica de John B. Thompson.

Anexos:
Título:

Sugerencias en juego para la lectura: una cartografía del viajante.

Autor:

MORENO GONZÁLEZ Martha Lucía

Fecha:

2005

Descripción:

México

La lectura es situada como un proceso que más que complementar la escritura, es un medio para el destello de la imaginación, del conocimiento y del "estremecimiento ante la belleza". En las páginas de esta tesis, se abordan temas que buscan desplazar el leer como una herramienta de conocimiento hasta el leer como placer, como gozo y como viaje.

Anexos:
Título:

El universo de la comunicación en la sociedad contemporánea. Una lectura desde el ámbito educativo.

Autor:

ORNELAS HUITRÓN Ana María de los Ángeles

Fecha:

2005

Descripción:

México

La escuela como ente inmutable se contrapone con un espacio social cambiante, fluido y heterogéneo en donde el conocimiento fluye a través de canales múltiples. Esta situación, lleva a considerar a las escuelas, como "un mal necesario" con el que hay que cumplir para obtener acreditaciones más que conocimiento. El abordaje es una etnografía situada en aulas universitarias donde se aborda la tensión entre la comunicación interpersonal con el maestro y por otro, comunicación global mediada.

Anexos:
Título:

Medios públicos y el Estado mexicano moderno. La televisión.

Autor:

ORTEGA RAMÍREZ Carmen Patricia

Fecha:

2005

Descripción:

México

El compromiso social que la televisión pública mexicana debe de cumplir es revisado desde el debate entre lo público, lo privado y lo estatal a partir de las reformas neoliberales y desde las distintas experiencias internacionales sobre televisión pública, donde se resalta el compromiso de algunas televisoras para con la sociedad, así como con la democracia y sobre todo, el compromiso de mantenerse independientes a los compromisos comerciales y estatales.

Anexos:
Título:

Las estrategias mediáticas de los movimientos sociales prodemocráticos. Alianza Cívica y su presencia en diarios de circulación nacional.

Autor:

PAREDES AVILÉS Sonia

Fecha:

2005

Descripción:

México

El papel que han venido jugando actores como los medios de comunicación y las organizaciones civiles en la construcción de la democracia en México es analizado desde las estrategias de comunicación de la organización "Alianza Cívica". El análisis de esas estrategias se llevó a cabo en "La Jornada", "Reforma" y "El Universal" en el marco de las elecciones presidenciales del año 2000.

Anexos:
Título:

Los medios de comunicación como actores políticos. Un estudio sobre la relación del consumo de prensa y la intención de voto en las elecciones intermedias del 2003 en la Ciudad de México.

Autor:

PAREJA SÁNCHEZ Norma

Fecha:

2005

Descripción:

México

El objetivo, es encontrar una relación cuantitativa entre consumo de periódicos e intención de voto en las elecciones de jefes delegacionales y diputados del 2003 en la Ciudad de México. Para lograrlo, se realizaron 259 entrevistas que abordan consumo de prensa, inclinaciones ideológicas, nivel socioeconómico, de estudios y, finalmente, intenciones de voto; también se investigaron las publicaciones en cuestión y se contrastaron estos resultados con las encuestas de otros organismos como: CIDE, Presidencia de la República, CESOP (Cámara de Diputados) y Beltrán y Asociados. Sobra señalar que dicha relación no pudo ser directamente determinada.

Anexos:
Título:

Estética de la comunicación en los videoclip.

Autor:

PÉREZ BARRAGÁN Ignacio

Fecha:

2005

Descripción:

México

El videoclip, es defendido como un nuevo tipo de lenguaje que va más allá de lo visual o de lo sonoro y ha de ser definido como un punto de rompimiento tanto con el sonido, como con la imagen fija y la imagen en movimiento. La propuesta de "estética del videoclip" que el autor sostiene, es una que debe ir más allá de los sentidos hasta entablar problemáticas con los sueños, el deseo, la imaginación y el pensamiento.

Anexos: