Título:

"Figuraciones inaprehensibles. Benjamín y Freud, las catástrofes de la mirada."

Autor:

MIER GARZA Raymundo

Fecha:

2007

Descripción:

México

La mirada y la estética son los ejes alrededor de los cuales Mier articula las distintas concepciones que Walter Benjamin (de la escuela de Frankfurt) y Sigmund Freud tienen sobre la creación de sentido encerrada en la mirada y en la éxperiencia estética. El texto busca más que sus diferencias, sus coincidencias: la mirada es un recurso para la aprehensión del sentido que desemboca en una experiencia de las regiones inciertas de la significación, en los espectros de la metáfora; la experiencia estética es discutida por Freud desde la pulsión y el miedo a la muerte, Benjamin aborda el sentido político de lo estético, el final del texto es una reflexión que cierra en un juego entre el placer, el deber y la reflexión.

Título:

Sociedades icónicas.

Autor:

LIZARAZO ARIAS Diego (Coord.)

Fecha:

2007

Descripción:

México

En este libro se busca ofrecer recursos argumentales que contribuyan a comprender el lugar que ocupa la imagen en la experiencia sociocultural contemporánea; lo que produce una interrogación por las implicaciones identitarias y culturales de la proliferación icónica, y por las complejidades de su creación e interpretación.

Título:

"Imágenes de la blanquitud"

Autor:

ECHEVERRÍA Bolívar

Fecha:

2007

Descripción:

México

Este texto, hace un análisis sobre lo que el autor llama la "blanquitud" del proyecto capitalista ligado al puritanismo protestante, dicha "blanquitud" si bien se basa en una "blancura" racial, busca más una "blancura" cultural o de carácter (capitalista) sobre la propiamente racial, sin embargo, no por ello logra extirpar ese complejo racial que el capitalismo actual presenta. Finalmente el texto presenta el ejemplo más extremo del deseo de una pureza "blanca" capitalista: el nazismo.

Título:

"Encantamiento de la imagen y extravío de la mirada en la cultura contemporánea"

Autor:

LIZARAZO ARIAS Diego

Fecha:

2007

Descripción:

México

El texto es una crítica a la modernidad del capitalismo tardío, una modernidad global, instantánea, cubierta de redes, computadoras e imágenes que a base de hiper-informar eliminan toda noción de historia, de dirección o de proyecto. Muestra el autor un mundo decadente donde la imágen reemplaza a la realidad, donde no existe más naturaleza, donde las relaciones humanas se limitan a las cyber-relaciones vía electrónica, todas las palabras que pueblan este trabajo son una alerta sobre el camino que la modernidad lleva, es una premunición de un mundo radicalizado por la sustitución del mundo, de la realidad y de la humanidad por la imagen.

Título:

"La perversión semántica de las imágenes en una sociedad multicultural"

Autor:

LAZO BRIONES Pablo

Fecha:

2007

Descripción:

México

EL texto de Lazo Briones es una llamada de atención al "multiculturalismo" global característico del capitalismo tardío; el texto es una crtítica a ese conjunto de imágenes que regresan a lo local-tradicional para enmarcarse como consumidores "iguales" ante un capitalismo reinante incuestionable. El texto subraya el problema de aceptar al otro significado bajo ese discurso multiculturalista rechazando al otro real, el problema se centra en rechazar sociedades y aceptar imágenes pervertidas.

Título:

Comunicometodología. Intervención social estratégica.

Autor:

MACÍAS Norma

CARDONA Diana

Fecha:

2007

Descripción:

México

El texto es una propuesta de la Universidad Intercontinental por consolidar un estatus de ciencia a la comunicación, su propuesta se funda en lo que llaman comunicología y comunicometodología; la primera se nutre de los estudios sobre medios masivos; de la sociología crítica y cultural; de la economía política; de la lingüística y semiología; de la psicología social; de la sociología fenomenológica; y de la cibernética. La comunicometodología es planteada como un método de investigación científico que sea aplicado en la sociedad como una nueva perspectiva de análisis que proponga soluciones sobre las descripciones. De igual forma en texto es una propuesta para la formación académica de comunicólogos de la Universidad Intercontinental. Más información sobre esta propuesta en: www.geocities.com/comunicologiaposible/

Título:

Paisajes y pasajes. Sendas de mediología, comunicación y jóvenes en la vida contemporánea.

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Fecha:

2007

Descripción:

León

En este trabajo Gómez Vargas se pregunta ¿cómo ha intervenido el factor comunicativo en la transformación de la experiencia social en el siglo XX? Su análisis se articula en tres ejes: las culturas locales, la vida en la ciudad, y los jóvenes. El objeto de estudio de Gómez Vargas es la ciudad de León Guanajuato y los jóvenes son universitarios. El texto se basa en una mirada amplia e inclusiva de los distintos fenómenos que han llevado a que la ciudad sea hoy lo que es a través de la visión de su juventud.

Título:

Representaciones sociales. Teoría e investigación.

Autor:

RODRÍGUEZ SALAZAR Tania (coord.)

GARCÍA CURIEL Lourdes (coord.)

Fecha:

2007

Descripción:

Guadalajara

El presente libro es un esfuerzo colectivo por acercar a la vida académica mexicana una teoría poco utilizada en el país. La primera mitad del libro contiene supuestos teóricos, epistemológicos y metodológicos de la teoría de las representaciones sociales; en la segunda se exponen casos concretos en los cuales el principal interrogante es la forma en que distintos sujetos significan y dan sentido a objetos o situaciones de la vida diaria.

Anexos:
Título:

"Sobre el estudio cualitativo de la estructura de las representaciones sociales"

Autor:

RODRÍGUEZ SALAZAR Tania

Fecha:

2007

Descripción:

Guadalajara

El trabajo que presenta Rodríguez Salazar es un recorrido por los principales fundamentos teóricos del análisis de las Representaciones Sociales. Dicho recorrido comienza con su génesis a manos de Serge Moscovici en "El psicoanálisis, su imágen y su público" de 1961; pasando por la Teoría del Núcleo Central, que plantea que toda representación social está hecha de un código central y un entramado de elementos periféricos; los "themata", ligados a la comunicación dialógica y pensados como las formas básicas de una representación; el "anclaje", ligado a la los modelos lingüísticos y pensado como proceso mediante el cual una representación entra en el dominio de lo familiar; finalmente a esta visión de las representaciones se añade el elemento de hegemonía discursiva, la cual es útil para encontrar jerarquías en los contendidos de una representación social.

Anexos:
Título:

"Las representaciones sociales del trabajo del policía auxiliar: entre la vocación y la necesidad"

Autor:

MORQUECHO GÜITRÓN Ana Cecilia

VIZCARRA GUERRERO Lorenzo Rafael

Fecha:

2007

Descripción:

Guadalajara

Este es un artículo extraído de una tesis de maestría que desde la teoría de las representaciones sociales aborda "los razonamientos que hacen las personas en su vida cotidiana y sobre las categorías para dar cuenta de la realidad". Como el título lo indica, el objeto de estudio es la policía auxiliar de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en específico la sección 22 de dicha corporación. El texto centra su análisis en 8 entrevistas a profundidad de donde se extrae la representación que los policías tienen de sí mismos, de su actividad, de su corporación y muy importante, de su vida diaria como policías, donde entran las tradiciones, la educación, la familia, las condiciones laborales y económicas de la sociedad, la vocación etc.

Anexos: