Título:

"Medios de información electrónicos, mediaciones sociales y transformación del Estado en México".

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2008 (I semestre)

Descripción:

Estaña.

Debido a la concentración histórica de las enormes capacidades tecnológicas, empresariales y políticas que conquistaron los medios electrónicos de difusión colectivos, particularmente comerciales, como mediadores tecnológicos de las relaciones sociales, durante la segunda mitad del siglo XX y principios del siglo XXI en México; estos paulatinamente se convirtieron en el Primer Poder Ideológico de la sociedad contemporánea. Con ello, gradual y silenciosamente desplazaron al Estado Nación mexicano de su función rectora de la sociedad, particularmente cultural. Así, surgió la IV República Mediática que se caracteriza por ser el fenómeno histórico de transformación estructural del esqueleto y el proceso tradicional de la gobernabilidad nacional, que se generó por la introducción del poder mediático como una cuarta fuerza en la estructuración del Estado nación contemporáneo. Por ello, la necesidad urgente de que al principio del nuevo siglo, la sociedad mexicana y los Poderes Públicos de la República, construyan un nuevo pacto nacional jurídico de equilibrio entre medios, Estado y sociedad para la sobrevivencia colectiva del conjunto nacional y no solo para la expansión salvaje del capital en el terreno de la comunicación.

Anexos:
Título:

"La interdependencia estructural entre el Estado y la prensa en Baja California (1989-1995)".

Autor:

ORTIZ MARÍN Manuel

Fecha:

2008 (I semestre)

Descripción:

España.

Se presenta una investigación en torno a las relaciones entre Poder, Estado y medios de comunicación masiva desde la mirada de la Teoría Crítica que permite comprender el complejo tejido que engarzan las relaciones de poder a la mayoría de las actividades humanas. Asimismo se aborda el papel que tiene el Estado como elemento regulador de las distintas fuerzas de carácter institucional, que operan en su interior como estructuras de poder y la función que cumplen los medios de comunicación masiva en la complejidad de las sociedades modernas. Como estudio de caso, se analiza el cambio de gobierno en Baja California, México, que ocurrió entre 1989 y 1995, y se aborda el fenómeno de la interdependencia estructural entre el gobierno de Ernesto Ruffo Appel y la prensa bajacaliforniana.

Anexos:
Título:

"Reflexiones sobre la construcción de la representación de lo nacional-mexicano".

Autor:

GÓMEZ VILLANUEVA Beatriz

Fecha:

2008 (II semestre)

Descripción:

España.

La construcción de las representaciones sobre la identidad nacional ha sido a lo largo de la historia de las sociedades un proceso profundamente complejo en el que la acción mediadora de agentes diversos ha perfilado el carácter con el que hoy se identifican los miembros de una nación. En el caso particular de México, el Estado, tras el movimiento revolucionario que inició en los primeros años del siglo XX, se convirtió en el depositario de los valores nacionales a través de una estructura partidista-estatal jerárquicamente cohesionada que institucionalizó los principios de la Revolución. Así, lo nacional-mexicano, al nivel del discurso oficial, ha sido una representación de control social que definió el rumbo del poder durante más de 60 años e hizo de ella su principal baluarte de legitimación durante toda una época.

Anexos:
Título:

"El discurso de prensa de los derechos humanos. Notas desde La mediación social".

Autor:

KARAM CÁRDENAS Tanius

Fecha:

2008 (II semestre)

Descripción:

España.

El objeto de este trabajo es hacer una aplicación del paradigma de la mediación social (M. Martín Serrano) para la comprensión de una práctica comunicativa como es el discurso informativo sobre derechos humanos en la prensa de referencia dominante mexicana. En este trabajo se hace un resumen de los aspectos relevantes de La mediación social, se menciona su importancia para las ciencias sociales y los estudios de comunicación. En las segunda, se hace una explicación de los significados sociales en torno a los derechos humanos (DH) y la importancia que tiene para la formación socio-política mexicana su inserción como discurso público en los medios masivos. Se hace una caracterización desde la socio-semiótica sobre lo que implica el discurso informativo sobre DH. En la última parte se hace una relectura de los DH desde el paradigma de la mediación social; hacemos una relectura para el concepto de algunas operaciones lógicas de mediación en los derechos humanos en tanto práctica y discurso.

Anexos:
Título:

"Mediación Comunicativa y Ocupación Social del Desierto: Caso Mexicali, Baja California, México".

Autor:

MÉNDEZ FIERROS Hugo

Fecha:

2008 (II semestre)

Descripción:

España.

En este ensayo se expone un estudio de caso que pretende aportar conocimiento al estudio de la interacción entre seres humanos y entorno natural desértico. A partir del paradigma de la mediación comunicativa se realiza un seguimiento sistemático de la producción de representaciones mediáticas en torno a: clima extremo, agua y energía eléctrica; los cuales son tres elementos fundamentales en la historia de la ocupación social del territorio árido que devino en la fundación y desarrollo de la ciudad conocida con el acrónico Mexicali (Mex = México y Cali = California) en la frontera oeste entre México y Estados Unidos de Norteamérica. Para aproximarse a lo anterior se ha tomado como sustento en el nivel teórico-conceptual a la Teoría de la producción social de comunicación de Manuel Martín Serrano, en lo que a la construcción de propuestas de visiones del mundo por parte de las instituciones mediadoras se refiere y en el nivel metódico-técnico se ha recurrido al análisis de contenido de 618 unidades (notas periodísticas) publicadas en los diarios locales: La Voz de la Frontera, Novedades y La Crónica de Baja California, en distintos momentos del período comprendido entre 1967 y 2006

Anexos:
Título:

"Redes y eticidad como pensamiento estratégico de la comunicación organizacional frente a los legados de la cultura de la «gran madre»".

Autor:

MACIEL GONZÁLEZ Miguel Ángel

Fecha:

2008 (II semestre)

Descripción:

España.

Este artículo tiene el propósito de proponer y reflexionar sobre la necesidad de construir un modelo de mediación comunicativa en general y para el desarrollo de la vida en las organizaciones en lo particular, basado en la colaboración y la participación social que se constituya como una nueva perspectiva civilizatoria que permita no sólo comprender la complejidad del fenómeno comunicativo, sino también para hacer habitable y sustentable nuestra condición de existencia en el mundo social e institucional para salvaguardarnos como especie, frente a dos fenómenos culturales que comienzan a ser dominantes a nivel de los valores y la comunicación. Uno de ellos, se refiere a la creencia de que toda autoridad por el simple hecho de serlo se convierte en sí misma en sacra y por ello intocable y sin poder criticar, esto en función de la herencia que nos dio la cultura de la gran madre. Y dos como, este fenómeno de lo sagrado se lo apropia el capitalismo para desarrollar formas de comunicación simbólica que elaboran un discurso de la comunicación como un aspecto eminentemente comercial (que se observa en los lenguajes de las empresas) y la reducción de lo comunicativo a pautas de mensajes y de persuasión.

Anexos:
Título:

"La mediación social y Teléfonos de México (aplicación de los modelos de Martín Serrano)".

Autor:

SERRANO Rafael

Fecha:

2008 (II semestre)

Descripción:

España.

El texto intenta aplicar los modelos/formas canónicas que el libro de La mediación social propone al caso específico de una organización: en este caso la empresa más importante de telefonía de México: TELMEX. Lo interesante es que nos ofrece varias visiones del cambio organizacional que permiten observar la complejidad en la que operaron los cambios tecnológicos y culturales en una empresa de más de 40 mil personas. Se demuestra que la eficacia del modelo propuesto por Manuel Martín Serrano no solo es un ejercicio epistemológico sino un instrumento de planeación estratégica y negociación político sindical.

Anexos: