Título:

"Comunicología y epistemología: el tiempo y las dimensiones sistémicas de la información y la comunicación"

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

2007 (dic.)

Descripción:

Colima

En la primera parte se presenta la temática del tiempo como un problema epistemológico básico para la construcción teórica-conceptual de la ciencia en general y de la Comunicología en particular. La figura de la repetición es central y con ella las nociones de sistema y campo. En la segunda parte se presenta la temática del tiempo y de cómo afecta en la configuración conceptual de la comunicación y de la Comunicología posible. El eje de reflexión epistemológico se sitúa en el método, en la construcción metodológica de nuestra percepción y entendimiento. La tercera parte explora la propuesta de la Comunicología posible en su configuración en sistemas de información y comunicación, como construcción epistemológica espacial más que temporal, profundizando un poco en la figura temporal y espacial del sistema y del campo.

Anexos:
Título:

"Hacia una historia cultural de las diversiones públicas. Estudios culturales sobre el juego, la risa y el sobrecogimiento"

Autor:

SÁNCHEZ MENCHERO Mauricio

Fecha:

2007 (dic.)

Descripción:

Colima

El artículo presenta el proceso llevado a cabo para la investigación cultural de corte historiográfico en torno a los espectáculos públicos madrileños del siglo XIX. Así, se desarrollan los elementos teóricos y metodológicos utilizados par conectar y comparar en diferentes niveles sociales de larga duración los procesos de evolución de las diversiones públicas -circo, teatro y toros, principalmente. De este modo, se propone un análisis de las empresas y de los agentes de espectáculo en su puesta en escena y en su difusión, lo que va a configurar nuevos públicos elitistas y populares.

Anexos:
Título:

"Identidades en redefinición: los procesos interculturales en el cine mexicano contemporáneo"

Autor:

JABLONSKA Aleksandra

Fecha:

2007 (dic.)

Descripción:

Colima

En este artículo se lleva a cabo un análisis formal de ocho películas: El jardín del Edén (1994), Sin dejar huella (2000); Mujeres insumisas (1994); Baja California: el límite del tiempo (1998); Sólo Dios sabe (2006); Santitos (1998); Un día sin mexicanos (2004) y; Los pajarracos (2006). La interpretación que la autora construye, apunta a una redefinición de las fronteras, pasando de los límites territoriales a los límites identitarios. En estas películas se explora la transición de los personajes, en claro rechazo a las ligaduras institucionales-tradicionales, hacia un plano de realización personal mayor. La trayectoria que siguen los personajes de los filmes atraviesa las fronteras físicas en movimientos que van de Sur a Norte y de Norte a Sur.

Anexos:
Título:

"La filosofía de Schopenhauer y la Cábala en la configuración de Emma Zunz de Jorge Luis Borges"

Autor:

PÉREZ BERNAL Ángeles Ma. del Rosario

Fecha:

2007 (dic.)

Descripción:

Colima

El objetivo de este artículo es realizar un estudio de la ficción de Jorge Luis Borges intitulada "Emma Zunz", que devele al lector la manera en la que el entramado narrativo integra una reescritura de algunas ideas de Shopenhauer y de la Cábala, las cuales son conmutadas por nuevas significaciones para deleite y perplejidad de sus lectores. Las herramientas utilizadas para el análisis provienen, esencialmente, de la hermenéutica de Paul Ricoeur, quien considera a la obra de ficción como un proceso de innovación semántica que a través de la activación del círculo de la mimesis, constituye y organiza la multiplicidad de acontecimientos en una historia única y completa.

Anexos:
Título:

"Turismo y consumo artesanal en Tlaquepaque, Jalisco, México en tres etapas del siglo XX"

Autor:

CUEVAS HERNÁNDEZ Ana Josefina

Fecha:

2007 (dic.)

Descripción:

Colima

Este artículo aborda las transformaciones sociales de Tlaquepaque, su actividad artesanal (familiar e industrial) y turística en tres periodos que coinciden con la vida política y económica del país (1880-1940, 1940-1970, 1970-2000). Entre las variables contempladas para el análisis encontramos: educación; turismo; intermediarios y capital privado; promoción del Estado a la artesanía; explosión demográfica e; industria. La tendencia de las dos familias abordadas, muestra una constante devaluación de su nivel de vida que en la actualidad presenta sus niveles más bajos desde 1880.

Anexos:
Título:

"¿Qué ha publicado ESCC sobre Tecnologías de la información y comunicación (TIC)?: un objeto de estudio emergente"

Autor:

RAMÍREZ VÁZQUEZ Vanessa A.

ARELLANO CEBALLOS Aidée C.

ZERMEÑO FLORES Ana Isabel

Fecha:

2007 (dic.)

Descripción:

Colima

El interés en este artículo es mostrar, de manera muy general, los textos que la revista "Estudios sobre las Culturas Contemporáneas (ESCC) ha publicado desde su creación referidas al campo de las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC). No se incluyen los estudios sobre radio y televisión pues se considera que merecen un tratamiento especial como medios masivos de comunicación con mayor tiempo en el escenario social; se centra en cambio, en los estudios relativos a las computadoras, Internet, videojuegos, celulares, satélites, redes, chat, lo que se ha dado en llamar Nuevas Tecnologías de la información y la Comunicación (NTIC).

Anexos:
Título:

"Epistemología y comunicación. Notas para un debate"

Autor:

KARAM CÁRDENAS Tanius

Fecha:

2007 (dic.)

Descripción:

México

En este trabajo se reflexiona sobre las posibilidades científicas de la comunicación. El debate señala algunos aspectos dentro de la epistemología de la comunicación y el de la construcción de una ciencia general para explicar la realidad social y la cultura. En este ensayo, se introducen los principales argumentos entre quienes la cientificidad es una posibilidad o un despropósito. En la segunda parte, se revisan visiones extensas de la comunicación de quienes se catalogan como "comunicólogos", es decir, científicos que han tenido como centro de su reflexión a la comunicación, al margen de los estudios de comunicación. Finalmente, se cierra explicando el porqué la comunicación se convirtió en ese espacio de reflexión que ha llevado la tentación de considerarlo como el lugar de convergencia de las ciencias, cuyo objeto sería la información.

Anexos:
Título:

"Teatralización política y periodística. Análisis periodístico de la elección interna del PRI para elegir su candidato a la gubernatura mexiquense"

Autor:

SANTILLÁN BUELNA José Ramón

Fecha:

2007 (dic.)

Descripción:

México

La lucha partidista constituye un momento importante para analizar interacciones entre el sistema político y el sistema mediático. Las representaciones periodísticas, por medio de la producción y tratamiento de la información, son aspectos claves en la formación de la agenda temática. La selección interna del candidato a gobernador del Estado de México por el PRI, para las elecciones de 2005, es un ejemplo de la construcción del discurso político a través de las prácticas periodísticas. Esta relación descubre a los periódicos como subordinados al poder político. El grado de subordinación en la prensa es analizado en tres periódicos donde los resultados subrayan una prensa que apoya las versiones oficiales del proceso interno que simulan una competencia y división del PRI local.

Anexos:
Título:

"El dispositivo poiético: un Cuerpo-sin-Órganos"

Autor:

ANDIÓN GAMBOA Eduardo

Fecha:

2007 (dic.)

Descripción:

México

Se trata en este ensayo de operar un gozne entre el discurso del arte sobre la práctica creativa referida a la originalidad y la singularidad y la práctica de la comunicación dependiente del sentido y la cultura común. El abordaje se realiza desplazándose fuera de los marcos que piensan al arte y la creación como originados solamente desde una subjetividad personalizada y demasiado significada en lo humano. Y abandonar también la concepción corriente de la comunicación sólo como un intercambio masificado del sentido común. El gozne conceptual que se propone es el concepto Cuerpo sin Órganos (CsO) utilizado para comprender cómo una profusión de aconteceres de sentido, se generan como dispositivos poéticos de líneas de creación, pero que no se asientan en la negación o en la sutura de la herida, sino en la afirmación y en la multiplicidad del añadido continuo y por tanto tampoco en la sustracción o en el vacío de la carencia de ser.

Anexos:
Título:

"Fotografías de indígenas. 150 años de visibilidad “correcta”"

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Fecha:

2007 (dic.)

Descripción:

México

Este artículo es un estudio discursivo sobre la fotografía tomada a indígenas mexicanos a partir del invento del daguerrotipo. Se realiza una tipología que consiste en cuatro formas discursivas de fotografía indígena. El análisis se centra en los discursos fotográficos y su relación con los discursos anteriores sobre indígenas en los campos de la ciencia, el arte y la escuela. Se asume que las fotografías son construcciones discursivas que “nombran correctamente” y ubican políticamente al indígena en el sistema social. Se sostiene la importancia de este tipo de estudios para orientar la reflexión y el análisis de las propuestas comunicativas y de las visibilidades otras.

Anexos: