Título:

"Mediaciones académicas e interfaces digitales para la circulación del conocimiento en Ciencias de la Comunicación".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2007 (II semestre)

Descripción:

España.

En este texto se despliegan algunas reflexiones teórico-metodológicas y estratégicas a propósito del desarrollo de una biblioteca virtual sobre la investigación de la comunicación en México. Se hace especial énfasis en las categorías de interfaz y mediación, en cuanto a las articulaciones de sistemas de información y sistemas de comunicación en los procesos de documentación académica, y sobre esa base se plantea el problema de las categorías de clasificación para la sistematización y circulación de los productos del conocimiento científico.

Anexos:
Título:

"La Comunicología y la mediación social. Dos trayectorias en diálogo".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

2007 (II semestre)

Descripción:

España.

El texto se propone un diálogo entre la perspectiva de la mediación social presente en el libro de Manuel Martín Serrano aparecido hace treinta años, y la perspectiva del Grupo hacia una Comunicología posible, GUCOM, a propósito del programa en construcción desde el año 2001 de una ciencia general de la comunicación. El texto se compone de cinco partes. En la primera se presentan algunas ideas sobre el cambio y su presencia en la ciencia. En la segunda se presentan algunas ideas sobre el cambio y la mediación social. En la tercera se presentan algunas ideas sobre el cambio y la Comunicología General posible. En la cuarta se proponen algunos elementos de diálogo entre la propuesta de la mediación social y la Comunicología general posible. En la quinta aparecen las referencias bibliográficas aludidas a lo largo de las cuatro primeras partes.

Anexos:
Título:

"Análisis teórico del diseño instruccional desde el enfoque sistémico".

Autor:

TORRES LIMA Héctor

RAMÍREZ Carolina

ROJAS Francisco

Fecha:

2007 (II semestre)

Descripción:

España.

El estudio identificó la organización de diferentes modelos de diseño instruccional, mediante la aplicación del enfoque sistémico. Se analizaron siete documentos para seleccionar los elementos, distinguirlos y relacionarlos. Se identificaron cuatro elementos obligatorios: agentes educativos, instrumentos tecnológicos, contenidos y proceso de enseñanza-aprendizaje, una cantidad elevada de elementos optativos y se clasificaron las relaciones entre los elementos obligatorios como solidarias. Se encontró que los modelos analizados son de carácter procedimental y no teóricos. Cada uno de estos modelos presenta indefiniciones y confusiones sobre qué entender, cuándo, cómo y cuáles elementos utilizar.

Anexos: