Título:

"Criminología del cine. Las causas del crimen en el cine mexicano de la Época de Oro."

Autor:

FERNÁNDEZ REYES Álvaro A.

Fecha:

2005 (jun.)

Descripción:

Colima

Considerando el cine criminal como una autoridad cultural que otorga en su representación ideológica una explicación popular de las causas del crimen, se analiza, desde el ángulo criminológico, desde el punto de vista de los cineastas mexicanos y en una muestra representativa de los años cuarenta y cincuenta, los motivos que llevan a los personajes -de luz y sombra- a delinquir. De lo anterior resultan tres posturas teóricas que rigen las explicaciones: el mal genético, ya como "especie criminal" carente de los preceptos del bien y del mal o por maldad de nacimiento; una explicación ambigua que versa entre el destino como condicionante criminal y el entorno que marca el rostro o la psique; y la explicación que recae en el entorno por la emoción de delinquir, por una subcultura criminal o por aspiración o añoranza a mejor vida.

Anexos:
Título:

"Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Comunicación Compleja: una propuesta para pensar la complejidad"

Autor:

MAASS MORENO Margarita

Fecha:

2005 (jun.)

Descripción:

México

El texto explica el trabajo que está realizando el Laboratorio de investigación y Desarrollo en Comunicación Compleja de la Universidad Nacional Autónoma de México. Propone una actitud distinta ante la construcción del conocimiento desde la cibercultura y el paradigma de la complejidad.

Anexos:
Título:

"Ambientes culturales, mundos mediáticos y nuevos medios O la totalidad y el orden implicado"

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Fecha:

2005 (jun.)

Descripción:

México

El artículo pretende reflexionar sobre algunos de los principios de la física cuántica, las ciencias cognitivas y los sistemas emergentes como pautas que permitan entender algunas de las transformaciones de los ambientes culturales de las sociedades actuales, y de los nuevos medios de comunicación como resultado del desarrollo de la nueva ciencia y como parte actuante de los nuevos ambientes culturales a través de la cultura mediática.

Anexos:
Título:

"La ciberciudad. Una visión de lo social y lo urbano desde la cibernética, la sistémica y la comunicología"

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

2005 (jun.)

Descripción:

México

El punto de vista básico de esta propuesta es que una visión de la cibercultura fundada en las imágenes de las computadoras y de intenet no es suficiente, el poder de la palabra aparece cuando se vuelve un concepto construido en lo mejor de nuestras visiones científicas contemporáneas. Y ahí se desarrolla el cuerpo del texto. La cibercultura es un concepto que asocia la reflexividad, la complejidad, la constructividad y la creación. Y el mejor lugar para su aplicación es la forma elemental de nuestra ecología de vida social, la ciudad.

Anexos:
Título:

"La ciudad como objeto de estudio de la comunicología. Hipótesis, preguntas y rutas para la construcción de un estado del arte sobre la línea de investigación: Ciudad y Comunicación"

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2005 (jun.)

Descripción:

México

Este artículo pretende abrir la reflexión en torno de las múltiples posibilidades de la comunicación. En un primer momento se presenta la propuesta conceptual de la comunicología, y sus primeras articulaciones con la ciudad. Posteriormente, se establecen algunas de las principales características de la ciudad y "lo urbano" como objetos de estudio con especial énfasis en las aportaciones de las ciencias de la comunicación, que impulsan el abordaje de la ciudad como sistema de comunicación y como construcción mediática.

Anexos: