Título:

"Pérdidas y ganancias de la sociedad mexicana con la Ley Televisa".

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2007

Descripción:

México

La aprobación de la Ley Televisa por el Congreso de la Unión en el año 2006 representó un gran retroceso y pérdidas para la sociedad mexicana, pues fue una propuesta jurídica que defendió desproporcionadamente los intereses monopólicos de las grandes industrias culturales, especialmente, televisivos; y marginó drásticamente las necesidades y derechos comunicativos básicos de los grandes grupos nacionales demandados, desde hace más de 45 años en el país. Sin embargo, el triunfo de la Ley Televisa no sólo ocasionó que se frustrara temporalmente el objetivo global de democratizar el sistema de comunicación de la República; sino que también provocó que se conquistaran diversas ganancias sociales en éste periodo de construcción de nuestra frágil democracia comunicativa a principios del siglo XXI. De ésta forma, se alcanzaron diversos progresos colectivos con los cuales se crearon bases históricas relevantes para continuar avanzando políticamente en la edificación de un nuevo sistema de comunicación nacional que supere el viejo Modelo de Comunicación practicado por la radiodifusión nacional del los últimos 55 años.

Anexos:
Título:

"Globalización e identidad nacional mexicana: un análisis desde la comunicación".

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

2007

Descripción:

México

El concepto de la identidad nacional mexicana ha sido sumamente útil para promover consenso y cambio social, pero poco se ha revisado desde la perspectiva de la comunicación en el contexto de la globalización. El presente análisis tiene por objeto recorrer las diferentes perspectivas de la visión de "lo mexicano" desde la propuesta conceptual originaria en el marco de la construcción de la nacionalidad mexicana, hasta sus quiebres más recientes en el contexto de la emergencia en la globalización y la irrupción de los procesos y nuevas tecnologías de comunicación que ha alcanzado a México con el resto del mundo. Esta propuesta tiene, entre otros objetivos, el de replantear las concepciones originarias del término identidad nacional para acercarse a otras nociones mucho más abarcadoras en el marco de la comunicación, la globalización y la interculturalidad.

Anexos:
Título:

"La ciudadanía y la sociedad civil del espacio público contemporáneo".

Autor:

MARTELL GÁMEZ Lenin

Fecha:

2007

Descripción:

México

Ante la revitalización del capital global, los ciudadanos y sociedad civil han emprendido nuevas tareas con el fin de insertarse en la modernidad y seguir ejerciendo prácticas democráticas. Unas de estas actividades es la de lograr consensos en el espacio público, sobre todo en la arena de los medios de comunicación. De aquí que, uno de los retos de los ciudadanos y sociedad civil es aprender cómo ejercer la vida pública dentro de los medios de comunicación. El artículo pretende explicar algunas de las características de la articulación entre los ciudadanos y sociedad civil con los medios de difusión. El presente trabajo es parte de una investigación más extensa que diserta sobre el servicio público de radio en México.

Anexos:
Título:

"Dinámicas culturales y televisión internacional: entre lo local y lo global".

Autor:

PEDROZA VILLARREAL Gabriela

Fecha:

2007

Descripción:

México

Los flujos internacionales de los medios electrónicos traen culturas distantes a las audiencias al exponerlas a mensajes de entretenimiento e información provenientes de diferentes fuentes, borrando barreras y fronteras extendiendo las experiencias a los espectadores. Como consecuencia, en la era de la globalización se crean nuevas formas culturales mezclando diferentes elementos produciendo un nuevo espacio: la dimensión de lo global. La idea de intercambiar elementos culturales se apoya en la tesis de hibridación cultural (García Canclini,1990). Los procesos importantes son los relativos a la configuración y reconfiguración de estructuras simbólicas que realizan las audiencias. Entonces, los programas internacionales de televisión puden ser vistos de dos maneras: como una amenaza a las culturas e identidades locales o como una forma diferente que puede enriquecer una cultura particular (Morris,2002). En este trabajo se hace una reflexión acerca de estas ideas, proponiendo alternativas de investigación sobre este fenómeno.

Anexos:
Título:

"Orígenes y desarrollos recientes de "Sociedad de la Información": una introducción al pensamiento de Norbert Wiener, Marshal McLuhan y Daniel Bell".

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Fecha:

2007

Descripción:

México

Este texto pretende contribuir a los desarrollos recientes en el estudio de las comunicaciones digitales. Por ello, su punto de partida es la revisión de tres de sus precursores: Norbert Weiner, Marshall McLuhan y Daniel Bell. Se revisan sus principales trabajos relacionados con el tema que nos ocupa, destacando las semejanzas y las diferencias. A primera vista, las referencias pueden parecer un tanto extensas; sin embargo, consideramos que son necesarias para que el lector tenga un punto de vista al respecto. Finalmente, el trabajo pretende ser un punto de partida para un debate más a profundidad, relacionado con la construcción de un paradigma de las comunicaciones digitales.

Anexos:
Título:

"Apropiaciones y proyecciones de "De los medios a las mediaciones" en el campo académico de la comunicación: una revisión de su impacto, veinte años después".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2007

Descripción:

México

En el vigésimo aniversario de DE LOS MEDIOS A LAS MEDIACIONES de Jesús Martín Barbero, se presenta un análisis bibliométrico de citas que trata de indicar sistemáticamente la presencia y el impacto de esta obra en los procesos de formación de investigadores en los posgrados mexicanos de comunicación, como réplica de un análisis similar realizado diez años atrás sobre un corpus de artículos publicados en revistas académicas latinoamericanas. Entre ambos estudios hay similitudes y diferencias, que sin embargo atestiguan la permanencia referencial de esta obra en el campo académico de la comunicación y contribuyen a una evaluación de los factores que impulsan su desarrollo.

Anexos:
Título:

"Apuntes para comprender la sociabilidad, la interacción y la comunicación desde la propuesta de George Simmel".

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2007

Descripción:

México

Aunque el sociólogo George Simmel no puede ser ubicado estrictamente dentro de las fronteras del pensamiento comunicacional, consideramos que su obra constituye una propuesta holística para comprender a la interacción como fundamento de las relaciones sociales. La revisión de la obra de Simmel, fundamentalmente de sus conceptos de interacción y sociabilidad, nos permiten conocer sus aportaciones a la ciencia de la comunicación. En primer lugar se expone en términos generales la relación entre interacción y comunicación, desde un enfoque que retoma las aportaciones de la Sociología Fenomenológica y la Psicología Social, dos de las fuentes cienctíficas históricas de la Comunicología, según la propuesta del Grupo hacia una Comunicología Posible (GUCOM). A continuación se revisa con detenimiento la propuesta simmeliana en torno a la interacción. Para finalizar, se presenta un apunte reflexivo que da cuenta del potencial heurístico de este autor, poco reconocido en el campo de la comunicación.

Anexos:
Título:

"La insuficiencia de un simulacro: las muertes de Jean Baudrillard".

Autor:

FORZÁN GÓMEZ José Antonio

Fecha:

2007

Descripción:

México

El presente es un recorrido conceptual pór la obra del pensador francés Jean Baudrillard. Se intenta esbozar, particularmente el concepto de simulacro y sus consecuencias epistemológicas más notables. Asimismo, se hace una revisión crítica del término, encontrando sus orígenes y sus aplicaciones, con sus notables contradicciones, llamando a la reflexión profunda en torno a los pensadores de la época. También se toma en cuenta a los detractores de Baudrillard. Se revisa, además, el estilo del pensador, anclando su éxito al mismo. El cierre del texto invita a la reflexión sobre las aportaciones del término y su relación con la mitología contemporánea.

Anexos:
Título:

"Arte y comunicación: apuntes para una reflexión sobre la comunicación artística"

Autor:

ROMEU ALDAYA Vivian

Fecha:

2007

Descripción:

México

El presente trabajo pretende indagar en el estatuto comunicactivo del arte con el objeto de generar reflexiones que puedan favorecer la comprensión de este fenómeno. Para ello centramos la reflexión en cuatro ejes fundamentales: las relaciones entre mensaje y discurso artístico; las propiedades autorreferentes del mensaje artístico; el concepto de interpretación como factor central en los procesos de creación artística y la teoría de la comunicación artística propuesta por la semióloga belga Nicole Everaert

Anexos:
Título:

"Articulaciones teóricas y protocolos metodológicos en la investigación de la comunicación: metodología para identificar las características estructurales en el campo de la Comunicación"

Autor:

LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo

Fecha:

2007

Descripción:

México

La Metodología para identificar las Características Estructurales en el Campo de la Comunicación (MICECC) tiene como objetivo observar, identificar y sistematizar las características estructurales que identifican a la producción científica de los colectivos que conforman el Pensamiento Latinoamericano de la Comunicación (PLC). Plantea algunas perspectivas teóricas que buscan fundamentar y aproximarse a definir tres tipos de análisis que interesa realizar: a)En primer término, un análisis interpretativo con perspectiva sociohistórica de los actores, agentes y fuentes de producción que interactúan en el campo; b) Segundo, un análisis genealógico discursivo de la producción específica; y, finalmente, c) Un análisis crítico del trastocamiento que enfatiza la obra científica analizada.

Anexos: