Título:

"La formación en comunicación en Tijuana: apuntes sobre un modelo de plan de estudios de la licenciatura en comunicación de la UABC, Tijuana."

Autor:

GONZÁLEZ HERNÁNDEZ David

LEÓN BARRIOS Gerardo Guillermo

SERRANO CARRASCO Ángela

Fecha:

2006

Descripción:

México

El presente artículo es una síntesis del documento original de la reestruturación del plan curricular en la licencitura en comunicación en la UABC Tijuana, bajo el modelo por competencias. En él se expone, primeramente, un mapa de las dimensiones y contextos desde donde se hace dicha estructuración. De manera central se exponen algunos apectos metodológicos sobre los cuáles se diseñó y aplicó un estudio para diagnosticar la situación de la enseñanza de la comunicación en esta frontera. Finalmente partiendo de resultados de dicho diagnóstico, presentamos los ejes vectores sobre los que se fundamenta la nueva propuesta curricular para desarrollar competencias de formación en el contexto fronterizo.

Anexos:
Título:

"Sistemas de comunicación para organizaciones no corporativas."

Autor:

PÉREZ HERNÁNDEZ Cándido

Fecha:

2006

Descripción:

México

La distinción entre empresas corporativas y no corporativas nos permite hacer énfasis en las diferencias entre modelos de gestión para grandes empresas y los que son para empresas micro, pequeñas y medianas (MiPyMEs). Dicha distinción pone en evidencia un fenómeno que no sólo atañe al ámbito de la comunicación sino también a otros campos de estudio de las organizaciones:la concentración de investigación y desarrollo de sistemas aplicables a empresas de gran envergadura dejando fuera una amplísima oportunidad de acción en las que son de menor tamaño. Un acercamiento hacia lo que actualmente se realiza en este tipo de empresas en materia de comunicación representa un intento por abrir campos poco estudiados y,a la vez, configurar el panorama de acción para los comunicólogos

Anexos:
Título:

"Empresas mediáticas de fuente abierta: la transformación organizacional en la era del entretenimiento."

Autor:

HIDALGO TOLEDO Jorge Alberto

Fecha:

2006

Descripción:

México

Desde hace unas décadas, los medios han diluido sus fronteras y se encientran explorando los terrenos de los productos y servicios de la industria del entretenimiento. Así, hemos visto el surgimiento de nuevos: espacios, plataformas medios, contenidos, competencias y también de nuevas áreas de negocio. Hoy el entretenimiento mediatizado está en todos lados y los medios están haciendo negocios también ahí. No obstante, ¿están la industria del entretenimiento y las empresas mediáticas preparadas para afrontar la transformación sectorial y organizacional que ellas mismas han provocado?¿no será que requieren una reorganización para reaccionar cuando el entorno se transforme por completo hacia una economía participativa, digital, personalizada e inteligente?, ¿existe una nueva mentalidad empresarial que parta del usuario, sus necesidades, sus consideraciones éticas y a su vez mantenga una lógica de marketing que ofrezca valor semántico a la empresa?

Anexos:
Título:

"La voz de los sin voz: emergencia de la radio comunitaria indígena en México."

Autor:

RAMOS RODRÍGUEZ José Manuel

Colaborador:

(Universidad de las Américas Puebla)

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

México

A diferencia de lo ocurrido en muchos paíse de América Lartina, en México los medios de radio y televisión comunitarios surgidos de iniciativas de base es todavía muy incipiente. El régimen jurídico que norma el uso del espacio radioeléctrico ha privilegiado el desarrollo de los medios comerciales y la figura de medios comunitarios es prácticamente inexistente. Sin embargo, sobre todo a partir del movimiento zapatista en la década pasada, las demandas indñigenas incluyen de manera explícita tanto la apropiación de las radiodifusoras indigenistas gubernamentales, como el derecho a contar con frecuencias propias. Están surgiendo así por todo el país diversas emisoras comunitarias de carácter independiente, caracterizadas por su vinculación con organizaciones indigenas. Aunque las leyes no se han modificado, algunas organizaciones indígenas han logrado obtener permisos para instalar radios, mientras que otras transmiten ilegalmente.

Anexos:
Título:

"Ni hibridos ni deslocalizados. Los jóvenes mayas de Yucatán."

Autor:

PÉREZ RUIZ Maya Lorena

ARIAS REYES Luis Manuel

Colaborador:

(Escuela Nacional de Antropología e Historia)

Fecha:

2006

Descripción:

México

¿Qué sucede con os jóvenes indígenas y sus crecientes vínculos con los medios masivos de comunicación e información, la migración y el consumo de bienes culturales que circulan hegemónicamente por casi todo el mundo? Este trabajo se asoma a la realidad poco explorada de México al presentar los resultados de una encuesta realizada en Yaxcabá Yucatán en 2004, entre 149 jóvenes de bachillerato cuyas edades fluctúan entre los 15 y los 19 años de edad, y en la que se investiga cuáles son sus gustos y consumos culturales y sus expectativas de vida. Se pretende mostrar que la articulación entre lo local y lo global tiene diversas mediaciones y cobra características específicas debido a condicionamientos culturales y coyunturales locales, de modo que las nuevas pautas de consumo adoptadas por los jóvenes y aún en las nuevas identidades globalizadas que pretender adoptar están lejos de ser resultado sólo de su voluntad individual, pero tampoco son sólo producto de la inducción mecánica realizada por los medios masivos de comunicación y las reglas del mercado.

Anexos:
Título:

"Espacios semióticos y procesos de traducción de la radio indigenista: reflexiones a partir de las notas del diario de campo."

Autor:

CASTELLANOS CERDA Vicente

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Cuajimalpa)

Fecha:

2006

Descripción:

México

En el presente trabajo se teoriza acerca de una experiencia de investigación referente a la presencia de la radio cultural indigenista. Se destacan algunos aspectos del diario de campo que se levantó durante la primer visita de contacto con la radiodifusora XEGLO "La voz de la Sierra", ubicada en Guelatao, Oaxaca en el 2005. Las reflexiones se exponen a la luz de la semiótica de la cultura del estoniano Yuri Lotman con la finalidad de cosntruir procesos de traducción comprensiva, a favor del reconocimiento de México como una nación multicultural. En este contexto, se concibe a la comunicación como la base cultural de todo acto de generación de sentido.

Anexos:
Título:

"Palabra colectiva: prácticas y representaciones sobre identidad y migración en diálogo con La voz de los Mayas."

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

BELLÓN CÁRDENAS Elizabeth

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

México

La moderación de la desigualdad es el tema central de la renovación del pacto social, lo mismo entre lso mexicanos que en el mundo globalizado. Este reto incluye de manera destacada a los indios mexicanos como a todos los diferentes que reclaman el derecho a sus diferencias sin tener que pagarlo con la privación, con la porbreza. El acceso pleno al desarrollo forma parte integral por la lucha por la diversidad y su riqueza. La nación equitativa, justa y plural así como el derecho a la diferencia sin opresión ni discriminación son el tema verdadero de la cuestión indígena. Su debate no es sobre los derechos y cultura indígenas, sino sobre los derechos de los mexicanos y las reformas del estado que permitan y resguarden su ejercicio (Warman, 2003:296)

Anexos:
Título:

"La voz que articula y los oidos que imaginan: Notas históricas de la radio del Valle de Toluca."

Autor:

CORTÉS ROMERO Edith

Colaborador:

(Universidad Autónoma del Estado de México)

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

México

Las ofertas radiofónicas circulan en el cuadrante, predominda la musical, pero ¿qué hay más allá? ¿qué otros géneros podemos encontrar en la radio de la provincia? De ahí surgen los primeros cuestionamientos, el conocer la radio del Estado de México, el hacer un recorrido histórico por la escena radiofónica del Valle de Toluca, y empezar a dar cuenta de sus múltiples dimensiones. ¿Qué nos narra la radio?, ¿cuaáles son las voces que articulan y los oídos que imaginan en la historia de la radio en el Valle de Toluca?

Anexos:
Título:

"Los estudios de recepción en México. Un itinerario".

Autor:

PADILLA DE LA TORRE María Rebeca

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2006

Descripción:

Perú

En este recorrido analítico sobre los estudios de recepción en México se siguen dos ejes. Por una parte un eje histórico, detectando etapas y sus principales características, en la realización de la investigación a lo largo de sus casi tres décadas de avance sostenido. Por otra parte se sigue un eje temático-metodológico a través del cual se caracterizan y discuten diversos intereses de investigación esencialmente "mediáticos" o "culturalistas", distinguiendo el tipo de preocupaciones y preguntas planteadas por los investigadores y las respectivas perspectivas metodológicas empleadas.

Anexos:
Título:

"Concentración mediática y gobernabilidad democrática en Latinoamérica: análisis preliminar del caso mexicano"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

2006

Descripción:

Argentina

La investigación que aquí comentamos tiene como objetivo relacionar un aspecto principalmente económico con otros de índole política: se pretende esclarecer empírica y conceptualmente si altos grados de concentración en la propiedad y el control de los medios de comunicación tienen relación con diversas dimensiones de gobernabilidad, en particular con la llamada "gobernabilidad democrática". Se trata entonces de un enfoque de economía política crítica, donde el análisis económico no es simplemente uno de naturaleza "técnica", sino que no puede prescindir de la inclusión de elementos provenientes de la política así como se procura enriquecer el análisis político con elementos de la crítica económica.